Intentan engañarnos a todos. Las cifras de desempleo no valen ya, no son comparables, no se sabe quién está parado o quién le hicieron fijo discontinuo para 3 meses y lo dejan fuera de las estadísticas… Cuando acabe la campaña de verano, estas nuevas contrataciones como fijos discontinuos no se irán a las cifras de parados como se hacía antes… Es una vergüenza, como tantas…
La 'trampa' estadística de Díaz evitará que afloren 600.000 nuevos parados
Los 600.000 nuevos fijos discontinuos se irán al paro pero no computarán en la estadística
El de los fijos discontinuos es el colectivo más frecuente en la nueva contratación de la reforma laboral. Se han multiplicado por nueve respecto a 2019, creándose en apenas tres meses 600.000 nuevos contratos, y representan ya el 36% de los indefinidos. La modalidad, que antes tenía un peso prácticamente testimonial, con unos cuantos miles, está pensada para trabajos estacionales o de temporada, con épocas de parón en los que los empleados dejan de trabajar y tienen que recurrir a la prestación por desempleo.
De hecho, la única diferencia con los temporales es que estadísticamente son considerados como indefinidos y, por ende, tienen derecho a una indemnización por despido mayor. Sin embargo, también hay otra diferencia estadística que ha desatado las críticas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: no se contabilizarán como parados al uso y, por tanto, no entrarán en el dato oficial del Gobierno.
A efectos estadísticos, durante los periodos en los que los nuevos fijos discontinuos estén desocupados y, por tanto, no figuren como afiliados, se catalogarán como DENOS (Demandantes de Empleo No Ocupados). Es decir, que los empleados con contrato temporal que ahora se han convertido en fijos discontinuos, antes contaban como parados y ya no lo harán, mejorando los indicadores de empleo.
En esta misma categoría se han encasillado durante la pandemia los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que tampoco se han contabilizado como parados en los últimos meses.
Por el momento, en la categoría DENOS únicamente se encuentran cerca de 228.000 personas, una cifra similar a la de mayo de 2021. Sin embargo, expertos consultados por Vozpópuli esperan que, con el fuerte crecimiento que se ha producido en la contratación fija-discontinua, en los próximos meses se interrumpirá su actividad y aflorarán en gran medida nuevos parados, aunque no computarán en el paro registrado general que todos los meses comunica el Ministerio de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz.
Teniendo en cuenta que son contratos indefinidos y, por tanto, a diferencia de los temporales, lo habitual es que haya un contrato por persona empleada, se podría concluir que al menos los nuevos 600.000 fijos discontinuos acumulados en los últimos tres meses tarde o temprano, cuando finalice la temporada de trabajo, se convertirán en parados, aunque con la garantía de que en unos meses volverán a trabajar.
"Una clasificación imprecisa y confusa"
Gregorio Izquierdo, director General del IEE, opina que "los trabajadores fijos discontinuos son una realidad cada vez más frecuente, por ello los indicadores estadísticos deben reflejarlos adecuadamente y en detalle, lo que significa considerarlos parados en los momentos en que no están ocupados, entre otras razones porque son personas que pueden estar cobrando prestaciones de desempleo".
En este sentido, Izquierdo defiende que "no se pueden, ni se deben reflejar como una situación administrativa residual de otros parados no registrados ni ocupados que no deja de ser una clasificación imprecisa y confusa que en la práctica los puede incluso invisibilizar".
Además, el director general del IEE advierte de que "este fenómeno estadístico puede ser muy importante a partir del próximo otoño con la consiguiente ruptura de homogeneidad de las series estadísticas, que debería intentar evitarse en la medida que puede llegar incluso a confundir el diagnóstico preciso del mercado laboral en ese momento, lo que es una condición necesaria para que la política económica se oriente adecuadamente".
Y con la indiciación de sueldos públicos y de los pensionistas con la inflación, algo tendrán que hacer. Solo las pensiones, con una inflación media durante 2022 del 7% como es muy previsible que acabemos, implica un agujero de 13.500 millones que no tenemos de dónde sacar. ¿Bruselas, dónde estás?
Abrazos,
PD1: Me preguntaban ayer por las hipotecas a tipo variable. No se deben tener. Se tienen que pasar a tipo fijo cuanto antes. El euríbor ha escalado imparable hasta situar la media de este mes en el 0,277%, su nivel más alto desde febrero de 2015. La hipoteca media sube 1.200€ al año. Y es muy probable que en un año vista tengamos el Euribor en el 3%. Haz cuentas. Solo ha empezado la subida del Euribor, de lo mucho que debe venir detrás, cuando el BCE suba los tipos.
PD2: Este domingo es Pentecostés. Como dice Francisco: Pidamos al Señor la gracia de no vacilar cuando el Espíritu nos reclame que demos un paso adelante, pidamos el valor apostólico de comunicar el Evangelio a los demás y de renunciar a hacer de nuestra vida cristiana un museo de recuerdos.