Nos seguimos haciendo trampas y nadie se sonroja. Se cambió la ley para que se frenara el aluvión de jubilaciones anticipadas y ni a tiros, nadie se jubila a los años que marca la ley, se siguen prejubilando antes… Ocurre con casi todo lo legislado, no sirve para nada!!! Mientras, languidecemos…
La edad de jubilación sólo sube en la ley: los españoles siguen retirándose a los 64,1 años de media
En 2016, la edad media se mantuvo pese a que la edad legal subió
El retraso de la edad legal de jubilación que se empezó a aplicar en 2013 no ha afectado a los españoles. A pesar de que sobre el papel, los ciudadanos tendrían que trabajar cuatro meses más que antes de que entrara en vigor la reforma, la edad media de jubilación no sólo no ha subido, sino que se ha reducido en un mes, pasando de los 64,2 años de 2013 a los 64,1 años de 2016 (están disponibles las cifras hasta octubre), según datos de la Seguridad Social.
De acuerdo con estas cifras, en los diez primeros meses del año se retiraron un total 265.557 españoles, de los que 117.420 lo hicieron antes de cumplir los 65. Esto supone que el 44,2% de todas las altas de jubilación lo hicieron antes de esa edad. De ellos, más de 96.000, el 36% del total lo hicieron con 61, 62 o 63 años.
Si a ellos les añadimos los que se retiran con 60 años y menos, el resultado es que prácticamente 100.000 españoles (99.971), el 37% de los que se jubilaron en los diez primeros meses del año, lo hicieron con 63 años o menos. La proporción no sólo no ha bajado respecto al año anterior sino que ha subido ligeramente, pasando del 36 al 37% del total de los retirados.
Sólo el 7,5% lo alarga más allá de los 65 años
No obstante, la edad más común para jubilarse sigue coincidiendo con lo que dice la ley: en total 128.148 personas lo hicieron el año que cumplieron 65, es decir, el 48% del total de los que se jubilaron hasta octubre lo hicieron con la edad que dice la ley. Sólo 19.989, el 7,5% del total, optaron por retirarse más allá de los 65.
Hay que recordar que para la jubilación ordinaria las edades vigentes son: 65 años si se han cotizado más de 36 años y 65 años y 4 meses si no se ha llegado a este periodo de cotización. A partir del 1 de enero, para jubilarse a los 65 habrá que haber trabajado más de 36 años y 3 meses, si no, habrá que retirarse con 65 años y 5 meses. No obstante, hay muchos colectivos que pueden acceder a la jubilación anticipada, incluso sin ser penalizados económicamente.
Los datos de la Seguridad Social dicen que los que se jubilan antes de los 65 tienen pensiones más altas. Los que lo hicieron hasta octubre recibieron una pensión inicial de 1.554,36 euros, un 16% más que la media (1.333 euros al mes) y un 34% más que la que recibe los que se retiran una vez pasada la edad legal (1.158 euros mensuales).
Abrazos,
PD1: Es una burrada. Las pensiones, su número no su importe, ha seguido subiendo de forma imparable en los últimos años. En un país de vagos (perdóname el que no lo sea), no se quiere trabajar, todos se quieren jubilar…
La pensión de jubilación acaba el año en máximos: ha subido un 45% en 10 años
Las dos últimas reformas ahorrarán casi 3.500 millones ente 2015 y 2107, pero queda pendiente abordar la insuficiencia de ingresos para evitar que las prestaciones caigan un 40% de aquí a 2050.
La reforma del sistema de pensiones es uno de los grandes retos del Gobierno en esta legislatura. El tema está ya en boca de todos los expertos y en el Congreso de los Diputados, donde la Comisión del Pacto de Toledo trabaja a contrarreloj para presentar sus conclusiones en primavera. Y no es para menos, el gasto en pensiones sigue marcando máximos históricos y el número de pensionistas no para de aumentar, ni dejará de hacerlo en los próximos años, así que es necesario pensar en nuevas fuentes de ingresos que garanticen la viabilidad del sistema.
De hecho, el gasto total del sistema acabó 2016 en un nuevo máximo histórico: 8.623 millones, un 62% más que hace 10 años. Y el 70% del total de ese gasto se destina a pagar las pensiones de jubilación. Este tipo de pensionistas ha aumentado un 20% desde el año 2006 y la pensión media que perciben ha crecido un 45%. Y las perspectivas demográficas no son muy positivas. Según el INE, el número de pensionistas va a aumentar exponencialmente en los próximos años y también crecerán las cuantías de las prestaciones, lo que evidencia la necesidad de hacer cambios.
Los últimos gobiernos que han pasado por La Moncloa han avanzado algo poniendo en marcha dos reformas, pero se han centrado en recortar los gastos sin atender al problema de ingresos que está haciendo que modelo se desangre. Según figura en la actualización del programa de estabilidad que el Gobierno ha enviado a Bruselas, las dos reformas contendrán el gasto casi en 3.500 millones entre 2015 y 2017. Y esta contención irá cogiendo fuerza según pasen los años, sobre todo a partir de 2019, con la entrada en vigor del factor de sostenibilidad.
