El mercado está muy optimista, o quizás anda acojonado por la inflación y saben los inversores que la única forma de protegerse de una descapitalización por culpa de la inflación es en la renta variable que se ajusta antes. En renta fija primero tendrán que subir las rentabilidades de los bonos, lo que generan pérdidas de capital, para obtener luego un rendimiento que se acerque a la inflación…
La Carta de la Bolsa de Moises Romero suele ser interesante…
Simplemente no entiendo por qué todas las instituciones tienen un pronóstico del PIB súper optimista para 2022 1) Llega el precipicio fiscal 2) Los precios de la energía reducirán entre un 2% y un 2,5% del crecimiento del PIB 3) El impulso crediticio ya era débil antes de que subieran los precios de la energía Las previsiones económicas suelen ser la realidad de los LAG, señala AndreasStenoLarsen@AndreasSteno. "Nos hemos contagiado los unos a los otros. Los analistas, presa del efecto manada, intentamos corregir los grandes fallos del pasado, principalmente los de los últimos tres años. Ya sabes, apostar por una fuerte recuperación económica al principio del ejercicio y correr con el rabo entre las piernas en pleno verano, al comprobar que los resultados económicos esperados eran más débiles, que los que habíamos proyectado. En esta recta final del año el ambiente se vuelve más caótico, una mezcla de miedo, pánico y acojonamiento general, que cambia de signo contrario a las veinticuatro horas y al revés...", me dice el jefe de análisis de una gestora, que añade:
"Los analistas estamos corrigiendo el tiro antes de disparar ¿Macabro, no? Apostamos por una gran recuperación económico y acto seguido por una nueva recesión Global, sin tener mimbres suficientes, porque alguien dio la voz de alarma primero y salió corriendo del mercado. Luego, más escenas apocalípticas. Ya sabes: sin crecimiento y tipos negativos, las cuentas de resultados de los bancos se hundirían y sin bancos ni hay Bolsa ni Economía que lo soporte. Desbandada del rebaño, pánico, miedo y grandes dosis de tranquilizantes. Y a las veinticuatro hora, lo contrario ¿Y si todo evoluciona mejor de lo que estamos cotizando? La subida puede ser, sencillamente, espectacular..."
"Si los economistas tenían razón, probablemente fue un accidente" Ellen Zentner de Morgan Stanley
"¿Qué nos dice la historia? La historia también demuestra que en periodos de fuerte agitación de las bolsas los inversores tienden a salir de la renta variable. Ya lo vimos en algún punto del año pasado y del actual, cuando el estallido de la crisis china derivó en reembolsos en productos que invierten en esta clase de activo...."
"¿Es esta una estrategia correcta? Según Fidelity, la respuesta es no. “Una de las consecuencias más graves para la inversión que se derivan de seguir a la manada es que los inversores terminan comprando cuando los precios están altos y vendiendo cuando los precios están baratos. Además, evitamos las pérdidas, ya que sentimos el dolor de una pérdida aproximadamente el doble que la alegría por una ganancia”, afirman desde la entidad. Algunos de los inversores más exitosos ilustran la idea de que invertir en las bolsas puede ser una empresa compleja, aunque lucrativa, que requiere sólidas habilidades de análisis, una mentalidad racional y cerebral, un horizonte a largo plazo y paciencia a partes iguales..."
Abrazos,
PD1: Hoy otra canción de Misa: Para que mi amor no sea un sentimiento. Es preciosa. La letra también…: https://www.youtube.com/watch?v=GY1bjghSLZc