30 septiembre 2025

estado del bienestar

Interesante lo que cuenta Jose Luis Feito:

La erosión del Estado de bienestar

La elección es reformar hoy o sufrir una crisis de deuda mañana

A finales del verano, en un seminario de su partido, el canciller Merz efectuó una intervención que desgraciadamente ha pasado inadvertida en España. La conclusión de la misma, en sus propias palabras, es que “el Estado de bienestar que tenemos hoy en Alemania ya no se puede financiar con lo que produce la economía”. Si esto piensa el primer ministro de su país, cuya deuda pública en términos de PIB es la más baja del G-7 y alrededor de 25 puntos inferior a la media de los restantes países de la eurozona (y 40 puntos inferior a la de España) no es difícil colegir lo que se puede decir sobre la situación de los otros países desarrollados.

 La capacidad de producción de la economía determina el montante de ingresos públicos y con ello el nivel de gasto público que se puede cubrir sin comerse los frutos de la producción futura. En principio, los ingresos públicos que se pueden extraer de un determinado nivel de producción pueden aumentar o disminuir mediante un incremento de impuestos dependiendo de la cota preexistente de los mismos y de sí el incremento se centra en los impuestos directos o en los indirectos.  En Alemania, considera el canciller, no hay ingresos públicos suficientes para cubrir las necesidades de gasto público comprometidas y subir impuestos no aumentaría sino que disminuiría los ingresos porque sus niveles actuales ya coartan la capacidad de producción y su ritmo de crecimiento. Por otro lado, cualquier margen que haya de aumento de la deuda pública se debe aplicar a la inversión pública y el gasto en defensa. Por lo tanto, es imperativo, concluye Merz, realizar reformas que frenen el crecimiento desbocado del gasto social. Como es bien sabido, la fuerza principal que viene socavando desde hace tiempo los cimientos del Estado de bienestar y lo hará de forma aún más virulenta en los próximos años es la demografía, el envejecimiento acelerado de la población y el consiguiente aumento explosivo del gasto en pensiones y sanidad. Lo que terminará desmoronándolo si no se reforma son los comprometidos e inevitables aumentos de gasto militar y las evitables pero comprometidas medidas para luchar contra el cambio climático. De hecho, incluso prescindiendo del aumento de gasto asociado con estos últimos compromisos, en ausencia de reformas, la dinámica demográfica por sí sola desbordará el gasto público por encima de la capacidad de financiarlo antes de que finalice esta década. En muchos países, pues, ya no hay margen para seguir financiando este gasto mediante aumentos de impuestos o deuda pública o reduciendo otros gastos públicos, como se ha venido haciendo hasta ahora. 

Aumentos de impuestos o déficits públicos

Es indudable que los políticos mínimamente versados en los números y el razonamiento económico, lo que excluye obviamente a los anticapitalistas de izquierda y de derecha, comparten este diagnóstico. En las sociedades dónde hace tiempo que proliferan ese tipo de políticos racionales, las de los países escandinavos son un ejemplo palmario, hace tiempo que se están instrumentando reformas del gasto social para impedir que su magnitud supere la capacidad de producción del país. Reformas que pasan por adaptar la edad de jubilación a los aumentos de la esperanza de vida y por fomentar los conciertos con el sector privado para la provisión de servicios de sanidad y educación, amén de controlar férreamente que las ayudas sociales no desincentivan la búsqueda de trabajo y llegan a quienes más las necesitan. Otras sociedades, ya sea porque no abundan en ellas ese tipo de políticos u otras razones, no admiten recortes ni reforma alguna de ese conjunto de prestaciones que se engloban en lo que se denomina gasto social o Estado de bienestar. Los gobiernos de estas sociedades se afanan en mantener intactos los compromisos de gasto social intentando financiarlos mediante aumentos de impuestos o déficit públicos o reducciones del resto de gasto público. Al respecto, el caso de España en los últimos años es  paradigmático. No sólo no se ha efectuado reforma alguna sino que incluso se han incrementado los compromisos de gasto social, llevándose a cabo notables subidas impositivas y recortes del otro gasto público, sobre todo en defensa e infraestructuras, para financiarlo. A pesar de las subidas impositivas y de esos recortes, así como de una coyuntura económica comparativamente muy favorable, el déficit público en términos de PIB no ha bajado del 2%.y la deuda pública supera en 15 puntos la media de la eurozona.

Recortes y reformas más drásticos

Paradójicamente, cuanto más se persista con estas políticas tanto más dañinas serán las consecuencias para el bienestar de la mayoría de la población, tanto a corto como a medio y largo plazo. A corto plazo, porque los costes sociales de los aumentos de impuestos y deuda pública o de los recortes de la inversión pública u otros gastos públicos esenciales pueden superar los beneficios del incremento del gasto social. A medio y largo plazo, porque los excesos del Estado de bienestar debilitan el avance de la productividad, merman el crecimiento económico y terminan por no poderse pagar. Consecuentemente, cuanto más se retrasen las reformas y más se amplíe la brecha entre el tamaño del gasto social y la capacidad de producción,  mayores y más bruscos tendrán que ser los recortes en el futuro. Al final, esto lo estamos viendo en Francia y en el Reino Unido, la elección es reformar hoy o sufrir una crisis de deuda mañana. Huelga decir que la crisis de deuda, con el consiguiente aumento de los costes de financiación y por ende del gasto público, termina imponiendo recortes y reformas más drásticas de lo que hubiera bastado si se hubiesen instrumentado a su debido tiempo.