El gasto se va a reducir, pero hay que mejorar los ingresos del sistema
El problema es que, al atender solo al elevado gasto del sistema, el ajuste recaerá directamente en las prestaciones, que caerán inevitablemente con el paso de los años. De hecho, los expertos aseguran que las pensiones bajarán un 40% hasta 2050 si no se hace nada para evitarlo. Así que ahora toca abordar la insuficiencia de ingresos para intentar garantizar el acceso a prestaciones dignas en los próximos años.
Los expertos ya han empezado a plantear algunas propuestas y el Gobierno ya ha puesto sobre la mesa las ideas que baraja para la próxima reforma. De hecho, ya ha aprobado una subida de las bases de cotización para 2017 y ha asegurado que pretende financiar las tarifas planas y otras reducciones de cotizaciones vía Presupuestos. Además, existe bastante consenso en cuanto a la necesidad de mejorar la financiación de la Seguridad Social desde la Administración central, pero sin modificar la naturaleza del sistema.
Para aplacar la incertidumbre que está generando el agotamiento del Fondo de Reserva, la conocida como 'hucha de las pensiones', el Ejecutivo ya ha dicho que estudia la posibilidad de financiar las pensiones a través del Tesoro, pero solo de forma temporal hasta que mejoren los ingresos del sistema. Una medida de este tipo entorpecería la reducción de la deuda pública y haría que los españoles siguieran debiendo 24.000 euros por cabeza en deuda al final de la legislatura.
La reforma no puede esperar
Lo que está claro es que la reforma no puede esperar y tiene que ver la luz esta legislatura. La Seguridad Social se va a anotar este año el mayor déficit de su historia y se convertirá en la gran responsable del déficit público en 2019. En ese momento, casi todas las administraciones habrán saneado sus cuentas y la Seguridad Social seguirá con un déficit del 1%. Parece que va a ser muy costoso reducir su desfase.
Lo que no está tan claro es si la reforma que se plantee llegado el momento será un nuevo parche para el sistema o abordará realmente las dificultades actuales y garantizará su viabilidad en el futuro. En primavera, el Pacto de Toledo presentará sus recomendaciones y pasará la pelota al Gobierno, que tendrá que abordar la difícil tarea de impulsar una reforma complicada y convencer a un Parlamento inusualmente fragmentado. Veremos si es capaz.
PD2: Cuando se crearon los “Estados del Bienestar”, y se fijó los 65 años como edad de jubilación, la esperanza de vida media era inferior a los 60… Ahora ya sabes cómo están las cosas… Nos morimos cada vez más tarde, y nos jubilamos antes de que nos toque…
Y salen los políticos diciendo que van a potenciar la natalidad. No se enteran de nada. No se tienen hijos no porque no haya ayudas para tenerlos. No es tema económico. No se tienen hijos no porque la economía vaya bien o mal. Es un problema social, la sociedad consumista ha generado otras prioridades y la carga de tener hijos no es la prioritaria. Hay que viajar a todas partes, hay que tener de todo, hay que vivir a tope, como si no hubiera mañana…
El mejor ejemplo es Francia versus Alemania. Evolución demográfica Francia y Alemania 2006--2011. En menos de 20 años, incluso contando con la inmigración, Francia habrá superado a Alemania en población. De locos!!! Y eso que Alemania va mucho mejor, económicamente hablando, que Francia.
Y no es por la falta de ayudas por tener hijos, es por la precariedad de los trabajos. Todos temen que les llegue el despido, muchos están muy precarios:
La última medida de dar a los padres un mes de baja por maternidad es de coña… ¿Quién se la va a pedir? Cuando vuelvan al trabajo, les mirarán con muy malos ojos si se han largado un mes porque hayan parido sus mujeres…, salvo a los funcionarios para los que son muchos “moscosos” más…
Sólo lo ha conseguido Francia con las ayudas estatales:
Pero creando un estado elefantístico, que no se pueden permitir.
Así que mientras no se quieran tener hijos no hay nada que hacer, sino depender que nos entre de fuera. Y últimamente no quieren venir a estar parados en España:
Es un cambio de valores lo que habría que hacer, no + ayudas económicas. Y ese cambio de valores es muy lento en el tiempo. Hemos hecho una España tan “progre”, tan permisiva con los gays, con la igualdad de género, con todo lo ultramoderno, que vete tú ahora a decirle a la gente que procree. Clarinete… Han faltado líderes políticos y sociales que marquen la pauta, que arrastren a los demás. Ahora lo único que prima es copiar lo que hacen los famosetes, ser “influencer” en las redes sociales, y darle todo el gusto al cuerpo que podamos… La máxima ilusión de la gente es ser rico, tener de todo, satisfacción total de los sentidos, y tener hijos no está en ninguna de sus prioridades. No way!!!
Necesitamos mucho ejemplo de personas ejemplares, para que la gente copie lo bueno de ellas, no que salga en el telediario un político del PP, con la pirámide de la población a su espalda, que es gay, a decirnos que las pensiones no tienen ningún problema, que para eso está la deuda (que pagarán nuestros hijos/nietos), que van a mejorar la natalidad con ayudas a la acogida de niños y los vientres de alquiler… Míseros!!! No tienen ni puta idea, ni ganas de mejorar nada. Es un puro engaño de esta España atontada que tenemos, donde Dios no existe y el sentimiento familiar desvanece.
PD3: Dicen que estos días, Dios se ha vuelto loco: https://www.youtube.com/watch?v=JaVwv50dieI