05 septiembre 2013

5 septiembre 2013 China no se enfría

Se ha hablado mucho en los últimos meses de que China se enfriaba y que había que tener mucho cuidado y tal, que la burbuja de crédito, que por cierto se va controlando dado que el Banco Central ha aplicado medidas, era peligrosa…, que si la vivienda subía… Cada vez hay más chinos que consumen y menos rurales, auqnue quedan muchísima gente dispuesta a trabajar por muy poco, y otros muchos dispuestos a comprar de todo. La prensa occidental se llena la boca hablando mal de China. Es un tópico muy simple, pero que genera muchos lectores. La cantidad de telediarios contándonos historias de China, la cantidad de sandeces que he estado leyendo en estos meses pasados…
China hay que observarla a largo plazo, a 10 o 20 años vista. No podemos mirarla a corto, como muchas veces tratamos de mirar las inversiones financieras, como muchas veces miramos los resultados de la cartera. Hay que dar tiempo a la maduración y tener claro que cuando se invierte ahí es para el largo plazo y que los frutos llegarán.
Dos datos que denotan el pulso económico de la fábrica del mundo. Los dos inputs más importantes: consumo de electricidad y de petróleo:
Electricidad:
Consumo de petróleo:
Como se dice en Cataluña: más y más… Luego el PIB chino subirá un 8% o un 7,5%... ¡Qué más da! La realidad es que la diferencia con Occidente es abismal, y lo seguirá siendo en el futuro…, al menos, para los próximos 20 años.
Por cierto, para que podamos comparar, el consumo de electricidad en España sigue de capa caída:
Teniendo en cuenta que la base anterior ya es muy baja… La gente, en España, apaga las luces como nunca. Y las fábricas ni las encienden… Abrazos,
PD1: El claro ejemplo de lo que hay que tener cuando empiece la inflación, derivada de imprimir tanto y de emitir tantos papelitos, es el mercado de acciones. Como sabes en Venezuela las están pasando canutas. Muerto Chaves, Maduro sigue las mismas políticas populistas que, en un país rico gracias al petróleo, se ve incapaz de tener suministros suficientes para la población y escasean varias cosas… Inflación galopante en marcha. Ni los sueldos, ni la renta fija, ni las pensiones se ajustan a la inflación al mismo ritmo. Sólo la bolsa. Este año lleva ya una ganancia de casi un 200%!!!
Pero esto es en términos nominales. ¿Cuánto será en términos reales?
PD2: Atender
¡Qué poco sabemos de las cosas de DIOS! Pensamos que rezar es pedir y pedir…, cuando no es eso, es atender a Dios… Y atender a alguien es quererle, amarle…
¿Qué es la oración? «La oración no es propiamente una petición, sino simplemente una atención –que es una forma de amor– a Dios. Con ella va la idea de la gracia, de una asistencia sobrenatural al esfuerzo humano que supera las limitaciones empíricas de la personalidad» (Iris Murdoch, La soberanía del bien, 61).