Abrazos,

PD: “La fe cristiana no dice «creo en algo», sino «creo en ti». Es encuentro con el hombre Jesús y en ese encuentro se experimenta el sentido del mundo como persona”. - Benedicto XVI

29 septiembre 2025

inteligencia artificial

Todos los días se habla de lo mismo. Interesante este comentario de Jesus Sanchez Quiñones:

IA, la necesidad de energía abundante y barata y la irrelevancia de Europa

+La disparidad entre la política energética de EEUU y la UE será palpable en el desarrollo de la IA

+La prioridad de la UE sigue siendo la transición energética, reduciendo el consumo de energías fósiles y disminuyendo las emisiones de CO2

+En el plan de acción sobre IA de EEUU se quiere acelerar los permisos para la construcción de los Centros de Datos, y para mejorar la infraestructura energética que permita abastecer a los CD

El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en la nueva carrera geopolítica, siendo Estados Unidos y China prácticamente los dos únicos actores destacables. Las prioridades energéticas de la Unión Europea le llevan a quedar descolgada de esta carrera.

El progreso de la IA puede redefinir el balance de poder a nivel mundial, generar industrias productivas completamente nuevas y transformar profundamente nuestra forma de vida y de trabajo. Para Estados Unidos, ser el líder a nivel global en IA es una prioridad estratégica de seguridad nacional. La Casa Blanca publicó en julio de este año un documento con medidas concretas para conseguir ese liderazgo en el desarrollo e implementación de la IA, facilitando la infraestructura necesaria para el desarrollo de la IA en todos los sectores de la economía.

Para la utilización de la IA es necesario contar con inmensos Centros de Datos (CD), granjas de ordenadores, que consumen una enorme cantidad de electricidad para su funcionamiento y de agua para mantener refrigeradas las máquinas.

Aunque los datos varían según las fuentes, se estima que en todo el mundo hay más de 10.000 CD, situándose más de la mitad de ellos en Estados Unidos. A día de hoy, la demanda de electricidad de estos CD de Estados Unidos supone ya el 4% del total de la demanda nacional de electricidad. Se estima que para 2030, la demanda eléctrica por parte de los CD puede triplicar dicho porcentaje.

Estados Unidos es muy consciente de los retos que supone esta nueva carrera geopolítica centrada en la IA. No es casual que el mismo día de toma de posesión de Trump se declarara una Emergencia Energética Nacional, afirmando que "la producción, transporte, refinado y generación doméstica de energía en Estados Unidos no está suficientemente desarrollada para satisfacer la demanda, suponiendo una amenaza para la seguridad nacional, la economía y la política exterior".

Como consecuencia, se han tomado medidas para agilizar los permisos y las regulaciones que fomenten la producción doméstica de energía, dando un impulso al uso de los combustibles fósiles, a la vez que se fomentan otras fuentes de energía, como la nuclear.

En el plan de acción sobre IA publicado por la Casa Blanca el pasado julio (Winning the Race, America's AI Action Plan) se establecen las líneas de actuación para acelerar los permisos para la construcción de los CD, y para mejorar la infraestructura energética que permita abastecer a los CD.

A su vez, se pretende mejorar y desarrollar la red eléctrica para que tenga capacidad para absorber el aumento de la demanda eléctrica por parte de los CD. De no hacerlo, podrían sufrir apagones. Otro de los objetivos relevantes del plan presentado por la Casa Blanca es exportar la IA estadounidense a sus socios y aliados, a la vez que se disminuye o neutraliza la influencia de China.

Estados Unidos es muy consciente de que, para lograr su objetivo de liderazgo y desarrollo de la IA, crítico para su crecimiento y posición hegemónica a futuro, es indispensable contar con energía barata y abundante. Estados Unidos está dando pasos firmes para el cumplimiento de este objetivo.

Por el contrario, la Unión Europea parece tener otras prioridades muy alejadas de lograr energía barata y abundante que ayude al desarrollo económico y permita implementar la IA en todas las áreas de la economía. La prioridad de la UE sigue siendo la transición energética, reduciendo el consumo de energías fósiles y disminuyendo las emisiones de CO2, aunque prácticamente se haya quedado sola en el mundo para el cumplimiento de dichos objetivos.

Las consecuencias de estas políticas energéticas tan dispares entre Estados Unidos y la UE serán palpables en el divergente desarrollo de la IA y su efecto en ambas economías.

Abrazos,

PD: Hay que acordarse de darles también la fe a nuestros hijos, la que nos trasmitieron nuestros padres...

