05 octubre 2017

miedo a un corralito bancario catalán

No sólo es miedo a un corralito, sino miedo a la salud de los activos crediticios que tienen concedidos la Caixa y el Banco Sabadell en Cataluña… El dinero es muy miedoso y siempre teme que se repita la historia, como la reciente del Popular…
¿Sabemos cuánto dinero se ha largado de ambos bancos ya? No tenemos ni idea y si se lo preguntan, dirán que nada o que muy poco. Pero que salga de Guindos a decir que no pasa nada ya es muestra de lo que estarán viendo…

Guindos: los clientes de los bancos catalanes no deben temer por sus ahorros

"Son bancos españoles y europeos; entidades sólidas"

Afirma que la evolución de la economía catalana es positiva

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, subrayó este miércoles que las entidades financieras catalanas, entre las que se encuentran cotizadas como CaixaBank o Sabadell, "son bancos españoles y europeos, son entidades sólidas y los clientes no tienen nada que temer".
En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración del encuentro "South Summit", el ministro explicó que "estamos viendo tiempos de muchos ruido y confusión, pero la evolución, por el momento, de la economía catalana es positiva".
Así, por ejemplo, recordó que la afiliación a la Seguridad Social en Cataluña fue mejor que la media española en septiembre, lo que "pone de manifiesto que nadie se ha creído la amenaza independentista". De Guindos señaló que "no tengan la más mínima duda de que el Gobierno va a elegir los instrumentos y los tiempos para que no se produzca la independencia de Cataluña".
"Estamos en un proceso de mejora económica, que es más intensa incluso en el caso de Cataluña y el Gobierno va a velar por todo eso y no va a dejar que ninguna veleidad, ensoñamiento o ilegitimidad pueda afectar al proceso de prosperidad de la sociedad española y catalana".
Respecto al discurso del rey Felipe VI sobre la deriva secesionista, el ministro indicó que le pareció "correcto y muy claro", y quiso dejar claro que no cree que la declaración del monarca se deba a una ineficiencia del Gobierno para gestionar la situación.
Según De Guindos, "lo primero es volver al marco de legalidad". "El Gobierno siempre ha estado con la mano tendida", dijo, para señalar que la jornada del referéndum ilegal fue una "provocación".
El responsable de Economía se mostró convencido de que la independencia de Cataluña no se va a producir y señaló que el Gobierno "va a actuar con los instrumentos y los tiempos adecuados". "Los tiempos son muy importantes en política, hay que aplicar los tiempos e instrumentos correctos", afirmó De Guindos, quien agregó que "lo importante es la unidad de todos los partidos constitucionalistas" y aseguró que el PSOE "va a estar ahí".

MÁS INFORMACIÓN

Lo peor de todo, los inversores extranjeros no atienden a razones. Identifican el todo con una parte y si ven que va a llover, venden por lo mejor cuanto antes…, no se fijan en las cotizaciones, quieren salir y punto. Y si se desploma se desploma, ya que no hay quién consiga frenar la avalancha de papel que sale, más las operaciones bajistas en derivados que se establecen… Así se explica el batacazo en bolsa de ambos bancos estos días…, y del resto del mercado. Se mira a España como un todo, no solo a estos dos bancos en particular. Y lo que te rondaré morena, que esto tiene pinta de durar bastantes meses. Abrazos,
PD1: Muchas dudas…

Tengo el dinero en un banco catalán, ¿qué me puede pasar?

Los ahorradores tienen gran inquietud por su dinero ante lo que está ocurriendo en Cataluña. Aquí están las respuestas a las preguntas más habituales. Y no todas son positivas

