04 septiembre 2013

4 septiembre 2013 ¿Cuanto te van a pagar de pensión?

Ahora que nos cuentan todos los días que las pensiones no van a bajar, ¿estamos ya en campaña electoral?, permíteme que dude de la veracidad de lo que dicen los políticos. Que las suban un 0,25% es bajarlas ya que la inflación, que debe ser mayor que la que nos cuentan ya que todo es carísimo, aunque el IPC no marque la realidad (¡¡¡estamos fritos a facturas e impuestos!!!)
Y lo más probable es que las pensiones no sean recurrentes en el futuro, que haya que meter un recorte cuando nos fundamos el fondo de reserva que se acumuló en la bonanza…
Aunque no pienses en jubilarte todavía, es interesante que te hagas números y que te planifiques para cuando toque. Aporta regularmente a tu plan de pensiones, genera otros ahorros para cuando no tengas de qué vivir…, ¡AHORRA!

¿Pensando en jubilarte? Conoce si vivirás un retiro dorado o debes empezar a ahorrar

Casi todos los ciudadanos han soñado alguna vez con su jubilación, pensando en ella como un merecido descanso tras muchos años de trabajo. Los que tengan más de 50 recibirán una carta el próximo año con una estimación de cómo será su pensión, pero los que no lleguen a esa edad o no quieran esperar al año que viene tienen una aplicación en la que pueden hacer cálculos.
El Ministerio de Empleo pone a disposición de los ciudadanos una página web en la que puede hacer una estimación de cómo será su prestación introduciendo sus datos personales.
Para calcular el importe de la pensión, hay que tener a mano los datos de cotización a lo largo de lavida laboral, además de los periodos en los que ha estado en activo. Además, la aplicación también pide datos familiares, como las edades de los hijos o la existencia o no de cónyuge a su cargo.
La movilidad reducida y la incapacidad también modifican la pensión, por lo que, las personas en esta situación deben introducir también las fechas en las que le fue reconocida.
El programa está elaborado con la normativa actual de pensiones, por lo que irá recogiendo el aumento progresivo tanto del periodo de cómputo (que irá aumentando hasta los 25 años en 2022) como de la edad legal de retiro (que se elevará hasta los 67 años en 2027).
POSIBLES REFORMAS EN EL FUTURO
Lo que no se incluye es el efecto que tendrá el factor de sostenibilidad, que tendrá en cuenta la esperanza de vida de los nuevos jubilados y el ciclo económico para estimar la pensión. Aunque su aplicación se da por segura, aún tiene que pasar por el Pacto de Toledo, que también fijará cuándo entrará en vigor.
Las dudas sobre posibles futuras reformas de pensiones han provocado que las jubilaciones se disparen en los últimos meses ante el temor a que la prestación baje. En lo que va de año, se han retirado más de 143.000 trabajadores.
Los más de cuatro millones de trabajadores mayores de 50 años que hay en España recibirán desde mediados de 2014, por correo ordinario y anualmente, una comunicación del Ministerio de Empleo ySeguridad Social para conocer su futura pensión.
Un abrazo,
PD1: Esto es lo que nos mata: lo rallado… Estamos tardando tanto en quitar lo rallado y aún seguimos con dudas sobre si lo conseguiremos… Lo malo, han pasado tantos años, o van a pasar tantos a partir de ahora con estos déficits insoportables que sufrimos, que les dejamos a la siguiente generación un país de mierda, por no ser capaces de meterle mano o de hacerlo demasiado lento. Además, sigo dudando de que podamos pagar las deudas acumuladas y tengamos que hacer quitas…
Esta zona rallada es lo que nos va matando lentamente. Cada año que pasa sin que ajustemos esta diferencia, va en contra de nuestro futuro y el de nuestros hijos. No, no es por vía de subir más los impuestos, si no de meter tijera a los gastos…, pero eso les duele a los políticos… Son 65.000 millones cada año que se van acumulando y acumulando y que tendremos que pagar… Gastos corrientes que se convierten en papelitos, en más deuda a financiar…
PD2: Agosto buen dato de empleo, pero se dan de baja del registro del INEM, porque emigran, porque no cobran prestación, porque se cansan de tener que pasar por las oficinas para nada…: Radiografía de un agosto sin paro: el efecto desánimo y la precariedad, claves
PD3: El riesgo de confundir la productividad con el vaciado del buzón de e-mail. El riesgo de confundir la popularidad con el prestigio y el cariño de verdad con un "me gusta"… Es falso. Hay que ser más amoroso con nuestro entorno, con la familia, amigos y compañeros de trabajo… Hay que ser más productivo, para ganar prestigio y saber que hacemos un trabajo bien hecho.