26 septiembre 2025

modelo exportador alemán

El modelo exportador de Alemania se ve amenazado. Las exportaciones a China han caído a € 82 000 millones en los últimos 12 meses, el nivel más bajo desde 2017, y las ventas a su principal mercado de exportación, EE. UU., también están disminuyendo.

Good Morning from Germany, where rising income prospects are giving consumer sentiment a boost in Oct. The GfK index improved to -22.3 from a revised -23.5 in Sep as income expectations jumped 11 points MoM to 15. By contrast, econ expectations fell for 3rd straight month, down to -1.4 from 2.7. Meanwhile, the willingness to buy slipped to -11.6, the lowest level since June 2024.

El rendimiento real de los bonos alemanes a 10 años superó el 1% este mes, la primera vez que se sitúa en ese nivel desde 2011. Esto supone una fuerza desestabilizadora para la eurozona, ya que impulsa al alza los rendimientos en el resto del mundo, incluso en los países altamente endeudados. Ya está afectando a España y Francia...

La otrora poderosa industria automovilística alemana ha caído tanto que ahora representa menos del 10% del Dax.

Abrazos,

PD: "Queridos amigos, la esperanza cristiana no nace en el ruido, sino en el silencio de una espera habitada por el amor. No es hija de la euforia, sino de un confiado abandono. Nos lo enseña la virgen María: ella encarna esta espera, esta esperanza".- Papa León XIV

25 septiembre 2025

previsiones Deutsche Bank

Deutsche Bank pone cifras al 2026: la desaceleración ya está aquí.

El banco alemán prevé que el crecimiento global se quede en 3,0%, con EEUU apenas avanzando un 1,5% y la Eurozona en un modesto 1,3%. China seguirá liderando con un sólido 4,8%, pero lejos de su auge histórico.

La inflación sigue siendo un desafío: 3,0% en EE.UU. y 2,1% en Europa, lo que complica el margen de maniobra de los bancos centrales.

Y el talón de Aquiles está en lo fiscal: déficits abultados —EEUU en -6,4% del PIB y China en -8,6%— marcan un escenario en el que el estímulo no será gratuito.

El mensaje de DB: menos crecimiento, inflación pegajosa y gobiernos con cuentas débiles.

Abrazos,

PD: Sigo con la misma oración que aprendí hace unos veranos para la Acción de Gracias en la Misa:

“Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y mi voluntad; todo mi haber y mi poseer.

Vos me disteis, a Vos, Señor, lo devuelvo. Todo es Vuestro: disponed de ello según Vuestra Voluntad.

Dadme Vuestro AMOR y Gracia, que esto me basta.”

24 septiembre 2025

¿recesión?

Valoraciones muy altas y VIX subiendo… No cuadra. Pero llevamos 3 años así y puede seguir lo que haga falta…

With the equal-weighted index at 17x forward earnings and the S&P 500 at 23x, the premium shows how much faith investors are placing in the giants at the top of the market:

Los inversores minoristas siguen comprando cantidades masivas de acciones estadounidenses:

Los inversores familiares han comprado unos 28.000 millones de dólares en acciones estadounidenses en los últimos 10 días, muy por encima del promedio de 2021-2024.

En abril, las compras netas ascendieron a 33 mil millones de dólares o 3,3 MIL MILLONES de dólares al DÍA.

Increíble.

La economía son los Magnificos 7 y nada más.

Goldman solo da 20% de posibilidades de recesión:

La probabilidad de recesión en EE.UU. en 12 meses, calculada a partir de la curva de rendimientos, se sitúa en el 25,7%.

Abrazos,

PD: Me encanta cuando voy a Misa a diario con mi mujer. Compartir la fe con ella me gusta un montón. Y me da mucha pena ver en Misa a muchas personas solas, sin su marido o mujer. No importa ir a Misa por la tarde, más si vas acompañado de tu mujer… Y aprovechas y hablas con ella del día y de lo nuestro…

23 septiembre 2025

Sube la OPA por Sabadell un 10%

Dudo que sea suficiente. Es un conjunto de desastres lo que ha ido pasando…, mientras subían en bolsa como si no hubiera un mañana.

Sabadell:

BBVA:

Interesante, como siempre, lo que dice Carmelo Tajadura:

Los errores de Torres y el futuro tras la Opa

La consecuencia es que, por fin, estamos ante un escenario de mayor certidumbre

Por fin esta semana el BBVA ha mejorado el precio de la opa y además ha informado a la CNMV de que no habrá mejoras adicionales. Esto último, por cierto, es un alivio para los accionistas del propio BBVA. La consecuencia es que, por fin, estamos ante un escenario de mayor certidumbre. Y, además, es un buen momento para recapitular sobre la actuación de BBVA en esta operación y sus errores estratégicos. Y para hacer algunas consideraciones sobre posibles desenlaces y el futuro.