Si Cataluña se independiza, ¿mis ahorros estarán seguros en un banco catalán?
Sí. Las dos entidades importantes con sede en Cataluña, CaixaBank y Banco Sabadell, en el muy poco probable caso de la independencia, cambiarían su sede o crearían un 'holding' con sede en otra ciudad española para no salir de la zona euro, ya que son entidades supervisadas por el BCE y tienen muchas líneas de liquidez con el banco central. Por tanto, seguirían bajo el Fondo de Garantía de Depósitos español y el dinero estaría protegido exactamente igual que ahora.
¿Y si vivo en Cataluña?
En ese caso, su problema no es la garantía de los ahorros, sino que no podría sacarlos. Todos los expertos coinciden en que el nuevo Estado tendría que imponer un corralito para evitar una fuga masiva de fondos, lo cual congelaría las cuentas domiciliadas en su territorio y solo le permitiría sacar una pequeña cantidad al día, como en Chipre o Grecia. Y de esto no se librará cambiando el dinero a una entidad 'española', ni alemana... Se aplicará a todas las cuentas de Cataluña, estén en la entidad que estén. Pero ahí no acaba el peligro: sus ahorros serían redenominados a la nueva moneda de este país y, aunque el Govern haría todo lo posible por mantenerla pegada al euro, existen grandes posibilidades de una fuerte devaluación. Que se trasladaría al valor de sus ahorros. Estas son las consecuencias de la independencia que no se explican a la ciudadanía ante la ausencia de debate.
¿Qué pasa si lo que tengo es un préstamo?
Si no es ciudadano catalán, las cosas seguirán como ahora al igual que pasa con los depósitos: tendrá que seguir pagando las letras todos los meses y estas se adaptarán a las variaciones del euríbor. De nuevo, la cosa cambia si usted forma parte del nuevo país. Los créditos también se redenominarán a la nueva moneda, con lo que la devaluación en este caso le favorecerá porque reducirá el valor de su deuda. Ahora bien, el Banco Central de Catalunya (o como se llame) tendría que fijar unos tipos de interés presumiblemente elevados junto al corralito para sostener su divisa, lo que le obligaría a pagar más intereses por su préstamo y encarecería su letra.
¿Y si he metido el dinero en fondos de inversión o planes de pensiones?
Rige la misma lógica. Si es usted del resto de España, no debe preocuparse, porque todo va a seguir como hasta ahora, aunque su entidad sea catalana. Si usted vive en Cataluña, este dinero se devaluará con la nueva moneda y le ocasionará pérdidas. Además, en teoría, parte de la deuda pública española en que está invertido su dinero pasaría a Cataluña (la parte que le corresponde), y lo normal sería que se comportara peor que la española, lo que supondría otra fuente de pérdidas. Pero esto es casi entrar en el territorio de la ciencia ficción.
Tengo acciones de un banco catalán, ¿estoy a salvo?
Este es el caso que más asusta tras lo ocurrido con el Banco Popular. Dado que todo seguiría igual para estas entidades, una hipotética independencia no tendría por qué perjudicar a sus accionistas más allá de las caídas en bolsa que estamos viendo y que pueden continuar en esta situación; pero ese es el riesgo de mercado que uno asume cuando invierte en renta variable. Y tanto CaixaBank como Sabadell tienen unos niveles de solvencia muy superiores a los del Popular.
¿Y podríamos ver otro caso como el del Popular?
A pesar de lo anterior, si por miedo irracional a la independencia, o por un boicot en el resto de España como reacción al desafío catalán, se produce una importante salida de depósitos, la cosa puede cambiar mucho. El precedente del Popular nos enseña que, cuando la desconfianza se adueña de una entidad, el dinero puede salir muy rápidamente. Y si eso llegara —en una situación extrema y absolutamente improbable— a provocar su inviabilidad, también sabemos por el Popular que los accionistas perderían todo su dinero. Otro escenario más fantástico todavía sería la posible nacionalización de los bancos en una hipotética República catalana de corte socialista. No obstante, los inversores no conceden de momento casi ninguna probabilidad a estos escenarios, como demuestra el hecho de que, aun con las últimas caídas, CaixaBank y Sabadell son los mejores valores del Ibex en 2017.
PD2: Desde fuera empiezan a hacer números de lo que pasaría a España en el caso de que triunfara la secesión:
While the world desperately tries to shrug off the implications of Catalonia's independence vote (and Rajoy's warnings of potential reactions), investors are rapidly exiting positions in Spanish stocks and bonds...
IBEX (the main Spanish stock index) just plunged to its lowest level since March (as European stocks - Stoxx 600 - hits a 4-mointh high)...
And Spanish sovereign bonds are getting clobbered...
But perhaps most worrisome is the explosion in Spanish sovereign credit risk - soaring to its highest relative to Germany since Feb 2016
As a reminder, Catalonia together with its capital Barcelona is one of the most economically-powerful parts of Spain.
Notably, as Statista's infographic below shows that the gross domestic product (GDP) per capita of Catalonia lies closer to that of the Eurozone than of Spain as a whole.
You will find more statistics at Statista
This in mind, it comes as no surprise that Madrid is by all means opposed to letting go of Catalonia.
As The BBC notes, Catalonia, a wealthy region of 7.5 million people in north-eastern Spain, has its own language and culture. It also has a high degree of autonomy, but is not recognised as a separate nation under the Spanish constitution. Pressure for a vote on self-determination has grown over the past five years as austerity has hit the Spanish economy and people hard.

Why is Madrid so opposed?

Spanish Prime Minister Mariano Rajoy stared down Catalan secessionists when they held a trial referendum in 2014, offering no concessions to their demand for a legal vote.
He has pledged to stop secession, saying it goes against the constitution which refers to "the indissoluble unity of the Spanish Nation, the common and indivisible homeland of all Spaniards".
Which brings to mind the biggest question:

What would happen to Spain in case of Catalonia's secession?

