19 octubre 2017

Se repetirá el CRASH de 1987

El Dow Jones ganó un 250% entre el mínimo del año 1982 y el máximo del año 1987 (un 337% si se incluyen dividendos):
Y el Dow Jones ha ganado el mismo 250% entre el mínimo de 2009 y hoy (un 337% si se incluyen dividendos):
¿Pura coincidencia? No lo sé. Ha sido una locura de década:
Y me da mucho miedo lo que pueda pasar ahora.
Abrazos,
PD1: Recordatorio de hace 30 años, de cuando fue el CRASH, el lunes 19/10/1987. Me pilló recién licenciado, me acababa de colocar unos meses antes, estaba trabajando en la Bolsa de Madrid, en el parqué, con un agente de cambio y bolsa, haciendo asesoramiento a clientes y escribiendo informes de economía (ambas cosas no se hacían y fui de los pioneros).
Puedes verlo aquí en el Financial Times: https://www.ft.com/content/f371a3c0-b00b-11e7-beba-5521c713abf4 ¿Se repetirá alguna vez más caer un 22% en un solo día?
Fue un castigo muy severo, con una bajada de más del 22% en un día. Aunque tardó pocos meses en remontar, gracias a las ganancias de productividad de los años 1990 y 2000, con la entrada de los ordenadores y de Internet.
Visto hoy fue una gota de agua en un océano de ganancias posteriores. Pero fueron tres meses de mucho miedo…, de no saber si remontaría o no.
Las caídas fueron similares en 1929 y en 1987:
Y las valoraciones actuales, tanto de acciones como de bonos, son ahora muy complicadas:
Ha sido de locos:
Y los bonos peor y más distorsionados por los bancos centrales…
¿Se repetirá un crash este año?
Si se repitiese, dudo que bajara tanto ahora ya que saldría mucho dinero antes, muchos inversores querrían comprar a otros precios mejores… Además, el mercado no cede y la volatilidad está en mínimos. No le afecta el posible conflicto nuclear con Corea del Norte, ni nada de nada… Sube y sigue subiendo.
Por si te interesa:
Y recordarte que los bancos centrales tuvieron mucho que ver en estas fuertes subidas, aunque ahora no habrá más apoyos…, han empezado ya a recortar los estímulos monetarios.
Salvo Europa que sigue erre que erre, quemando dinero creado de la nada:
Pobres de los europeos cuando tengan que dar marcha atrás…
PD2: Hay que insistir por las cosas que rezamos… El beato fray Gil de Asís, compañero de san Francisco, dijo: “Reza con fidelidad y devoción, porque una gracia que Dios no te ha dado una vez, te la puede dar en otra ocasión. De tu cuenta pon humildemente toda la mente en Dios, y Dios pondrá en ti su gracia, según le plazca”.