16 enero 2026

crearán un Fondo Soberano

Como el que tienen en Noruega y Arabia Saudí, con el dinero del petróleo, pero sin el petróleo… ¡Qué bonito es el mar Mediterráneo!

Sánchez improvisa un fondo para controlar más empresas antes de agotar la legislatura

El presidente se saca de la manga un inédito vehículo de inversión para intervenir en la economía hasta el final de la legislatura

Nadie esperaba un anuncio de tal envergadura: el Gobierno creará un "fondo soberano" para impulsar el crecimiento y la transformación de la economía española. La noticia la dio el propio Pedro Sánchez este jueves, aprovechando su participación en un foro de inversores, el Spain Investors Day.

La iniciativa es efectista y, por ahora, está vacía de contenido. Pero la filosofía que subyace bajo el nuevo fondo apunta en una dirección clara: el Ejecutivo pretende seguir interviniendo en la economía más allá de 2026. Es decir, hasta el final de la legislatura, si es que la coalición logra resistir. Y el control de empresas se antoja como uno de los objetivos codiciados.

El fondo contará con una partida inicial de 10.500 millones, que procederá de los 'remanentes' de los NextGeneration. O sea, de las subvenciones que la UE transfiere a España desde 2021, que 'caducan' el próximo agosto. El objetivo del Gobierno es aprovechar parte del dinero que no se ha podido ejecutar para empezar a llenar el 'depósito' del nuevo fondo.

Por ahora sólo se conoce el nombre (España Crece) y la meta perseguida. Según Sánchez, en el futuro debería sumar 120.000 millones de euros con las partidas aportadas por el Estado y los inversores, tanto públicos como privados. El encargado de gestionar las finanzas será el estatal ICO.  Y el dinero debería destinarse a continuar con la transformación de la economía que persiguen los fondos europeos

El presidente del Gobierno habló este jueves de varios sectores como hipotéticos beneficiarios. Entre ellos, el energético, la vivienda o las infraestructuras. Hasta ese punto, hay un paralelismo claro con la estrategia de los NextGeneration. Sin embargo, hay un matiz clave: Sánchez lo bautizó específicamente como "fondo soberano".

El líder socialista pretende promover un vehículo de inversión inédito en nuestro país. España carece de un fondo estatal similar al que tienen países europeos como Noruega o las economías petrolíferas del Golfo Pérsico, como Arabia Saudí o los Emiratos Árabes Unidos.

El objetivo de los fondos soberanos

Un fondo soberano sirve para financiar proyectos o, directamente, para entrar en el capital de las empresas. Un ejemplo: la segunda empresa más grande del Ibex (Iberdrola) está participada por dos fondos soberanos, el de Qatar y el de Noruega

El anuncio de Sánchez no sólo genera sorpresa entre empresarios e inversores. También produce temor. La causa es obvia: en el último tramo de su mandato, Pedro Sánchez ha dejado clara su ambición por controlar compañías clave. Hay dos ejemplos evidentes. 

El primero es Indra, donde la SEPI reforzó su presencia accionarial y dio un vuelco al consejo de administración. El segundo es Telefónica, a la que el Estado regresó comprando el 10% del capital, para situar en la presidencia a un directivo de confianza (Marc Murtra).

La etiqueta de 'soberano' alienta -por motivos justificados- las sospechas de que el Gobierno puede intentar colarse en el capital de otras sociedades antes de que Sánchez abandone La Moncloa. La idea del Gobierno es que el vehículo de inversión esté rodando en 2027.

Propuesta improvisada

Lo que chirría no es la iniciativa en sí. Un fondo soberano no tiene por qué servir a intereses particulares del partido que gobierna. Prueba de ello es que voces tan reputadas como la de Juan María Nin, presidente del Círculo de Empresarios, han abogado por lanzar un vehículo de este tipo. El directivo, que lideró una de las mejores etapas de La Caixaplanteó la conveniencia de crear un fondo soberano este miércoles, en el mismo foro (el Spain Investors Day). El objetivo: solucionar el problema que tiene España con la productividad y el tamaño de sus empresas.

Nin lanzó una idea que requiere un debate en profundidad, en el que resulta imprescindible la participación de los profesionales del sector privado. Son estos, mucho más que los altos cargos del Estado, los que saben qué estructura debe tener. En el foro celebrado en Madrid, de hecho, estaban representados algunos de ellos, como el todopoderoso BlackRock.

El presidente del Gobierno y su ministro de Economía darán más detalles el próximo lunes. A juzgar por el discurso que realizó ayer, Sánchez está convencido de ser el artífice de un momento dorado para la economía española. España es "the place to be" (el sitio donde estar) había dicho Cuerpo este jueves por la mañana en el mismo auditorio. 

"En un mundo cada vez más turbulento, España se ha convertido en un valor refugio, aquí no se van a encontrar inseguridad jurídica", concluyó Sánchez en la clausura. Como si las turbulencias que azotan al panorama político y judicial sucedieran en un país distinto. 

Abrazos,

PD: Me gustó mucho esta loa a los padres. Pasamos de ser imprescindibles para los hijos a ver como ellos se abren su camino y son mejores que nosotros…, como debe ser. Nos enorgullece verlos pasarnos. Más que una alabanza a los padres, es una alabanza a los hijos que nos quieren… La labor del padre es darse por sus hijos, gastar la vida por ellos, sin esperar nada a cambio, más que su felicidad.