En primer lugar, resulta evidente que debería haberse negociado mucho más para hacer una operación amistosa, no hostil. BBVA aduce que se filtró, pero eso no es excusa para haber seguido negociando. Fainé estuvo un año para poner a todo el mundo de acuerdo en la operación con Bankia. Resulta incomprensible que Torres no siguiera negociando hasta la extenuación con la contraparte, así como no haber buscado la complicidad de los gobernantes. Si se hubiera pactado con la Dirección del Sabadell, todo hubiera ido rodado. En el sector bancario existen muchos ejemplos de OPAS hostiles fracasadas especialmente en aquéllas en las que no se contaba con el apoyo de los políticos. De haber sido consensuada, la integración podría haber generado sinergias más rápidas y esa creación de valor hubiera supuesto simultáneamente un buen precio para los accionistas del Sabadell y un aumento del beneficio por acción a medio plazo para los del BBVA. Además, resulta evidente que, para acabar subiendo el precio ahora, mejor haberlo hecho entonces amistosamente y cuando el Sabadell valía menos…

En segundo lugar, Torres sabía desde hace tiempo que tenía que equilibrar la cartera de negocios del BBVA, demasiada escorada hacia el riesgo. De hecho, ya lo intentó con SAB unos años antes. Como era una buena decisión estratégica, no se entiende que se haya gastado el fuerte exceso de capital obtenido al vender el negocio en USA en enormes recompras de acciones, así como en el banco turco Garanti. Si no se hubiera distraído con esto, podría haber hecho al Sabadell una oferta en dinero, no todo en papel, lo que hubiera sido mucho más atractivo y determinante para llegar a un acuerdo hace año y medio. Cuando SAB valía bastante menos, por debajo de su valor contable, es decir con margen para cargar ajustes sin menoscabo para el beneficio futuro. Ahora, en cambio, hay un fuerte goodwill. Así que pienso que el segundo error estratégico es una mala planificación financiera, por no conservar capital para pagar en efectivo sin dañar las ratios exigidas por los mercados.

El tercer error fue el diseño del precio de la operación, en el que se corregían los dividendos pagados por BBVA añadiendo efectivo al canje de papel. Con el resultado de hacerla no neutral fiscalmente y que los accionistas individuales españoles del Sabadell tuvieran que pagar por la plusvalía a pesar de que casi era un mero canje de papel. Esto se ha intentado corregir ahora volviendo a ofertar solo acciones del BBVA. Pero, según parece, no debe haberlo conseguido porque si el éxito de la operación no alcanzase el 50% de aceptación los que acudiesen seguirían pagando impuestos por la plusvalía, según expertos.

Posibilidades de éxito

Así llegamos al momento actual. Sin duda, aumenta la “chance” de éxito, pero un amigo me ha comentado que esa mejora del 10% podría calificarse como “un quiero y no puedo”. Torres era consciente de que, si no mejoraba la oferta, la afluencia a la Opa sería mínima. Pero la elevación de precio efectuada no es demasiado significativa. En el segmento de accionistas minoristas del Sabadell, que eran cerca del 50% cuando empezó esta historia, las posibilidades de éxito no parecen elevadas. Muchos están ligados a la entidad como clientes o, al menos, tienen depositadas en él las acciones por lo que se hace cuesta arriba obtener su adhesión cuando no se paga efectivo y, prácticamente, no hay prima real por cambiar un papel por otro. En el segmento institucional, sin duda se logrará una mayor afluencia a la Opa (aunque hay fondos socios del Sabadell y otros que replican índices y no pueden hacerlo). Pero quizás no la suficiente...Además, si en conjunto no se llega al 50% (lo que es muy difícil), podría haber una segunda Opa en efectivo, si se supera el 30%, lo que podría exigir una ampliación de capital al BBVA con la consiguiente dilución para los que hayan acudido a la primera Opa. Eso supone un desincentivo, tanto para minoristas como para institucionales. La pescadilla que se muerde la cola…

Ahora tiene que cumplir

La última consideración que voy a hacer es sobre el Sabadell. Me temo que quizás haya forzado algo las cuentas de resultados en los últimos trimestres para hacer frente al intento de compra de su rival. Por ejemplo, ha sido muy agresivo en su política comercial de activo y pasivo en un contexto de tipos más elevados, y ha reducido las provisiones con una morosidad superior a la media. Por otra parte, ha prometido dividendos ingentes y ahora tiene que cumplir, lo que reducirá su capacidad de generar beneficios. Es posible que llegue a la meta con éxito en el principal empeño de todo su equipo directivo en los últimos 18 meses: evitar ser absorbido. Pero, si es así, luego tiene que volver al business as usual. En un entorno que no es el más favorable: los tipos de interés en la eurozona han bajado ya al 2% y, en función de lo que ocurra con la actividad económica y también del tipo de cambio dólar/euro, podrían incluso bajar algo más. Por otra parte, ha vendido el negocio en UK que, nunca fue una buena compra, pero ahora estaba mejorando y aportando resultados apreciables. Me temo que al Sabadell le puede llegar un período más dificultoso, que afrontará con importante auto exigencia. Así que, si fracasa la Opa, el día después tampoco será sencillo para el Sabadell…

Abrazos,

PD: Impresionante lo que dijo la viuda de Charlie Kirk que perdona públicamente al asesino de su esposo: “Lo perdono porque es lo que Cristo hizo y lo que Charlie haría”.