As GEFIRA explainsin terms of the debt sustainability parameters laid down by the Treaty of Maastricht, it'd be the Eurozone debt crisis 2.0.
As Spain now maintains the second year of 3% GDP growth, an even bigger, immediate fiscal threat is looming. After multiple ineffective referendums in the previous years, this time the Catalan government is likely to finally assert independence. What will it look like against the background of the Maastricht financial requirements?

Debt to GDP ratio

The Treaty of Maastricht says it should be 60%. Spain's debt to GDP ratio was 39% in 2007, but after the financial crisis it gradually rose to 99.4% today. Should Catalonia leave, there are two possible scenarios:
1. Catalonia agrees to take a share of the Spanish total debt, as a "divorce bill", because after all it benefited from the government spending in Catalonia itself;
or
2. Catalonia leaves without taking any share of the total Spanish debt.
In the first case, nothing would change, assuming Catalonia would agree to take the share of Spanish debt equal to its share in Spain's total GDP. In that case, Catalonia accounts roughly for 20% of the Spanish GDP, which means it would take 20% of the Spanish debt. Given that the Spanish debt is right now almost the same size as the Spanish GDP, calculations are rather simple.
Source: Statista.
The second option is rather dramatic. Without Catalonia, Spanish GDP would automatically shrink by 20%, while having to service the entirety of the debt. The debt to GDP percentage ratio would go from 99.4% to 124% overnight.

Deficit to GDP percentage ratio

The Treaty of Maastricht says it should be 3%. Spain has been way outside it since the financial crisis, with a peak at 11% in 2011. For 2016 it was 4.5%.
Here the problem is understanding how much more tax revenue Spain gets from Catalonia than it gives. Catalonia says 11.1€ billion, Spain says 8.5€.
Either way, as the deficit is calculated as expenditure minus revenue, it would be a hole in the revenue of the Spanish government of 8.5 to 11.1€ billion. Last year the deficit/GDP ratio was 4.5%, corresponding to approximately 50€ billion. With the Catalan secession, assuming a 10€ billion hole for simplicity between the estimates of the Spanish and Catalan governments, Spain's deficit would go up to 60€ billion, while its GDP would shrink by 20%. Result? The deficit to GDP percentage ratio would be 6.7%, back to 2013.

Conclusion

The doomsday scenario would be Spain waking up with a debt equal to 124% of its GDP and growing, due to the 6.7% deficit, which would take another 4-5 years to be contained. The EU's response to the possibility of Spanish bankruptcy would be predictable: more austerity. It is important to note that while Spain has been growing for the past two years and unemployment is also decreasing, the recipe chosen by the Spanish government, flexibility of the labour market in the form of temporary jobs, has exacerbated income inequality: as the OECD points out that temporary jobs are low-productivity and thus earn low wages; the precariousness of the job prevents improvements in productivity, thus improvement in wages. The poor remains poor, while the rich gets richer and the gap widens.4)
Boosting GDP and employment statistics with mini-jobs is thus masquerading an issue common to other Western countries: the collapse of the middle class.
Catalan independence could prove to be the last nail in the coffin: either Spain goes bankrupt or is forced to implement even more austerity at the risk of facing a revolution from the economically displaced.
And that's why Madrid doesn't want to lose Catalonia...
Once before, in October 1934, shortly before the Spanish Civil War (1936 to 1939) broke out, Catalonia had announced its independence from the rest of Spain. This prompted Madrid to sent the army to Barcelona.
PD3: Desde dentro seguimos esperando que un juez impute a la Generalitat y su Presidente por sedición… Lo acojonante es que llevan años preparándose para este evento. Les falta un ejército propio, ya que los Mossos no dan mucho de sí... Abrieron embajadas fuera, contrataron a muchos funcionarios para crear su "agencia tributaria" propia, y en el tema de infraestructuras, se quedan con lo que les hicimos, sin pagar nada por ello, acogiéndose a una vieja ley que se hizo para otros casos:
La deuda que se contrajo con España del FLA, de los pagos a proveedores, y de la imposibilidad de financiar sus excesos en el mercado en los últimos años, nos las endiñarían… Nos quedaríamos sin ellos y con todas sus deudas… Bonito!!! Sigo pensando que deberíamos hacer algo, aunque se enfaden más y se enerven sus independentistas enfurecidos que tanto nos odian…
PD4: España es mucho más que un trozo de tierra. España es mi familia, mis hermanos mis amigos... España es el barrio en el que nací, el bar donde me tomé la primera cerveza.... España eres tú: https://www.youtube.com/watch?time_continue=&v=8ZFV33OzcCQ
PD5: Olvídate de Cataluña y búscale. Hay que conocer el rostro de Dios a través de María. Octubre, mes del Rosario, el mejor medio…