20 octubre 2021

BBVA recorta previsiones de crecimiento para 2022

Ha hecho un cuadro donde analiza el por qué de la bajada de este año y del 2022:

Impensable que después de una extrema caída en 2019 por el encierro del covid y la huida de turistas (perdimos muchos millones que no se han recuperado todavía), pasaramos de tener un PIB negativo en 2019 de -10,8% a crecer solo un 5,2% este año y un 5,5% el que viene, suponiendo un montón de condicionantes (cuellos de botella por los costes de los fletes, precios de la energía y petróleo, inflación menos temporal de lo que nos intentan convencer..). Veremos cómo pagamos el despitorre de nuevos gastos sociales…

BBVA recorta en más de un punto, del 6,5% al 5,2%, el alza del PIB en 2021

Rebaja en un punto y medio, del 7% al 5,5%, el crecimiento previsto para el año que viene

Nuevo jarro de agua fría para el Gobierno y sus proyecciones económicas. BBVA Research ha revisado a la baja este martes sus previsiones para el año 2021, recortando en más de un punto la senda dibujada hace solo cuatro meses, el pasado mes de julio. El banco, en concreto, rebaja del 6,5% al 5,2% el alza del producto interior bruto (PIB) prevista para el presente ejercicio, desplazando el grueso de la recuperación económica al año 2022, que también sale peor parado.

Parte de esta revisión, ha explicado el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia, radica en elementos globales como los precios del petróleo y de la electricidad, pero principalmente en los recortes que realizó recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto al crecimiento de la economía española en el segundo trimestre de 2021. Si inicialmente el INE había previsto un aumento de la actividad del 2,8% trimestral y del 19,8% interanual, el dato corregido se reduce al 1,1% en el trimestre y al 17,5% sobre el mismo periodo del año pasado (1,7 y 2,3 puntos menos, respectivamente).

Aunque el banco confía en que la recuperación se afiance durante el año que viene, también recorta con fuerza sus previsiones de cara al próximo ejercicio. Así, rebaja en un punto y medio, del 7% al 5,5%, el crecimiento del PIB. "Este deterioro en las perspectivas implica todavía una recuperación robusta, pero refleja también la aparición, o una mayor permanencia de la esperada, de diversos factores negativos, sobre todo por el lado de la oferta, como cuellos de botella, disrupciones en las cadenas de producción y el aumento del precio de la energía", detalla la edición del cuarto trimestre del informe Situación España de la entidad.

Los cuellos de botella en las cadenas de producción, en concreto, restarían 0,3 puntos al crecimiento previsto en 2021. El retraso de la llegada y ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por su parte, rebajarían las proyecciones en 0,4 puntos, mientras que el alza de los precios de la electricidad y del petróleo repercutirían negativamente en 1,4 y 0,1 puntos. La revisión estadística del INE, por su parte, quitaría 0,9 puntos. La mejora de las expectativas en el comportamiento del consumo privado, en la demanda interna y en la productividad por hora trabajada, según BBVA, sumaría 1,8 puntos a las previsiones de cara a 2021. El baile de cifras culmina en el citado recorte de 1,3 puntos en la previsión genérica del presente ejercicio.

En 2022, los precios del precios de la electricidad y el petróleo restarían 0,8 y 0,3 puntos, los cuellos de botella, 1,2 puntos, la demora del Next Generation EU recortaría la previsión de julio en 0,3 puntos y la revisión estadística descafeinaría la radiografía inicial de nuevo en 0,3 puntos. La mejora de las expectativas sumaría 1,3 puntos, dejando un balance global de 1,5 puntos menos en la proyección de 2022.

Hasta la fecha, BBVA Research se había alineado a grandes rasgos con las previsiones económicas del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, que mantiene alzas del 6,5% y del 7% para 2021 y 2022. Con su revisión, a su vez, BBVA se acerca a organismos como el FMI, que la pasada semana estimó que la economía española crecerá solo un 5,7% en 2021 tras la inédita caída del 10,8% que sufrió en 2020 debido a la pandemia de Covid.

Abrazos,

PD1: Este sábado se me casa otro hijo más. Mucha alegría por la boda, mucha emoción para los nuevos esposos que formarán su propia familia. Les casa mi hijo sacerdote que se ordenó en mayo. Aunque esa agridulce  sensación de que nos quedamos solos, que el jaleo que hemos tenido siempre se nos acaba… Pobres de mis dos hijas pequeñas, se van a aburrir… Es ley de vida: tienen que volar y ser felices como lo hemos sido nosotros criando a mis 9 hijos…