El sector exterior se ha vuelto a enfriar en España. En la salida de la recesión en 2013 fue fundamental, pero luego ha sido el consumo privado el que ha provocado que crezcamos, no las exportaciones… De nuevo los viejos males para crecer: consumo, crédito y excesos, y no el ahorro, la inversión y las exportaciones…
Los españoles debemos mucho al resto del mundo: algo más del 90% del PIB de nuestra economía, en su mayoría materializada en instrumentos de deuda.
La medida más importante de esa posición deudora neta es la Posición Inversora Internacional Neta (PIIN): es la diferencia entre el total de los activos en manos de los residentes españoles y los pasivos cuyos titulares son extranjeros. Viene determinada en gran medida por los flujos de entrada y de salida de capitales, reflejados en la cuenta financiera de la balanza de pagos. Además de esos flujos, las alteraciones en la valoración de los activos y pasivos financieros pueden jugar un papel importante en la magnitud de la PIIN: aumentos en el valor de la deuda pública española (una parte significativa de la misma está en manos de no residentes), por ejemplo, hacen lo propio con los pasivos exteriores. Y lo mismo ocurre con las alteraciones en el valor de los activos en el exterior propiedad de residentes españoles: si se aprecian más que nuestros pasivos pueden reducir la PIIN negativa.
En el gráfico adjunto se refleja la evolución de la PIIN y del saldo de la balanza por cuenta corriente desde antes de la entrada de España en la UME. Como se ve, la tendencia ha sido de aumento de esa posición deudora hasta alcanzar el 92,5% del PIB en el segundo trimestre de 2015. Incluso durante los últimos años en los que la cuenta corriente de la balanza de pagos ha evolucionado favorablemente. Esa coexistencia tiene que ver en gran medida con los efectos de valoración: con la mayor apreciación de los pasivos exteriores. Como no hay mal que por bien no venga, podríamos aceptar que estos no habrían tenido lugar si los extranjeros no hubieran depositado la confianza inversora en activos financieros españoles y, en todo caso, si estos no hubieran aumentado su precio. Es el caso de la abundante deuda pública en manos de no residentes, apreciada tras las agresivas actuaciones del BCE. Es un hecho, además, que la tendencia a la apreciación de los instrumentos de deuda incentiva adquisiciones adicionales, favoreciendo la financiación.
Con todo, una elevada PIIN constituye un factor de dependencia, y de exposición a perturbaciones financieras externas. En mayor medida cuando observamos que buena parte de nuestros pasivos exteriores están constituidos por instrumentos de renta fija negociable, aproximadamente un 80% del PIB. La vulnerabilidad de estos instrumentos es mucho mayor que los constituidos por la inversión directa extranjera o incluso de los títulos de renta variable en manos de extranjeros.
No menos importante, la deuda lleva consigo un servicio (amortización del principal e intereses) que no hay más remedio que pagar. Y aquí aparece el otro factor de exposición: el constituido por el comportamiento cíclico, por el crecimiento de la economía, en definitiva. Sobrellevar esas cargas sería menos costoso si la economía creciera a un ritmo intenso, ya que una parte de la renta generada ha de ser destinada a pagar intereses a no residentes.
Las posibilidades de reducción de esos pasivos exteriores netos dependerán también del volumen de los activos que los españoles adquiramos en el exterior. Así, por ejemplo, si se intensifican los flujos de inversión directa o de cartera en el exterior, o si se conceden préstamos a extranjeros, se reducirá la PIIN. Así ha ocurrido en buena parte del año pasado.
De todas formas, la mejor forma de reducir esa posición deudora neta es crecer a un buen ritmo y, al mismo tiempo, mantener un superávit en la cuenta corriente suficientemente elevado durante mucho tiempo. No hace falta recurrir a la historia, ni a las previsiones más recientes, para deducir que un propósito tal será de cumplimiento muy difícil en los próximos años.
Artículo de reciente aparición en la revista Empresa Global nº163. Junio 2016. Afi Ediciones Empresa Global
Para que te aclares:
¿Qué es la deuda externa neta?
La deuda externa neta es la variable financiera que mide las obligaciones de pago tanto del sector público como del sector privado de un determinado país frente al exterior -toda vez deducidos los derechos de cobro asimismo poseídos frente al resto del mundo-.
Por consiguiente, la deuda externa neta de un país suele consignarse con valor positivo siempre y cuando las obligaciones de pago sean superiores a los derechos de cobro y, al contrario, con valor negativo si el conjunto de los derechos de cobro es superior a las obligaciones de pago.
