Siempre mandan los bonos. Son los que lideran las tendencias. Aunque en los últimos meses no se les haya mirado nada… Y ahora toca purgar. Eso que te he contado tantas veces desde hace semanas que esto no podía seguir así…
Veamos lo que han hecho los bonos:
Se han disparado hacia arriba rompiendo techos previos:
Con cierto miedo a que de verdad se produzca un gran cambio de tendencia y que los bancos centrales sean incapaces de hacer nada ahora (les ha pillado con el paso cambiado…, subiendo tipos que generan alzas de rentabilidades, pérdidas de precios en los bonos)
Con una convicción de muchos: no van a volver a bajar las rentabilidades de los bonos a los niveles previos, se quedarán más arriba, más de lo que acaban de llegar, generando más pérdidas de capital en los bonos.
Ay de la inflación ay!
Se ve mejor aquí:
¿Qué pasa con Japón, que no nos sigue? Que van por libre, ellos siguen enchufando dinero sin freno alguno…, hasta que revienten…
La pérdida de valor en el mercado de bonos ha sido muy elevada en esta pasada semana:
Estas son las dos curvas de tipos de interés de EEUU y Alemania, demasiadas divergencias…
El gran error del Banco Central Europeo, que tardó en arrancar la bajada de tipos, tardó en hacer el QE, y ahora está tardando en parar la expansión monetaria y ponerse al alimón con la FED, que es la que manda…
¡Qué poca credibilidad les queda! Y en economía es todo un tema de credibilidad de saber que el dinero está respaldado por algo, de confianza en saber que te lo van a devolver, en que los diferentes países tienen capacidad de repago de sus deudas… (no que las vayan a pagar los bancos centrales creando dinero de la nada…)
Y el resto de los bonos le siguen:
Y la periferia agarrada a los cataplines de Draghi como sea:
Completamente ridículo, como la prima de riesgo española… ¡tan intervenida! ¿Hasta cuándo?
¿Cuánto puede durar este sell-off de los bonos? Bastantes días más y con bastante pérdida de capital, si se repitiera la tónica de otros sell-off… Según el Deutsche Bank:
Y las bolsas se acojonan del todo. Han pasado de no existir volatilidad, no haber recortes, a marica el último, a picos y valles, como era lo habitual…:
Y pierden todo lo ganado en pocos días. Se sube como una escalera y se baja como un tobogán…
Bueno, recientemente no ha habido escalera, sino parábola, y la bajada de la semana pasada ha sido una mierdecilla:
Le falta caer bastante más… a ciertos mercados. Los bonos mandas y las acciones se habían despistado con la avaricia propia del momento…
Las expectativas de rentabilidad para los próximos 7 años, a los precios de cierre de 2017, son negativas:
En bonos y en acciones… Es un tema de valoraciones, con unos PERs tan altos, no se gana nada en el medio plazo… Y en bonos tampoco si la subida de tipos que se espera es como la que es
Y además, la rentabilidad por dividendo ya no es tan competitiva. Ahora se consigue más rendimiento en un bono a dos años que apenas tiene duración (riesgo), que en el mercado de acciones…:
Aunque el yield de las acciones subirá simplemente por la bajada del precio de las acciones, de estos días y los que vienen…
Y la otra cuestión que atenaza y alienta los miedos es que llevamos muchos años desde la última recesión. Y esto va de ciclos y expectativas. Tan pronto son boyantes y hay una enrome confianza de los consumidores, como es el caso ahora, como que se truncan estas expectativas por lo que sea (desplome de los mercados, o lo que sea) y se entra en barrena… Y los datos son mixtos. Mira esto:
Y entre medias, en la fase de locura especulativa alcista desatada desde que ganó Trump, el paradigma es el Bitcoin, que no vale nada, lo que marquen los compradores ahora desaparecidos… Y esto va a generar severos problemas si llega a cotizar a cero, por default, que todo es posible en la viña del Señor:
Y la corrección de los mercados ¿cuánta será? Hasta que nos vayamos a la media de la tendencia. Cógete los emails de la semana pasada y el objetivo es que el SP500 llegue a los 2500 puntos de un tirón. No es tanto, pero es que no tenía sentido que siguiéramos tan parabólicos… y tal. Abrazos,
PD1: Luchemos por la corrupción. Recemos para que desaparezca:
Que de esto sabemos mucho los españoles… (de la corrupción, no tanto de rezar)