18 diciembre 2017

¿Qué hacer?

Es la gran duda que se tiene siempre. Y el mejor consejo es seguir a la tendencia, no anticiparse a la misma…
Los inversores saben que en muchas ocasiones se les ha advertido de las altas valoraciones bursátiles que se han alcanzado. Algunos los han estado llamando una burbuja. Otros creen que nos acercamos a un crash. Y otros han estado diciendo a los inversores que esperan rendimientos bajos en el futuro cercano.
El problema es que la mayoría de los inversores no entienden realmente qué significan valoraciones superiores a la media para las acciones, y los datos son muy poco concluyentes.
Por mis cuentas, ha habido 15 mercados bajistas desde la Segunda Guerra Mundial para el S&P 500. Eso significa que ha habido un mercado bajista cada cinco años en los últimos más de 70 años. Las valoraciones fueron elevadas en muchos de los picos de mercado que precedieron a estas caídas, pero no en todas. Eche un vistazo a cada mercado bajista junto con la relación precio/ganancias (PER) a 12 meses, la relación precio/ganancias ajustada cíclicamente de Shiller (CAPE) y el rendimiento del Tesoro a 10 años:
Desde 1945, el promedio PER de 12 meses fue de 17,5x; la relación promedio CAPE fue de 18.6. Eso significa que seis de los 15 mercados bajistas provinieron de relaciones PER por debajo del promedio y siete de 15 alcanzaron su punto máximo por debajo de la media de las tasas CAPE. Y las tasas de interés tampoco ayudan mucho aquí. Las acciones pueden caer cuando las tasas son altas, bajas o en un punto intermedio.
La mayoría de las caídas en el mercado bursátil pueden haber ocurrido debido a valoraciones elevadas, pero no existe un nivel umbral que, una vez violado, brinde a los inversores una señal clara para salir. No hay catalizador que determine el disparador que hará que los inversores cambien sus preferencias de asignación o pánico.
Aunque no existe una relación clara entre un colapso del mercado y los niveles de valoración, existe un fuerte vínculo entre una valoración inicial y los rendimientos posteriores. La siguiente tabla muestra un rango de las proporciones iniciales de CAPE junto con las rentabilidades anuales promedio de tres, cinco y 10 años del S&P 500 desde 1945:
Puede ver un punto en común en los diversos puntos de corte. 1 Las valoraciones iniciales más bajas han dado lugar a rendimientos del mercado de valores superiores a la media, mientras que las valoraciones iniciales más elevadas han dado lugar a rentabilidades bursátiles inferiores a la media. Esto es fácil de comprender, pero los inversores también deben recordar que los promedios pueden ser engañosos. Nadie obtiene una experiencia promedio en los mercados. Esta tabla muestra el rango de las mejores y peores rentabilidades anuales usando los mismos puntos de partida de valoración y marcos temporales:
Todavía existe una relación entre las valoraciones y los mejores y peores escenarios. Hubo máximos más altos y mínimos más altos para el rango de baja valoración y máximos más bajos y mínimos más bajos para el rango de alta valoración. Pero también ha habido retornos de mercado muy respetables durante períodos de altas valoraciones. También hubo entornos en los que las bajas valoraciones no recompensaron a los inversores tanto como cabría esperar. Esta es la naturaleza del riesgo en el mercado de valores.
Este tipo de análisis puede ayudar a los inversores a restablecer sus expectativas. En el futuro, los rendimientos deberían ser más bajos a partir de los niveles de valoración actuales. Pero eso no significa que no puedan seguir estando por encima del promedio durante algún tiempo. Y las valoraciones elevadas no significan que las acciones deban colapsar.
Las valoraciones pueden bajar a través del tiempo o el precio. Aunque un desplome de las acciones haría la vida más fácil para aquellos que han estado pronosticando un colapso, otro escenario simplemente podría ver a las acciones mantenerse planas durante un tiempo o caer, pero sin un gran colapso. Mientras los fundamentos continúen mejorando, esto haría que las valoraciones fueran más atractivas.
Las valoraciones del mercado de acciones nunca han funcionado como una herramienta para entrar o salir. No le dicen cuándo vender o cuándo volver a comprar. Esto se debe a que los mercados están impulsados por el sentimiento, las tendencias y el impulso más que por los fundamentos a corto y medio plazo. Pero las valoraciones pueden ayudar a los inversores a enmarcar mejor sus expectativas para los rendimientos futuros del mercado. No es una ciencia exacta, pero los periodos de rentabilidad superior a la media suelen dar lugar a valoraciones superiores a la media que, finalmente, conducen a períodos de devoluciones y valoraciones inferiores a la media. La parte difícil es que esta no es una relación precisa y no funciona en un horario fijo.
Los últimos ciclos nos han enseñado que pueden durar mucho más de lo que la mayoría de las personas imaginarían, tanto al alza como a la baja.
Abrazos,
PD1: Y sobre la prudencia, esto es lo mejor que se ha dicho: "No vayas a donde no te inviten, no te metas en lo que no te importa y no hables de lo que no sepas." ¡Qué pocas veces lo cumplimos…!