La terminología “activos y pasivos financieros” externos también suele emplearse en todo lo relacionado con la variable “deuda externa” -siendo conceptualmente lo mismo que lo anteriormente expuesto-, mientras que la “Posición de Inversión Internacional Neta” es otra de las variables financieras que aluden a lo indicado.
No conviene por lo tanto confundir “deuda externa bruta” con “deuda externa neta” puesto que la primera solo hace alusión a las obligaciones de pago frente al exterior, sin entrar a considerar los activos poseídos frente al resto del mundo. De esta manera una determinada economía mundial puede acumular una deuda externa bruta representativa del 130% de su PIB, y sin embargo ser su deuda externa neta tan solo del 5% del valor de su PIB.
De hecho, tal y como se indicaba al principio, en algunos casos puede suceder, incluso, que los derechos de cobro externos superen a las obligaciones de pago externas, como por ejemplo en Alemania o Luxemburgo, donde sus respectivas “deudas externas netas” consignaron en el año 2015 valores negativos del -9,6% e incluso -2.278,9%, según datos de Eurostat.
En el polo opuesto del ranking, la deuda externa de los países del sur europeo, alcanzan tal y como se puede observar en el mapa, algunas de las cifras positivas más elevadas, destacando los casos de Grecia o España, con el 138,8% y 92,9% de sus respectivos PIB.
Abrazos,
PD1: Estamos llenos de deudas por todas partes…
Los inversores internacionales, y también los nacionales, a la hora de elegir el destino de sus inversiones a medio y largo plazo valoran la estabilidad, seguridad jurídica y confianza del país en cuestión. Dichas características son una condición necesaria pero no suficiente para atraer inversiones y financiación extranjera. La libertad de los inversores para elegir uno y otro país es total. La opción de invertir en España es una de tantas. No tienen ninguna obligación de invertir de forma permanente en nuestro país, aunque lo hayan hecho en el pasado.
España está obligada a seguir atrayendo capitales extranjeros si quiere mantener la actividad económica actual. El endeudamiento de la economía española con el exterior es una de las principales vulnerabilidades de nuestra economía. A fin de 2015 España debía a inversores extranjeros (deuda exterior bruta) 1,8 billones de euros, equivalentes al 168% del PIB. Por tanto, ante la inexistencia de ahorro interno suficiente para sustituir ese ahorro exterior que financia a la economía española, será necesario que al vencimiento de las deudas los inversores extranjeros vuelvan a refinanciar a los emisores españoles, públicos y privados.
Es cierto que parte de la financiación recibida, principalmente por las empresas, de inversores extranjeros se ha destinado a realizar inversiones en el exterior. Así, la deuda externa neta (deduciendo de las deudas brutas los activos adquiridos en el extranjero) el endeudamiento se reduce a un billón de euros, o al 92,9% del PIB.
No hacer frente a los vencimientos de las deudas internacionales tiene serias consecuencias sobre la economía y sobre el bienestar de los ciudadanos. Argentina impagó sus bonos soberanos en 2001 y ello le ha provocado no captar financiación internacional durante quince años. Sin financiación las empresas no pueden acometer nuevas inversiones más allá de lo que le permitan sus recursos propios. Ni siquiera pueden permitirse vender más si no son capaces de financiar el coste de sus ventas hasta que cobran de sus clientes (fondo de maniobra).
Lo mismo que cualquier empresa está acostumbra a competir con el resto de empresas de su sector para vender sus productos o servicios, los países compiten por la financiación de los inversores internacionales. Ningún consumidor está obligado a comprar una determinada marca, salvo que sea un monopolio. De igual forma, ningún inversor está obligado a seguir financiando a la economía española, aunque lo haya hecho en el pasado.
Mantener la confianza, la estabilidad y la seguridad jurídica es esencial. De no ser así los inversores redirigirán sus inversiones hacia otros lugares, con grave peligro de refinanciación de la deuda externa española a costes razonables.
PD2: Los datos comparados:
España: un paso atrás, de nuevo…
Del turismo sacamos 30.000 millones de euros y punto:
Es Alemania, la que nos vende de todo, frente al resto:
Vamos a darle zoom y recuerda que tenemos el petróleo a 50 dólares:
España: Se ha corregido el desastre de hace unos años, pero seguimos con déficit:
Así se ve mejor:
Nuestro problema es el crudo, China y Alemania…
Portugal peor si cabe:
Italia: Impresionante. Tiene industria y exportando, es nuestro paradigma. Y cuenta con turistas como nosotros… Pero no le llegamos a la suela del zapato.
