En este contexto de mucha volatilidad que tenemos, donde Wall Street es capaz de cambiar de tendencia varias veces durante el día, con fuerte vaivén, nos encontramos con agoreros y con los buscadores de suelos.
En mi humilde opinión, esto era lo que se necesitaba, un correctivo que nos llevara a la primera tendencia de los últimos años y nos sacara del movimiento parabólico de los 5 meses previos. Sí, los miedos a la inflación eran claros, aunque en cuanto se crezca menos, y con un petróleo algo recortado, son menores.
Y los temores a la subida de tipos persisten, aunque no me extrañaría que la única ayuda que puede dar la FED es decir que la senda de subida (esas 3 subidas esperadas de 0,25 puntos para este año, se vayan aplazando en el tiempo.
Para los agoreros, el salir de esta tendencia de mínimos en los tipos de interés es originaria de una hecatombe:
Cuando esa historia no es repetible, esa inflación de país emergente que tuvieron en los años 80, difícilmente será repetible en este entorno de mundo global, que compite en precio por vender.
Según los agoreros:
Esto es irrepetible ya que las circunstancias son muy distintas:
A mí lo que me preocupa es que los gobernantes no han sido capaces de frenar la subida de la deuda:
La deuda pública de EEUU sigue imparable:
Se ha doblado desde que se descubrió en 2008 que vivíamos por encima de nuestras posibilidades, que el cúmulo de deudas era insostenible, vivimos una crisis de deuda, es lo que no debemos olvidar, que derivó en una recesión un año después…
Los agoreros ven que los fantasmas del pasado se podrían repetir, que la historia de estos días es muy parecida:
Y yo te digo que no, que no tiene pinta de haber ningún crash, que los gráficos se manipulan con cambiar la fecha de origen hasta que te salga lo que quieres…
Lo que sí veo es que los consumidores yanquis han vuelto a tirar de chequera en exceso, se olvida la gente de lo que pasó, y en su afán de consumo total, se hace a crédito:
Con una problemática especial en la deuda por estudios y en la compra de coches a crédito, preferente gasto a crédito por muchos:
¿Son muy sostenibles esta burrada de cifras? No se aprendió nada de la crisis de deuda de 2008. Y los bancos centrales la cagaron dando una patada hacia delante…
Las subidas y bajadas durante el año, de enero a diciembre, han sido la tónica habitual de los mercados. Que hayamos corregido un 10% desde los máximos no significa nada. Presumiblemente tendremos un año lateral, donde se establecerán los altos y los bajos y se tocarán varias veces durante el año, síntoma de la nueva y recuperada volatilidad. Si te has quedado con las ganas de vender, debes aprovechar el momento del año para hacerlo, cuando haya un rebote, y no ponerte muy nervioso cuando se toquen los mínimos, que hoy todavía no sabemos cuales serán y que te iré contando a partir de mañana. Lo normal es hacerlo justo al revés, en momento de máxima angustia, de máxima bajada, se vende y se recompra en plena euforia que parece nos lo estamos perdiendo…
Y a la larga, los palos de las caídas hacen mucho menos daño que las alegrías de las subidas, y estos fuertes descensos se producen por culpa de crisis muy severas, como la del 2008, o la burbuja tecnológica y ataques terroristas que tiraron las Torres Gemelas, o la crisis del petróleo… Lo demás son vaivenes durante el año que provocan intranquilidad y que hacen que los analistas nos vayamos volviendo locos…
Las bajadas en el tiempo son ridículas:
Y no te agobies tanto por el mal llamado efecto riqueza, o mejor dicho pobreza, que provoca sobre la economía subida, o bajadas ene ste caso de la bolsa. Sólo un tercio de los estadounidenses tiene invertido más de 10.000 dólares en la bolsa
Pues eso, hay que tratar de definir los rangos por los que se va a mover el mercado en los próximos meses, encontrar el punto alto y el punto bajo, ya que cada vez que llegue a estos, se dará la vuelta y se irá a buscar el otro… Será la única forma de tratar de ganar algo más en este mercado de locos, pero vamos a esperar a ver primero cuál será este punto bajo que veremos primero. Un abrazo
PD1: San Agustín decía que muchos no consiguen lo que piden pues son “aut mali, aut male, aut mala”. O son malos y lo primero que tendrían que pedir es ser buenos; o piden malamente, sin insistencia, en lugar de hacerlo con paciencia, con humildad, con fe y por amor; o piden malas cosas que si se recibiesen harían daño al alma o al cuerpo o a los demás. Hay que esforzarse, pues, por pedir bien, cosas espirituales, la conversión del amigo, del familiar, la curación del cuerpo del allegado, nunca pedir por cosas excesivamente materiales ya que el Señor ya sabe que necesitamos el pan nuestro cada día…