06 octubre 2017

¿Quién es el guapo que va a gestionar eso?

Que se debe aplicar el 155 no le cabe la más mínima duda a nadie. Que no lo acabe de hacer Rajoy, no es sólo por falta de decisión, sino que falta una persona que se haga cargo del cotarro, que forme un grupo de 10 consejeros que le ayuden, que nombre a directores generales, a secretarios técnicos, y a un sinfín de personas encargadas de gestionar toda la Generalitat, sin que los de abajo les hagan mucho la cama, tipo Trapero y sus comisarios al mando…
¿Quién es el guapo que se va a atrever a ir a Barcelona a que le digan de todo por la calle, a él y a su familia, que deje su trabajo actual, que se quede marcado de por vida por esos energúmenos independentistas, para que cuando haya referéndum en unos meses se vaya devuelta a su casa…? Pocos, o ninguno. ¿A cuántos habría que nombrar para que la cosa funcionase? Posiblemente a más de mil personas… Son demasiadas para un trabajo eventual de un año…

Moncloa tiene problemas para reclutar tecnócratas de un Govern interino

Algunos de los notables que se barajan sólo prestarían "asesoramiento externo" en caso de aplicarse el 155. Rechazan cualquier cargo en una eventual gestora que convocara elecciones a la Generalitat.
La aplicación del artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones en Cataluña -extremo sobre el que hay serias dudas legales- obligaría al Gobierno a nombrar una gestora en dicha comunidad hasta la convocatoria de esos comicios anticipados. Pero ello, más que una solución, puede convertirse en un fuerte quebradero de cabeza para el Ejecutivo, al tener que poner cara a esa gestora o Govern interino. Los voluntarios escasean. Y entre los perfiles que se barajan, algunos de ellos no están por la labor de asumir un encargo de semejantes dimensiones.
Fuentes gubernamentales admiten que esta opción está sobre la mesa para hacer frente a una declaración unilateral de independencia (DUI) de la Generalitat, como lo están otras actuaciones enmarcadas en el 155 o el uso de la Ley de Seguridad Nacional. Sin embargo, tales fuentes aseguran que desde el Gobierno todavía no se ha realizado ninguna propuesta oficial a nadie para que integre esa eventual gestora tras una posible suspensión del Ejecutivo de Carles Puigdemont.
Pese a ello, sí que se han producido, según ha podido saber Vozpópuli de primera mano, conversaciones informales entre miembros del Gobierno de Mariano Rajoy y algunos de esos notables para analizar la grave situación que atraviesa Cataluña. Hasta ahí ha llegado el contacto. Nada más. Y es que entre tales tecnócratas hay una posición bastante compartida: sólo están dispuestos a prestar "asesoramiento externo" en caso de aplicarse el 155, pero rechazan cualquier cargo de exposición pública en una eventual gestora que tuviera que gestionar la Generalitat hasta la convocatoria de elecciones anticipadas.
Entre los nombres que circulan por dichos circuitos se encuentran, por ejemplo, el exministro socialista y expresidente del Parlamento europeo Josep Borrell, el exministro y expresidente del PP catalán Josep Piqué, el exdirigente de Convèrgencia y padre de la Constitución Miquel Roca o el exlíder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) Josep Antoni Duran i Lleida, junto a otros perfiles.
La última solución que siempre le quedaría al Ejecutivo popular sería recurrir a su delegado en Cataluña, Enric Millo, para pilotar la operación. Millo viene defendiendo abiertamente la viabilidad de un adelanto electoral en dicha comunidad como freno al golpe separatista. "Legalmente es posible porque hay mecanismos para recuperar el orden y el funcionamiento de la ley y la democracia", manifestó en el programa El Matí de Catalunya Ràdio.

