23 enero 2026

grandísimo agujero...

El Estado acumula ya 600.000 millones en 'ayudas' a la Seguridad Social para pagar las pensiones

Las transferencias y préstamos a la Seguridad Social cubren cada año el déficit real del sistema, que rozó los 70.000 millones de euros en 2025, según Fedea

El Estado ha destinado ya en torno a 600.000 millones de euros a sostener la Seguridad Social mediante la acumulación de transferencias y préstamos para poder pagar las pensiones. Es el resultado de sumar más de una década de inyecciones públicas destinadas a cubrir el déficit básico del sistema, que la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) anticipa que rozó los 70.000 millones de euros en 2025.

La actualización publicada por Ángel de la Fuente, director de Fedea, que incorpora el dato definitivo de 2024 y un avance de 2025, ilustra la dimensión del reto fiscal al que se enfrenta el sistema público de pensiones mientras se llena de manera ficticia la 'hucha de las pensiones', denominada formalmente Fondo de Reserva, y que supera ya los 14.000 millones de euros gracias a la sobrecotización de los trabajadores desde 2023.

La cuestión es que mientras esa hucha se llena, con la intención de emplearla en la próxima década cuando se anticipa mayor tensión por los babyboomers, el sistema es deficitario. Los ingresos por cotizaciones que se destinan a pagar las pensiones cada vez dan para menos, sólo financian alrededor de un 70% de la factura. El resto lo cubre el Estado a través de lo que recauda con los impuestos o endeudándose. 

De la Fuente avanza ingresos por cotizaciones de la Seguridad Social Ampliada (que incluye el sistema de Seguridad Social y el sistema de Clases Pasivas de los funcionarios) por 188.000 millones, frente a los 258.000 millones de gasto. En este sentido, las transferencias anuales del Estado superan ya los 60.000 millones, a lo que se suma un préstamo anual de 10.000 millones que ya deja la deuda acumulada de la Seguridad Social en los 136.000 millones

Un déficit 'real' ocho veces mayor del que reflejan las cuentas

Las transferencias del Estado generan una brecha cada vez mayor entre el déficit contable que comunica la Seguridad Social, que se situará en 2025 en los 8.400 millones según los cálculos de Fedea, y el déficit 'real' al margen de esa ayuda, de 69.800 millones. Además, para medir la sostenibilidad, se extrae también el saldo contributivo: cuánto dinero necesita la Seguridad Social para poder atender el pago de las pensiones contributivas. 

Con los datos avanzados por Ángel de la Fuente, el déficit contributivo en 2025 se habrá situado en torno a los 63.700 millones, tal y como destaca el ingeniero y analista especializado en pensiones Jon González. El experto también señala que los activos netos de la Seguridad Social, teniendo en cuenta todas las transferencias que ha realizado el Estado en los últimos 20 años, redundan en un saldo negativo de 600.700 millones.

Desde hace algo más de una década el sistema contributivo presenta un desequilibrio persistente que se ha ido agravando: los ingresos por cotizaciones no permiten cubrir el gasto en pensiones contributivas, incluso en un contexto de empleo elevado. "Esto ha exigido un fuerte aumento de las transferencias del Estado, cuyo volumen se acerca en la actualidad a los 4 puntos de PIB", concluye Ángel de la Fuente. Una medida que desplaza el problema al conjunto de las cuentas públicas, pero no lo elimina.

Actualización de las Cuentas de la Seguridad Social Ampliada (Liquidación 2024 y Avance 2025) por A. de la Fuente @socialfedea:

Los ingresos totales crecen un 7.8% en 2024, pero el déficit básico (sin transferencias del Estado) sigue aumentando y supera los 69.000 millones de euros en el avance de 2025.

La deuda neta del sistema continúa creciendo, a un ritmo de unos 6.000 millones de euros anuales, a pesar de la reactivación del Fondo de Reserva.

Las transferencias del Estado se acercan a los 4 puntos del PIB, siendo esenciales para complementar la financiación de las prestaciones contributivas.

En grafico:

Es un agujero enorme que se agravará con la jubilación del baby boom…

Abrazos,

PD: El Padre Jorge Loring explica el valor inmenso de la Santa Misa. https://x.com/i/status/2014320511786922424

Si de verdad supiéramos lo que pasa en el altar, no llegaríamos tarde, no nos iríamos antes.