«Father, forgive them, for they not know what they do». «That young man. I forgive him».

La grandeza de ser cristiano es que somos capaces de perdonar porque hemos aprendido que Jesús nos perdona en cada momento e instante de nuestra vida.

22 septiembre 2025

stagflación

Este es el dilema: Crecimiento de la inflación y caída del mercado laboral que indica un menor crecimiento económico:

Las tasas de inflación de equilibrio (azul) en EE. UU. no han aumentado en absoluto, lo cual es sorprendente dada toda la presión política sobre la Reserva Federal. La explicación más benigna es que los mercados están centrados en el riesgo de recesión, que está haciendo bajar los rendimientos reales (rojo) y la desinflación...

Abrazos,

PD: De esto trata el amor, de darnos…

19 septiembre 2025

en España no se consume como antes

Interesante lo que cuenta Angel Talavera: A pesar de los buenos datos de crecimiento, siguen habiendo muchas dudas…

La confianza del consumidor tradicionalmente ha dependido de dos cosas: de si tenemos trabajo o no y de cuánto nos cuestan las cosas. Cuando una de las dos falla, el resto de temas suelen pasar a ser secundarios.

Lo podemos ver en los datos con un simple ejercicio: en épocas de paro alto, la confianza del consumidor se mueve con el mercado laboral. Cuando el paro cae, lo deja de hacer.

Es decir, bajadas de inflación no van a impulsar la confianza mientras los precios no bajen, algo que solo ocurriría en caso de crisis. La única solución factible es que los sueldos se ajusten para que la gente deje de percibir las cosas como demasiado caras.

Eso, desde un punto de vista puramente económico. La realidad es que la divergencia en las respuestas tiene un alto componente político imposible de explicar por ninguna variable económica.

Una posible variable de precios no incluida en el IPC es la vivienda, que cada vez más va a aparecer como preocupación. Por desgracia, caídas del precio de la vivienda para hacerla más asequible suelen venir acompañadas de efectos secundarios poco deseables.

Así pues, mayores salarios y menor polarización redundarían en beneficio de los consumidores. En la primera estamos progresando lentamente, en la segunda, que cada uno saque sus conclusiones.

Y mientras tanto, la bolsas española rompiendo máximos cada día:

Es el índice bueno, el Ibex sin descontar dividendos (en todos los índices de bolsa no se descuentan, así que este es el único comparable)

Abrazos,

PD: Muy bueno este video de 3 minutos (no dejes de verlo): https://www.youtube.com/watch?v=ASNazApmHTA Una poesía del sí a la vida…

18 septiembre 2025

fueron solo 25 pb

Fed cuts rate by 25bps as expected w/one dovish dissent. But forward guidance in dovish direction. Markets are pricing in additional 2.5 cuts by the end of the year.

Hubo volatilidad en el dólar y en la bolsa, pero todo volvió a como estaba antes…, hasta los bonos:

Mientras la inflación:

Average Annual US Inflation Rate over the last...

1 Year: 2.9%

3 Years: 3.1%

5 Years: 4.5%

10 Years: 3.1%

Meanwhile, the Fed is expected to cuts interest rates 3x this year (Today, October, December) and 3 more times next year.

Their 2% inflation target is a complete farce.

El verdadero riesgo no es la primera bajada de tipos de interés como la de ayer. Es más importante vislumbrar el ciclo que sigue:

Cuando se bajan los tipos de interés es para fomentar un mayor crecimiento económico. Las bolsas, lejos de subir cuando se empiezan a bajar tipos, hacen lo contrario ya que pesan los malos datos macro que están provocando la bajada de intereses. Ahora quizás es distinto ya que se bajan tipos para satisfacer la presión del Presidente de EEUU…

Abrazos,

PD: Es un autentico genocidio que se está dejando que ocurra. Solo nos queda rezar por ellos. No tiene pinta de que los políticos dejen de permitirlo…

17 septiembre 2025

la duda es si bajará 25 pb o 50 pb

Hoy la FED actúa bajando tipos de interés, bajo una enorme presión de Trump…

Cuando la realidad es esta:

1. Acciones: máximo histórico

2. Precios de la vivienda: máximos históricos

3. Bitcoin: máximo histórico

4. Oro: máximo histórico

5. Oferta monetaria: máximo histórico

6. Deuda nacional: máximo histórico

7. Inflación del IPC: 4% anual desde enero de 2020, el doble del objetivo de la Fed.

8. Dólar muy flojo

Juan Carlos Ureta, de R4, dice:

Si no fuese porque, como hemos dicho en muchas ocasiones, la abundante liquidez del sistema es la clave que, de una forma u otra, explica los sucesivos impulsos al alza que hemos visto a lo largo de este verano, sería difícil encontrar una justificación a los récords históricos de todos los tiempos que marcaron los tres grandes índices norteamericanos el pasado viernes, cuando subieron con fuerza justo después de publicarse el demoledor informe de empleo americano de agosto.