Debate legal

Con todo, la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña tras una aplicación del artículo 155 no está asegurada. Desde hace semanas, Moncloa maneja informes jurídicos contrarios a ese movimiento, tal y como ha publicado Vozpópuli. Al no haberse implementado nunca el artículo 155, su desarrollo (más allá del trámite del Senado donde el PP cuenta con mayoría absoluta para superarlo) está rodeado de incógnitas y de opiniones cruzadas por parte de expertos constitucionalistas. 
La convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña tras una aplicación del artículo 155 no está asegurada. Desde hace semanas, Moncloa maneja informes jurídicos contrarios a ese movimiento
En un artículo en La Razón esta semana, el catedrático de Derecho Constitucional de la UNED Carlos Vidal Prado abordaba el debate legal y respondía así a la pregunta de si el Gobierno central convocará elecciones en Cataluña tras aplicar el artículo 155: "El artículo 66 del Estatut atribuye al presidente la facultad de disolver anticipadamente del Parlamento catalán y convocar elecciones. Podría contemplarse que, entre las medidas a adoptar en aplicación del artículo 155, esté la de suplir al presidente de la Generalitat en esta competencia, aunque en mi opinión es algo forzado y no es la situación ideal".
"Además, si tenemos en cuenta -prosigue Vidal Prado- que la aplicación del artículo tiene carácter temporal, habría que considerar también si políticamente es adecuado convocar elecciones con tanta urgencia o es mejor centrarse primero en aquellas medidas que contribuyan a restablecer el orden constitucional y luego abordar la posible convocatoria de elecciones".
El artículo 155 de la Constitución, incluido en el título VIII sobre la organización territorial del Estado, dice que "si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesariaspara obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general". Y añade: "Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas".
Abrazos,
PD1: Aluciné ayer hablando con unos y otros del daño que se estaba haciendo a los dos bancos catalanes. La Caixa tiene una presencia muy fuerte en Madrid. Y se les ha estado sacando depósitos, fondos de inversión y de pensiones a espuertas… La gente tiene mucho miedo. Y les daba igual que se cambie su sede social a donde sea. Se temen que los activos crediticios catalanes sufran mora, y que la fuga de dinero continúe, y les haga más daño del que primeramente se pensó… ¿Qué cambia el hecho de que Sabadell tenga en Alicante su sede social? Apenas nada. Pura imagen para intentar frenar la sangría, pero poco más. Y encima, los exaltados catalanes piden que se saque dinero de estos bancos que les han traicionado… A los bancos un “bank run” (salida masiva de dinero) les sienta fatal.
PD2: Desde Madrid se ha ido improvisando todo, no han tenido un plan, o como siempre, no lo han contado, premisa necesaria para dar tranquilidad. No han actuado. Dijeron una cosa y ocurría lo contrario. Han metido tantas patas que da miedo. Y sin embargo, hablando con unos y otros, he llegado a una conclusión: no va a haber una declaración de independencia
Los independentistas han tensado las cosas hasta el máximo. Han hecho todo ilegal, y han conseguido tensar la calle para que estas semanas llegáramos a un climax de total desesperación. Nos han engañado. No era la independencia lo que querían conseguir estos días. Todo esto era por dinero, para sacar más tajada. Oye que la pela es la pela, y mucho más para un catalán. Y si el objetivo final de todo este desaguisado fuera que lo que querían era conseguir el concierto vasco fiscal, o sacar 5.000 millones de euros más del Estado…
Y lo malo es que si estos eran sus objetivos y no la independencia, lo han hecho muy bien. Ahora el Gobierno, con tal de frenar todo este lío, les va a pagar esos 5.000 millones anuales más, y les darán el concierto fiscal a lo vasco, para que se relajen…, y vuelva la tranquilidad perdida.
Y lo peor es que puede que en unos meses esto vuelva a la normalidad, sigan los mismos allí, quiten a Trapero, cabeza de turco, y se preparen para que dentro de unos años volver a las andadas… Tiene pinta que no se hará nada más. Si es que hay juicios por todas estas ilegalidades, estos se celebrarán en 4 años y se saldarán con una pequeña multa, como la del año 2014. Pero por la trena no pasará nadie…, salvo Trapero unos pocos meses. Dislate total. Pero estaremos tranquilos sin los agobios de estos días…
PD3: Podremos encontrar en el Cielo todos los vicios y pecados, menos la soberbia, puesto que el soberbio no reconoce nunca su pecado y no se deja perdonar por un Dios que ama hasta el punto de morir por nosotros. Y en el infierno podremos encontrar todas las virtudes, menos la humildad, pues el humilde se conoce tal como es y sabe muy bien que sin la gracia de Dios no puede dejar de ofenderlo, así como tampoco puede corresponderle.