Esto es lo que pasa cuando crees que la deuda pública NO importa (como en España)…
Francia y Japón: Demasiado grandes para quebrar. Demasiado estatistas para mejorar.
Resultado = zombificación
En Francia ahora: El primer ministro François Bayrou advierte que el país se está "hundiendo en un océano de deuda". (BBG)
Si te estás ahogando, necesitas un salvavidas para sobrevivir. Pero, ¿qué salvavidas tiene Francia realmente a su disposición? ¿Un crecimiento más rápido del PIB? ¿Disciplina fiscal? ¿El fin del estado del bienestar? ¿Tipos de interés más bajos? ¿Mayor inflación?
Para los optimistas que se centran en el extremo derecho del gráfico: la caída de la relación deuda/PIB de Francia se explica en gran medida por la inflación.
Como recordatorio, la crisis de deuda que hizo caer a los bancos se desarrolla entre 2008 y 2012, cuando la gente se dio cuenta de la insostenibilidad de los niveles de deuda alcanzados. Han pasado 13 años y seguimos igual, o peor incluso…
Abrazos,
PD: La vida cristiana es un viaje continuo con Jesús. Hoy día, muchos se apuntan, teóricamente, a ser cristianos, pero de hecho no viajan con Jesús: se quedan en el punto de partida y no empiezan el camino, o abandonan pronto, o hacen otro viaje con otros compañeros. El equipaje para andar en esta vida con Jesús es la cruz, cada cual con la suya; pero, junto con la cuota de dolor que nos toca a los seguidores de Cristo, se incluye también el consuelo con el que Dios conforta a sus testigos en cualquier clase de prueba.
Y sigue siendo un tema de sinceridad con uno mismo. Cuántos de los que van a Misa lo hacen por costumbre. Cada vez menos, ya que sigue la purga del qué dirán. Pero cuántos solo van a Misa los domingos y el resto de la semana, ni rezan ni se acuerdan del Señor…