Efectivamente, fue sorprendente la calurosa, aunque breve, recepción dada por Wall Street a la casi nula creación de puestos de trabajo en la economía norteamericana en agosto. El Dow Jones, el S&P y el Nasdaq dieron la bienvenida a los famélicos 22.000 empleos creados, un número que ni los más pesimistas se habían atrevido a pronosticar, con subidas hasta los 6.532 puntos en el caso del S&P, hasta los 21.878 en el caso el Nasdaq y hasta los 45.770 en el caso del Dow Jones. Niveles que, como decíamos, son en los tres casos máximos históricos de todos los tiempos.

La dramática desaceleración del empleo en Estados Unidos, que se manifiesta tanto en el informe de agosto como en la revisión a la baja de las cifras dadas en los meses anteriores (junio, en concreto, ha quedado con un dato negativo de empleo tras la revisión) no solo certifica que el crecimiento económico va a la baja, sino que además pone de nuevo encima de la mesa algo que ya parecía olvidado, a saber, el temor a una posible recesión en Estados Unidos. Sin embargo, Wall Street consiguió acabar la sesión el viernes y el conjunto de la semana dignamente, a pesar del duro golpe de las cifras de empleo.

Estos datos muestran una vez más, por si ya lo habíamos olvidado, la enorme resistencia de las Bolsas ante las adversidades y las noticias negativas. Esa resistencia se ha puesto a prueba una vez más esta última semana no solo con el informe de empleo, sino, además, con la escalada de la tensión geopolítica hasta niveles insospechados. Hemos visto en pocos días a Xi Jinping liderando una coalición global anti EE.UU. y haciendo una exhibición un tanto obscena de su poderío militar, flanqueado por Vladimir Putin y por Kim Jong-un, y proponiéndose, paradójicamente, como el paladín de la paz y de la libertad a nivel mundial. Unas manifestaciones que han sido seguidas por el mayor ataque militar de Putin sobre Ucrania, llegando a Kiev, y por el cambio de nombre del Departamento de Defensa, que ha pasado a llamarse Ministerio de Guerra. Todo ello en medio de la indiferencia de las Bolsas.

¿Cómo explicar esa “resiliencia” de las Bolsas? Como dicen los americanos: “money talks”. Es decir, hay una abundante liquidez buscando donde posicionarse, aunque sea de forma transitoria, y esa liquidez ha encontrado en la Bolsa francesa una oportunidad tras las fuertes caídas y tras informes como el de HSBC diciendo que ve luz a al final del túnel en las compañías de lujo francesas. Pero esa liquidez que busca destino también ha encontrado sus oportunidades en la Bolsa americana. Por ejemplo, en Alphabet, que ha subido un 10,4% en la semana tras la sentencia de un tribunal federal que la exime de tener que desmembrar la compañía vendiendo Chrome. O, por ejemplo, también en la cadena minorista Macy’s, que ha subido un 31% en la semana tras publicar unos resultados que sin ser espectaculares mejoraban las previsiones, haciendo la compañía a la vez un “guidance” optimista de cara al futuro.

La pregunta, volviendo al informe de empleo americano de agosto, y volviendo a la reacción de las Bolsas el pasado viernes ante dicho informe, es: ¿qué va a tener más peso al final, los fundamentales económicos o los estímulos monetarios? Dicho de otra forma, la cuestión es si las Bolsas van o no a seguir subiendo, aunque venga una contracción económica fuerte, porque la Fed inicia una nueva etapa de dinero barato y abundante, al que se sumaría, en esta ocasión, la “cripto expansión monetaria” paralela que Trump está impulsando. Una pregunta muy pertinente cuando el fantasma de una posible recesión aparece de nuevo, y se empieza a ver el impacto potencial negativo de los aranceles, no solo sobre la inflación, sino también sobre el crecimiento.

Por el momento son solo dudas, inquietudes, pero si tenemos en cuenta que el deflactor del PCE de julio subyacente, que es la medida de inflación preferida por la Fed, fue el 2,9%, tendríamos un dibujo de una economía que crece al 1% con inflación al 3% y esa no es una foto que guste a nadie.

A la espera de ver si hay o no bajada agresiva de tipos por la Fed, de medio punto porcentual en lugar del esperado cuarto de punto, la realidad es que ante esa expectativa es difícil que las Bolsas bajen mucho, pero tampoco hay muchos motivos para subidas adicionales mientras los indicadores de consumo y empleo se orienten hacia abajo.

Hay que ver si los inversores empiezan o no a entrar, tras su idilio con el “trumpismo”, en una etapa de mayor desconfianza hacia Trump y sus medidas. Si de alguna manera el mundo cripto nos puede servir de “proxy” a este respecto, el relativo fracaso del lanzamiento de una nueva criptomoneda apoyada por la familia Trump, el “$WLF1 Token”, junto al enfriamiento del bitcoin y del ether, que cotizan por debajo de sus máximos, aunque se mantienen relativamente bien, puede indicarnos una cierta pausa en las Bolsas. Pero tampoco ha habido descalabro en las criptomonedas y, siguiendo la idea, no debería haberlo en las Bolsas.

