12 enero 2026

cambios en 2026

¿Qué cambia en 2026?

La nueva estrategia de EEUU se centra en América para desplazar la influencia de China en todo el continente

El fin de la "Pax Americana" obliga a Europa a afrontar una economía de guerra y financiar el conflicto de Ucrania

La Fed, las elecciones en EEUU y el test de las grandes tecnológicas en bolsa marcarán la volatilidad económica

¿Qué cambia en 2026 en los mercados financieros?

Los pocos días transcurridos de 2026 auguran que no va a ser un año tranquilo. Algunos de los principales factores a seguir con incidencia en la economía y los mercados financieros son los siguientes:

+La nueva Estrategia de Seguridad Nacional (NSS2025) de Estados Unidos, publicada el pasado mes de noviembre, marca la política exterior estadounidense, que estará muy centrada en reforzar su posición en todo el continente americano. Leyendo dicho documento se entiende la intervención en Venezuela. Previsiblemente los movimientos de EE. UU. no se limitarán solo a dicha nación.

+La intervención de Estados Unidos en Venezuela solo acaba de comenzar. La evolución de la transición, pacífica y ordenada o caótica y conflictiva, marcará la velocidad de la vuelta del crudo venezolano al mercado. El resultado final de la intervención en Venezuela condicionará la eventual intervención en otros países hispanoamericanos.

+Las grandes empresas estadounidenses serán principales beneficiadas de la aplicación de la doctrina Monroe con el corolario Trump: las empresas estadounidenses volverán a tener una fuerte presencia en todo el continente, especialmente en todo tipo de infraestructuras, desplazando a las empresas chinas. Será un proceso gradual, pero sin pausa.

+La designación del nuevo presidente de la Fed este mismo mes de enero dará una señal clara de si su perfil es académico e independiente o si, por el contrario, priorizará las demandas de Trump de bajar los tipos de interés más de lo recomendable. En función de esa elección, los tipos de interés de los bonos a largo plazo pueden sufrir turbulencias que podrían trasladarse, temporalmente, a la evolución del dólar.

+En noviembre tendrán lugar las elecciones de mitad de mandato (midterm) en Estados Unidos. En el caso en que los demócratas recuperaran el control de la Cámara de Representantes, supondría una limitación notable del despliegue de la agenda de Trump, siendo incluso posible un nuevo proceso de "impeachment" contra el presidente, aunque necesitaría una mayoría del Senado para tener éxito.

+Evolución de la guerra de Ucrania. Estados Unidos se desvincula de la financiación de dicha guerra. La Unión Europea aboga por conceder un préstamo de 90.000 millones de euros en dos años, sabiendo que dicho préstamo no podrá ser repagado, salvo que Rusia abone a Ucrania reparaciones de guerra.

+Los mensajes de las autoridades europeas parecen preparar a la UE para una economía de guerra, ante un eventual conflicto con Rusia. El propio canciller Merz ha mencionado que "la Pax Americana se ha acabado. Europa ya no está en paz".

+Las fuertes inversiones previstas en defensa y las políticas fiscales expansivas condicionarán el débil crecimiento de la UE.

+Los bancos centrales, entre ellos el BCE, el Banco de Japón y la Fed, saldrán de nuevo al rescate de los mercados de bonos si fuera necesario. De momento, la Fed ya ha vuelto a realizar compras de bonos del Tesoro (QE) por la puerta de atrás.

+La necesidad de la economía china de centrarse en las exportaciones, ante la debilidad de su economía interna, seguirá marcando la guerra comercial, no solo con Estados Unidos, sino también con la UE.

+La guerra arancelaria de Estados Unidos no se ha acabado. Solo hay una tregua. Con China, dicha tregua es de solo doce meses. Con la UE, los compromisos de inversión de imposible cumplimiento realizados por las autoridades europeas pueden servir de excusa a Trump para volver a tensar las relaciones comerciales en cualquier momento.

+El incremento de los beneficios empresariales es fundamental para esperar nuevas alzas en las valoraciones de las empresas cotizadas. En Estados Unidos las pequeñas y medianas empresas pueden ser las más beneficiadas, siempre que el crecimiento económico acompañe.

+El riesgo de la deuda que financia los centros de datos no está tanto en las grandes tecnológicas o hiperescaladores, sino muy distribuido en vehículos de renta fija privada.

+Las salidas a bolsa de SpaceX, OpenAI y Anthropic serán una prueba de fuego sobre la sostenibilidad de las valoraciones de las empresas tecnológicas sin beneficios que han conseguido ingentes rondas de financiación en mercados privados a valoraciones estratosféricas. Una decepción en las cotizaciones de dichas compañías tendría un efecto perverso en la valoración de muchos fondos de Venture Capital y Private Equity.

El año solo acaba de comenzar y se presenta tremendamente inquietante e interesante. Seguro que nos deparará sorpresas, más allá de los puntos comentados, que impactarán en la economía y en los mercados financieros

Abrazos,

PD: En "Los miserables" Víctor Hugo nos regaló consejos de vida que no caducan.