25 septiembre 2013

25septiembre 2013 Flujo de fondos hacia mercados emergentes

Parece que hay flujo de nuevo hacia las economías emergentes. No han funcionado sus mercados de valores en el pasado. Llevan cinco años laterales donde apenas se ha ganado dinero. Y sin embargo, de nuevo, con unos mercados estadounidenses en máximos históricos, hay flujo para invertir en emergentes. Eso es lo que se está percibiendo desde agosto pasado. Ponte tu en el pellejo de un gran inversor yanqui: ¿qué alternativas tiene con esa liquidez nueva que le generan los estímulos de la FED? ¿Seguir invirtiendo en Wall Street en máximos históricos, o dejar que fluya la inversión a alternativas más baratas? Pues eso. Quizás veamos en los próximos meses un flujo de una zona a otra, una salida de donde anda caro para reconducirlo a emergentes otra vez. Esperemos sea cierto:

Mercados emergentes: “Los inversores que esperen demasiado perderán su oportunidad”

J.P.MORGAN AM: “LA HISTORIA NOS DICE QUE EL PESIMISMO ES UNA SEÑAL DE COMPRA”

Según Richard Titherington, director de inversiones y responsable de renta variable emergente de J.P.Morgan AM, la caída de las valoraciones y las expectativas de beneficios generan una fuerte señal de compra.

Desde las protestas populares de Brasil o Turquía por la fuerte depreciación de las monedas de mercados con déficits por cuenta corriente, el verano ha estado plagado de malas noticias sobre las economías emergentes. Las bolsas, sin embargo, parecen estar experimentado un cambio. Desde que tocase mínimos el pasado 24 de junio, el índice MSCI Emerging Markets ha generado una rentabilidad del 13,2%, un 3% más que los mercados desarrollados. Esta mayor rentabilidad se ha intensificado en las últimas semanas. “Parece que se vuelve a cumplir la máxima de que los mercados emergentes se recuperan antes que los beneficios y antes que las economías. Los inversores que esperen demasiado podrían dejar pasar la oportunidad”,asegura Titherington, director de inversiones y responsable de renta variable emergente de J.P.Morgan AMen el último informe de Investment Insights publicado por la entidad.
“La historia nos dice que el pesimismo es una señal de compra”. El experto recuerda que los mercados emergentes son más recientes y más volátiles que los desarrollados y exhiben una mayor cicliclidad y dispersión de rentabilidades. “Es lo normal. El optimismo de los inversores internacionales (que se refleja en las valoraciones) aumenta conforme mejoran los beneficios y las rentabilidades y disminuye conforme empeoran. Por eso, cuando el mercado alcanza su punto álgido, la renta variable de mercados emergentes parece ofrecer elevadas rentabilidades de los recursos propios (ROE) y un fuerte crecimiento de los beneficios con bajo riesgo y cuando el mercado toca fondo, sucede lo contrario: las ROE caen, los beneficios decepcionan y el pesimismo se extiende entre los inversores”, explica.
Para Titherington, la caída de las valoraciones y las expectativas de beneficios generan una fuerte señal de compra. “Si espera certidumbre, perderá su oportunidad”, afirma. Tal y como defiendo el experto de J.P.Morgan AM, dados los elevados niveles de volatilidad y dispersión de rentabilidades que registra la renta variable de mercados emergentes, los inversores deberían ser prudentes y reducir su exposición a la clase de activos cuando las valoraciones marquen máximos históricos y, al contrario, aumentar su exposición cuando las valoraciones toquen mínimos. “Tradicionalmente, una valoración superior a 2,5 veces la ratio precio-valor se considera una señal de venta y una valoración inferior a 1,5 veces P/VC, una señal de compra. La ratio precio-valor contable señala una oportunidad de compra para los inversores de medio y largo plazo”.
¿En qué punto nos encontramos ahora mismo?
Las ROE han caído y los beneficios siguen decepcionando, el pesimismo está extendido y las valoraciones son inferiores a 1,5 veces P/VC, pese al reciente rally. La pregunta ahora es… ¿pueden caer más las valoraciones? ¿Pueden caer las divisas por debajo de su valor razonable de mercado? “Sí, podrían, pero en las circunstancias actuales una clase de activos cíclica con una elevada volatilidad representa una oportunidad de compra para los inversores con un horizonte de inversión de entre uno y tres años y una oportunidad de venta solo para aquellos con un horizonte de inversión de entre tres y seis meses”.
Para Titherington, la historia nos enseña que la renta variable rebota antes de que se registre una recuperación del crecimiento y los beneficios y el rally vivido en los últimos meses nos lleva a pensar que esta vieja máxima volverá a cumplirse. “Los inversores que esperen a una recuperación sólida de los beneficios y el crecimiento se exponen a dejar pasar gran parte de las ganancias que caracterizan el perfil de rentabilidad a largo plazo de una clase de activos cíclica como es la renta variable de mercados emergentes”.
Abrazos,
PD1: Poca generosidad…
Hemos sido más educados para la exigencia que para la generosidad, más para la reivindicación que para la cooperación. Protestamos por todo, hacemos valer nuestros derechos…, pero damos poco a cambio, lo pedimos todo y no damos nada… Y lo queremos para ya, de inmediato…