The bond market is now pricing in 3 rate cuts by year-end and 3 more cuts in 2026. That would bring the Fed Funds Rate down to 2.86%. After a brief hiatus, easy money is back.

Abrazos,

PD: Para buscar tu paz, equilibrio…

11 septiembre 2025

deudas y más deudas

MAÑANA ME VOY A UN CURSO DE FORMACION. NO TENDRE EMAIL HASTA EL MIERCOLES. CUALQUIER COSA POR TELEFONO

La deuda Pública en Europa ha tenido un comportamiento dispar en los últimos años:

Y los bonos sufren por culpa de estos incrementos de deuda:

La crisis de deuda de la eurozona, que se extendió hace más de una década, nunca terminó realmente. Lo que ocurrió es que las medidas del BCE redujeron los rendimientos de los países periféricos, incluso mientras los niveles de deuda seguían aumentando. Esto nos lleva al presente. El potencial de contagio desde Francia es alto porque la deuda nunca se redujo

El BCE, como parte de sus diversos programas de expansión cuantitativa, ha comprado enormes cantidades de deuda soberana, que ahora figuran en su balance. Vender esta deuda es impensable, ya que provocaría crisis de deuda en países altamente endeudados. Así que esta deuda se almacena...

No, Francia no es Grecia hace 15 años. Tiene una cuenta corriente equilibrada (sin interrupción repentina), sus desorbitados déficits públicos son la contrapartida de los hogares con abundante efectivo y los costos del servicio de la deuda pública representan el 2% del PIB (menos el reembolso de @ecb). Grecia no tenía nada de eso. Francia es un desastre, no una catástrofe.

En España, en los últimos 10 años, aproximadamente el 61% del incremento de la deuda pública total podría atribuirse al desequilibrio del sistema de pensiones:

Abrazos,

PD: Dicen que el tiempo todo lo cura. Yo creo que una charla, un abrazo y un café con la gente que nos quiere, sana mucho más, hasta el corazón más roto…

10 septiembre 2025

nos va a costar caro tantos chanchullos

O quizás EEUU conseguirá librarnos de ZP… Mira que lo dudo, pero tendrá efectos económico negativos para España…

Asesores de Trump temen que 'sentencie' a España por Sánchez y Zapatero y maniobran para impedirlo

El presidente de EEUU ya ha expresado en conversaciones privadas una opinión muy negativa sobre el exjefe del Ejecutivo español

EEUU amenaza con entorpecer intereses estratégicos de España por sus vínculos con China y Venezuela

Los colaboradores de Donald Trump tratan de contenerlo para evitar que emita una sentencia pública contra el presidente Pedro Sánchez y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por la falta de determinación del Gobierno español contra el régimen de Nicolás Maduro, al que la Casa Blanca ha declarado una guerra total. 

La maquinaria diplomática de la Administración Trump ha redoblado la presión sobre Zapatero por sus vínculos con el chavismo.

La propuesta pública del vicesecretario de Estado, Christopher Landau, de impedir la entrada en EEUU al expresidente español retirándole el visado supone un aviso en el marco de la decisión de las autoridades federales del país de desenmascarar tanto a Maduro como a buena parte de la cúpula bolivariana, a los que legalmente considera ya parte de "una red narcoterrorista" dedicada a introducir droga en territorio estadounidense. 

Paradójicamente, el siguiente reto de los colaboradores de Trump es evitar en lo posible un estallido del presidente norteamericano contra el propio Zapatero y Sánchez, en el que, de acuerdo con su peculiar forma de expresarse en sus declaraciones y mensajes públicos, "no necesariamente haría distingos entre el conjunto del país y su Gobierno".

Mientras desde Moncloa se trató ayer de quitar hierro al toque de atención de Landau, avanzado por Vozpópuli el pasado lunes, de retirar el visado al expresidente Zapatero por su connivencia con el chavismo, atribuyéndolo a una "broma" del número dos de la diplomacia norteamericana, la Administración estadounidense trata de modular la presión sobre el Ejecutivo sanchista para tratar de contribuir a la "normalización de las relaciones bilaterales con España".

Estas pasan por su momento "más tirante en años", sobre todo por el 'giro asiático' operado por Sánchez.

"La mano de Zapatero" en la política exterior

Sin embargo, hay otras objeciones, como las que apuntan a la indolencia mostrada por España ante la deriva totalitaria en Venezuela, a la resistencia del presidente del Gobierno a acatar las directrices marcadas por la OTAN en el gasto en Defensa y al posicionamiento del Ejecutivo y sus socios en el conflicto entre Israel y Hamás, en el que el propio Trump y su entorno advierten un "deliberado sesgo antisionista".

