03 septiembre 2014

3 septiembre 2014 España y sus mentiras

Tenemos a todos los políticos lanzando mensajes sobre la bondad de nuestra economía, de que vamos a crecer más y más, que las cosas ya funcionan y tal… ¿Es eso cierto? En parte sí y en parte no. La crisis había sido tan profunda que un rebote era inevitable. Los coches se gastan por el uso y hay que cambiarlos… La gente se harta de tomarse cervezas en su casa y sale a los bares… ¿Pero es esto suficiente para hablar de una salida de la crisis. No tanto
Según FUNCAS:
De toda la información económica que se ha publicado en el mes de agosto, quizás lo más relevante por sus implicaciones para la economía española sean los malos resultados de la zona euro en el segundo trimestre. El crecimiento del PIB fue nulo, y salvo España, las demás grandes economías están estancadas o en recesión. Los datos económicos en la zona euro siguen, por tanto, decepcionando, y su recuperación no termina de consolidarse. Las economías emergentes tampoco están cumpliendo las expectativas y siguen presentando síntomas de debilidad. Todo ello arroja importantes dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación en curso de la economía española.
El crecimiento del PIB español en el segundo trimestre ganó intensidad, con un ascenso del 0,6% impulsado por el crecimiento del consumo y de la inversión empresarial, al tiempo que la inversión en construcción ha dejado de lastrar el resto de la economía. Asimismo, los indicadores más significativos publicados en las últimas semanas, como la afiliación a la Seguridad Social o los indicadores cualitativos –PMI y sentimiento económico- apuntan a una continuación de la recuperación en el tercer trimestre. Es decir, los datos económicos internos siguen siendo positivos, pero la cuestión es: ¿cuánto tiempo puede durar esto en un contexto internacional tan desfavorable?
La aportación del sector exterior al crecimiento ha sido negativa en los dos últimos trimestres, debido tanto al ascenso de las importaciones, empujadas por la demanda interna, como a la pérdida de dinamismo de las exportaciones. En un entorno  de debilidad persistente de la economía europea, el único motor del crecimiento es la demanda nacional, pero ésta aún no parece encontrarse en condiciones de iniciar por sí sola una nueva fase de expansión continuada.
En concreto, la recuperación del consumo en la primera mitad del año se ha concentrado en buena medida en ciertos bienes de consumo duradero, especialmente automóviles, y no parece que quepa esperar que este tipo de gasto siga creciendo a un ritmo tan intenso. Las condiciones de fondo no son consistentes con una recuperación autónoma del consumo si no existe otro motor que sostenga el crecimiento del PIB, puesto que la renta disponible de los hogares sigue decreciendo y no hay margen para que estos se endeuden más. También cabe dudar de la sostenibilidad del boom inversor en un contexto en el que las perspectivas de recuperación mundial no son satisfechas.
En definitiva, aunque los datos económicos siguen apuntando a que la recuperación sigue en marcha, existe un riesgo muy importante de debilitamiento e incluso estancamiento si la economía europea –y de los países emergentes- no remonta pronto el vuelo.
Los datos de los coches son sintomático de algo que está ocurriendo en nuestra sociedad y que ya pasara en el boom de los años 2000-2008: unos consumen más y otros siguen gastando poco ya que ni han conseguido empleo o este es muy precario… Además, sigue el miedo al futuro y una enorme desconfianza hacia las instituciones que se ven corruptas…
Esta asimetría en las compras hace que sean los dos polos opuestos los que se mueven: El españolito medio que se tiene que contentar con el coche más barato, el Dacia Sandero; y frente a este el más pudiente que vuelve a comprarse coches alemanes y todoterrenos…
Agosto es el mes del año que menos venta de vehículos concentra pero, al mismo tiempo, es un gran indicador de las tendencias del mercado.
Una de ellas pone de relieve cómo los coches pequeños se están imponiendo entre los modelos más matriculados, en gran medida por el tirón del Plan Pive y gracias a su bajo nivel de emisiones.
En agosto, los dos modelos más vendidos fueron el Dacia Sandero (1.658 unidades) y el Seat Ibiza (1.283). Por detrás, con ventas muy similares, el Citroën C4 (1.278), el Volkswagen Golf (1.156) y el Opel Corsa (1.144).
En lo que va de año, los tres puestos del pódium los ocupan dos modelos de Seat, el Ibiza (20.459 vehículos) y el León (19.565); junto al Citroën C4 (19.145).