Francia: Fiasco total…
Francia tiene un problema severo:
O la que lo tiene el problema es Alemania, que tuvo que abrirse a otros países distintos de la UE, ya que con la UE no se comía un colín…:
Es lo que está haciendo, exportar fuera de la eurozona. ¿Para qué le sirve el euro?:
Se le acabaron los motivos de tener un euro, de asociarse con la UE… Ahora vive (exporta) de otros países, y no de los europeos de siempre…
El conjunto de Europa:
Y el Reino Unido también tiene un cacho déficit por cuenta corriente, pero el matiz es que ellos son británicos y nosotros españoles:
PD3: Hoy celebro mi aniversario de boda. Hace 28 años que nos casamos. Aprovecho para contarte mis novedades: Mi vida sigue dedicada a cuidar a mi mujer, a mis muchos hijos, a mis muchos nietos, a mi intenso trabajo, y a mis muchos rezos… Ya tengo 5 nietos!!!
Mi mujer, la que más quiero, sigue de subdirectora en el colegio, currando de lo lindo, con un horario infernal, pero muy contenta con lo que hace. A ver si se coge vacaciones y nos largamos…
Maca (27) está de R3 en la Paz en geriatría, con muchas guardias, pero muy contenta. Tiene una niña de 2 años, otra Maquita, que es una monería, y un Pedro de 1 año que también. Esperan un tercero para enero y se casaron hace 3 años… Tiene un marido formidable.
Juan (26) trabaja en un family office inmobiliario muy potente. Ha subido como la espuma, es un gran profesional, lleno de viajes, y de negocios… Tiene un Juanito que es un cachondo, aunque algo terremoto… Y les nace un Luis este mes de agosto. Su mujer, inmejorable.
Borja (25) acaba de terminar su segundo año de sus estudios de teología en el Colegio Romano. Le vemos en Roma a ver una vez al año, en febrero, y está muy feliz. ¿Se ordenara sacerdote? Ya veremos…, pide por él.
Javi (23) se colocó hace un año en una startup de búsquedas de empleo. Está encantado con un horario horrible, pero hace lo que le gusta. Es un soltero de oro…, con un futuro profesional impresionante. Mira que pensamos que se dedicaría a la docencia…, y lo lejos que llegará dentro de la empresa…
José (22) sigue dedicado a sus dos carreras (ICADE3), y a la novia. Ha estado de “jefe de campamento” esta quincena y se va ahora a la JMJ de Polonia con sus amigos y novia. Sigue ayudando en Torcal todos los viernes.
Santi (20) estudia un grado de cocina en la Basque Culinary Center. Ha estado haciendo las prácticas de este año, dejándose los cuernos, en DSTAgE, que dicen que es el mejor restaurante de Madrid. Se me ha largado de profesor de cocina a un campamento… Le quedan dos años más en Donostia, pero ya cocina de maravilla.
Sol (18) acabó primero de ADE en la autónoma. Sigue feliz y servicial. Se me larga a la JMJ con la Congre de la Asunción y todas sus amigas, y los novios de algunas. A ver si pesca algún buen chico en la JMJ, que suelen salir muchas parejitas… La tengo de chofer para los recados caseros.
María (11) está más alta que su madre. Se nos fue el tercer trimestre a Poitiers (Francia), con el colegio. Tuvimos que llevarla, y traerla después… Palizón de coche al estar a 900 km de Madrid. La pobre lloró todas las noches de las dos primeras semanas. Tiene 11 añitos aunque tenga un cuerpo de una niña de 16. Después estuvo de campamento y, como yo, está deseando irse a navegar...
Rosi, (10) está inmensa. ¡Ya no tengo bebes…! Ha estado de campamento. Es muy sociable y está llena de amigas. No sale de la piscina…, con razón. ¿Qué hará con su vida? Disfrutar de sus hermanos y de lo mucho que la quieren. Y estudiar, que todos son unos chapones…
Verás que tenemos mucha suerte y damos gracias a Dios todos los días por cómo nos mima…
No tengo fotos actuales que salgamos todos, por culpa del que va para cura que no viene por Madrid. Esta es de hace dos años y nos vale:
Faltan dos nietos más, y los dos que esperan a nacer. Mis enanas están mucho más altas… Les juntamos a comer los domingos, para que se vean y se traten…