La Casa Blanca atribuye esta postura "a la política doméstica y al interés de Sánchez de sacarle rédito electoral", precisan fuentes conocedoras de la interpretación que se hace en Washington sobre una política exterior, la imprimida por el ministro José Manuel Albares, en la que no obstante "ven la mano de Zapatero".

Washington advierte un "deliberado sesgo antisionista" en el Gobierno que se atribuye a la política doméstica y al interés de Sánchez en sacarle rédito electoral

El presidente estadounidense ya ha expresado una opinión muy negativa sobre Zapatero en conversaciones privadas en las que también ha lamentado la influencia del expresidente sobre el actual gabinete.

En este momento, lo que se pretende evitar, "mediante la disuasión diplomática", es que Trump pueda descolgarse con algún mensaje en redes sociales dirigido a criticar a Sánchez y a Zapatero "que pueda ser interpretado como una condena internacional al conjunto de España".

Como informó este periódico, los contactos del expresidente socialista con el régimen de Nicolás Maduro ya forman parte de la investigación impulsada por EEUU mediante la demanda que se presentó ante en un tribunal de Florida el pasado 14 de agosto.

'Rastreo' de las actividades del expresidente

Esta acción judicial toma como principal herramienta jurídica la llamada Rico Act (Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado), una normativa que prevé el rastreo de las actividades de todas las personas relacionadas con los investigados.

En este sentido, las autoridades norteamericanas sospechan que labores de asesoramiento y lobby como las del expresidente español en Venezuela han podido conllevar "contraprestaciones económicas" procedentes del régimen bolivariano, lo que obliga a verificar esta posibilidad y, en caso de acreditarlo, a "seguir el rastro del dinero e inmovilizarlo en caso si es que es localizado".

¿Cuánto dinero ha obtenido ZP del Gobierno venezolano? Abrazos,

PD: A veces pedimos a Dios que cambie nuestra situación sin saber que Él nos puso en ella para cambiarnos.

Pídele al Señor aprender a confiar en el plan que tiene para nosotros.

09 septiembre 2025

Cayó el Gobierno de Francia

Esto es lo que pasa cuando crees que la deuda pública NO importa (como en España)…

Francia y Japón: Demasiado grandes para quebrar. Demasiado estatistas para mejorar.

Resultado = zombificación

En Francia ahora: El primer ministro François Bayrou advierte que el país se está "hundiendo en un océano de deuda". (BBG)

Si te estás ahogando, necesitas un salvavidas para sobrevivir. Pero, ¿qué salvavidas tiene Francia realmente a su disposición? ¿Un crecimiento más rápido del PIB? ¿Disciplina fiscal? ¿El fin del estado del bienestar? ¿Tipos de interés más bajos? ¿Mayor inflación?

Para los optimistas que se centran en el extremo derecho del gráfico: la caída de la relación deuda/PIB de Francia se explica en gran medida por la inflación.

Como recordatorio, la crisis de deuda que hizo caer a los bancos se desarrolla entre 2008 y 2012, cuando la gente se dio cuenta de la insostenibilidad de los niveles de deuda alcanzados. Han pasado 13 años y seguimos igual, o peor incluso…

Abrazos,

PD: La vida cristiana es un viaje continuo con Jesús. Hoy día, muchos se apuntan, teóricamente, a ser cristianos, pero de hecho no viajan con Jesús: se quedan en el punto de partida y no empiezan el camino, o abandonan pronto, o hacen otro viaje con otros compañeros. El equipaje para andar en esta vida con Jesús es la cruz, cada cual con la suya; pero, junto con la cuota de dolor que nos toca a los seguidores de Cristo, se incluye también el consuelo con el que Dios conforta a sus testigos en cualquier clase de prueba.

Y sigue siendo un tema de sinceridad con uno mismo. Cuántos de los que van a Misa lo hacen por costumbre. Cada vez menos, ya que sigue la purga del qué dirán. Pero cuántos solo van a Misa los domingos y el resto de la semana, ni rezan ni se acuerdan del Señor…

08 septiembre 2025

las Primas de Riesgo convergen

Los rendimientos están subiendo en la eurozona, pero los diferenciales son muy estrechos. Esto ata de manos al BCE, ya que no puede alegar "fragmentación" y, por lo tanto, activar el IPC. Francia necesita rendimientos más altos para lograr consenso político para las reformas. Parece que es hacia allá hacia donde nos dirigimos.

Y las primas de riesgo convergen. Mira Portugal, increíble:

Lagarde, del BCE, declaró la semana pasada : ( i) que está vigilando muy de cerca los rendimientos franceses; (ii) que Italia pronto saldrá del procedimiento de déficit excesivo, preparándose para la activación del IPC si Francia se descontrola. Esta microgestión de los rendimientos queda totalmente fuera del mandato del BCE...

Abrazos,

PD:  El Papa León: “Perdonar no significa negar el mal, sino impedir que genere más mal. No es decir que no haya pasado nada, sino hacer todo lo posible para que no sea el rencor el que decida el futuro.”