En estos ocho meses, más de seis de cada diez vehículos vendidos en España están dentro de las categorías más pequeñas. En concreto, el 30,8% de todos los coches matriculados (179.697 unidades) está dentro de la categoría pequeña, donde se incluye el Ibiza o el Sandero.
Mientras, los modelos del segmento medio-bajo (donde estaría el León) suponen el 26,4% de las ventas (154.223 vehículos) y el segmento micro (Smart o Volkswagen Up!) representa el 5,5% del mercado.
Sin embargo, los modelos que más crecen son los todoterrenos, sobre todo los más pequeños que, hasta agosto, han disparado sus ventas un 51% y superan las 34.900 unidades matriculadas. Los todoterrenos medianos crecen un 35,5% (46.877 vehículos).
Y frente a esto nos encontramos que las deudas bajan en las familias, pero suben y de modo, en el conjunto de las administraciones públicas, que pasan de 400.000 millones a 1.000.000 millones de euros que deberán pagar nuestros nietos…
Mientras el ajuste lo hacen las familias. Aunque hay trampa. Dudo mucho que se hayan pagado en 5 años la friolera de 140.000 millones de euros… Más bien, han pasado a mora y por eso se reduce con tanta intensidad esta carga de deuda de familias…
Y en términos de empleo, las cosas no están tan boyantes como nos hacen creer:
¿Qué ha pasado en los últimos meses? ¿Ha sido un repunte de actividad o un rebote desde mínimos? Esto es lo que debemos ir viendo conforme pasen los próximos meses…
Se mantienen amplias diferencias entre los países periféricos y los centrales fuertes:
Y en términos de mora (Non-Performing Loans), seguimos siendo los PIIGS un verdadero problema:
Pues así están las cosas de verdad: seguimos viviendo en una burbuja de deudas, en un sinfín de créditos morosos…, contamos con un repunte de la actividad desde los mínimos alcanzados, pero será el futuro el que nos diga si es un repunte o si el crecimiento aparece por algún lado firme. Pero que no te engañen con los efectos bondadosos de las exportaciones, que se han frenado y repuntan con fuerza las importaciones, lo extranjero que mola mazo…; que no te engañen con la historia que los guiris nos van a salvar el culo viniendo a España a secarse a tolón…, ojalá fuera así y en 5 años en vez de 63 millones de turistas tuviéramos 120 millones… Pero ni estamos preparados, ni se les espera… Mientras, seguimos con la errónea política de esperar y ver…, fardando y viendo a ver si Francia hace la austeridad en el gasto, que nosotros no hemos querido hacer. Un abrazo
PD1: Atentos a los mercados emergentes: China, India, Brasil y Rusia. Parece que han despertado del letargo y las subidas comienzan…
PD2: Dos nuevas Esposas de Cristo… Recemos por ellas y por lo mucho que ellas van a rezar por nosotros.
Os recomiendo vivamente esta entrevista a Carolina Martínez, que deja una carrera en el Derecho Penal para hacerse carmelita: «yo voy a entrar en 3 semanas y que sea lo que Dios quiera. Sí que me entra a veces como vértigo, porque va a ser un cambio de vida un poco radical, pero tengo muchísimas ganas». [ADDENDA: Y aquí, una entrevista en el Diario de Navarra: 
]
De hace pocos días es esto, la toma de hábito de dos carmelitas. Es muy emocionante ver sus miradas y la profundidad de todo el rito: el ceñidor que otros les ciñen, el escapulario de estameña -yugo suave- que les visten, y que les parecen sedas, el nuevo nombre dado por el esposo y el tocado de las ya casadas: