29 octubre 2021

¿acabará en una espiral de inflación?

Ya la tenemos en el 5,5%... Es una locura, como dicen “temporal”, y que no afecta a la subyacente… Cuando casi todo lo que compramos las personas son alimentación y energía (electricidad, gas y gasolina), que está dentro del IPC y fuera de la subyacente… Ahora toca pagar más en pensiones y pedir una subida de sueldos… Bueno, los pensionistas y los sueldos públicos están ligados a la inflación, ellos no tendrán que protestar, se lo daremos directamente y punto…Mira los datos:

Me ha encantado esto que dice Manuel Hidalgo en Twitter:

En España la subida de precios energéticos (crudo, gas, …) suele tener un impacto relevante tanto en el superávit exterior como en el bolsillo de los españoles.

La razón es que somos un país importador. Muy dependientes, y eso se nota.

En edades pasadas, como en los 70s, la subida del precio del crudo golpeó fuerte a las economías occidentales amoldadas a décadas de precios muy baratos para la energía. Coches grandes que consumían mucho o industrias intensivas en energía.

Todo esto cambió a raíz del shock del 73.

En España el golpe fue más duro por varias razones, además de la anterior, que confluyeron: la mala suerte de coincidir una crisis económica con una política y un régimen dictatorial que no supo (quiso) entender el momento que vivía.

Vamos a lo económico. Imaginad que solo consumimos dos bienes. Uno de ellos, el A, lo producimos en nuestro país. El otro, el B, lo compramos en el exterior.

Consumimos una cesta de A y B cuya composición dependerá, principalmente (el mundo es más complejo) de dos cosas:

1. Nuestras preferencias sobre una combinación frente a otra.

2. Los precios relativos de A respecto a B o la inversa.

Si tenemos ambas cosas dadas, elegimos una combinación.

Si el precio relativo de B es muy bajo comparado con el de A, podremos comprar mucha cantidad del primero a costa de producir y vender el segundo. Diríamos que somos “ricos” relativamente al productor de B.

Por el contrario, si el precio relativo de A es muy bajo comparado con el de B, entonces deberemos producir mucho más para conseguir una misma cantidad de B o, si no es posible, comprar menos de B. Esto significa que nos hemos “empobrecido” relativamente.

En otras palabras, si el precio relativo del bien que importas crece, por desgracia te empobreces. Si cae, te enriqueces. Todo siempre en términos relativos.

Y ¿cuál sería el remedio para evitar un mayor empobrecimiento si sube B? Ser más eficientes en el uso de este si lo usamos para producir o consumir menos si es un bien con destino final la mesa de una familia.

Esto está claro.

Pues bien, el error está en creer que puedes evitar ese “empobrecimiento relativo” tocando variables nominales. Por mucho truco de magia que queramos aplicar, no podremos engañar a la realidad.

En los 70s lo que se hizo fue bajar los impuestos a la importación de derivados de crudo—> ¿consecuencia? Que como nada es gratis quien se empobreció fue el Estado (déficit público).

También se intentó compensar salarios para evitar ese “empobrecimiento”. Pero cuando subes salarios sin ganancia de productividad (era un caso de pérdida de poder adquisitivo por subida de precios relativos de bienes a la importación) lo que se consiguió fue generar una espiral de inflación. No hubo solución, sino más bien empeoramiento de la situación.

Así pues, lo que debemos hacer es difícilmente aceptable porque siempre creemos que hay una solución para todo que me deje exactamente igual a como estaba antes. Pero esta subida tendrá efectos reales que no pueden compensarse con retoques nominales. Suena difícil. Pero o aceptamos que nuestro poder adquisitivo ha perdido puntos, o perderemos más en el futuro.

Si logramos en el medio plazo que nuestro país pierda dependencia del exterior para satisfacer nuestras necesidades energéticas, cuando vengan como estas sufriremos cada vez menos.

PD1: Ahora le toca la subida al gas, mira que nos va a tocar encender las calderas…. Ay nuestra dependencia argelina que pasa por Marruecos, ay!!! Y el corte del gas argelino que nos ha hecho Marruecos no puede llegar por barco…

Los 6 mil Millones de m3 (6 Bcm) que no pueden ir por el Medgaz, si vienen en barco, suponiendo el mayor (Mozah) que transporta 266 mil m3, necesitaríamos 22.556 viajes, pero incluso siendo los 3,67 Bcm que cita S&P serían 13.796 viajes.

Abrazos,

PD1: No hay que tener miedo a expresar nuestro afecto, a ser amable, afable, empático y generoso. Vale la pena y no nos arrepentiremos y lo notarán mucho los de nuestro entorno. Podemos cambiar a mejor si nos esforzamos un poco…