20 abril 2023

PIB China 4,5% vs 4,0% estimado (2,9% anterior)

La economía china avanzó un 4,5% interanual en el primer trimestre de 2023, acelerando su crecimiento desde el 2,9% del cuarto trimestre y superando las estimaciones del mercado del 4%. Se trata del mayor ritmo de expansión desde el primer trimestre de 2022, en medio de los esfuerzos de Pekín por estimular la recuperación tras la pandemia.

El crecimiento de las ventas al por menor alcanzó en marzo un máximo de casi 2 años, sin embargo, es improbable que el ritmo actual sea suficiente para contrarrestar la ralentización en el resto del mundo.

La producción industrial registró el mayor aumento en 5 meses y la tasa de desempleo encuestada cayó a su nivel más bajo en 7 meses.

Los datos publicados anteriormente mostraron que las exportaciones de China repuntaron inesperadamente el mes pasado debido a los esfuerzos por aumentar aún más el comercio con los países desarrollados y explorar nuevas posibilidades con las economías emergentes, lo que supuso un superávit comercial mayor de lo esperado.

Sin embargo, la agencia estadística mencionó en un comunicado que un entorno global complejo y una demanda interna insuficiente hacen que la base para el repunte de la economía "aún no sea sólida". China fijó un modesto objetivo de crecimiento en torno al 5% para 2023. El año pasado, la economía creció un 3%, incumpliendo el objetivo gubernamental de alrededor del 5,5%.

PIB China:


Este es el histórico:


También se publicó un muy buen dato de retail sales:


Mejor de lo esperado…


Y el índice de sorpresas económicas:


Y se está procesando mucho crudo dada la demanda:


CITIGROUP RAISES CHINA 2023 GDP FORECAST TO 6.1% FROM 5.7%, mientras que el FMI lo mantiene en el 5,2%.

Abrazos,

PD1: Según José Errasti, hemos pasado del “pienso, luego existo” al “siento, luego existo”. Todo está basado en sentimientos, sensaciones nuevas, emociones, o mejor dicho, en esto me apetece o no. Nada importa si no me apetece, o no lo siento, sea bueno o malo… Hemos dejado de lado toda la vieja filosofía para montarnos un mundo a nuestra manera, a nuestra imagen y semejanza. ¿Qué puede salir mal? Casi todo. Por supuesto en el amor ya que nos ponemos en el pedestal como los primeros y dejamos al resto a su bola. Lo principal es nuestro ombligo y después paso del resto…, que me importa un pito.