15 enero 2026

déficits crecientes

No se puede gastar como si no hubiera un mañana…

S&P avisa al Gobierno por la falta de ajustes: la deuda pública se enquistará en el 100% del PIB hasta 2028

Entre los PIGs, sólo Grecia tendrá un desfase mayor. Se echa en falta aprovechar el ciclo expansivo para corregir desequilibrios.

Otro año con récord de deuda pública: España cierra el 2025 con 70.000 millones más

Los bancos disparan la compra de deuda pública y rozan el techo histórico de los 200.000 millones

Una ocasión perdida. La economía española crece a un ritmo del 3% y duplica la media europea, pero la buena marcha de la actividad no se traduce en una mejora de la deuda pública, que soporta una carga de intereses anuales que supera los 38.000 millones de euros. Y sin ajustes en el gasto público, en España se enquistará en el entorno del 100% al menos hasta 2028, según las últimas previsiones de la agencia de calificación S&P Global.  

Para el medidor de riesgos, que subió de A hasta A+ en septiembre el rating de España, el Gobierno ha perdido “la oportunidad” de aprovechar el ciclo económico expansivo para corregir el abultado nivel de deuda de las administraciones. Se trata del talón de Aquiles de la economía española y restará capacidad de maniobra para afrontar los gastos en defensa, pensiones y sanidad, como advierten desde S&P.

España queda, de hecho, retratada en la reconstrucción fiscal de los considerados PIGS de la Unión Europea, el acrónimo que acuñó la prensa inglesa para referirse de forma peyorativa (su traducción del inglés es cerdos) a los países con desfase presupuestario y sobre los que se puso el foco en la crisis de deuda de 2012, entre ellos España.

Más de una década después, el país sólo cuenta con un nivel de deuda pública inferior a Grecia dentro de los considerados PIGS. La deuda de las Administraciones Públicas se situó en el 103,2% del PIB en el tercer trimestre de 2025, según los últimos registros oficiales, y superó por primera vez el récord de 1,7 billones. Portugal, Chipre e Irlanda se irán alejando progresivamente del umbral del 100% del PIB, incluso en los dos últimos casos se situará claramente por debajo del 50% en 2028.

“Se ha perdido la ocasión para bajar la deuda de forma más abultada”, advirtió Marco Mrsnik, manager de ratings soberanos de S&P Global, que desveló que parte de la mejora del rating aplicado en septiembre se explica por el fuerte desapalancamiento del sector privado, pese a que el Estado no se ha apretado el cinturón al mismo nivel.

Portugal, el alumno ejemplar

El ejemplo es Portugal. El país también sufrió el acoso de los inversores en 2012 y tuvo que ser rescatado por la Unión Europea, pero la deuda de las administraciones pública ya se ha rebajado del 98% del PIB en el tercer trimestre. Para alcanzar este objetivo, España tendría que cuadrar las cuentas (con un aumento de ingresos o un ajuste) de varias decenas de miles de millones.

El nuevo modelo de financiación autonómica planteado por el Gobierno amenaza con debilitar aún más la posición fiscal de España, como advierten desde la agencia de calificación, en el caso casi improbable de que salga adelante en el Congreso. La propuesta pasa por una mayor cesión de los impuestos del IRPF y del IVA, entre otras partidas, que detraerá los ingresos del Estado central y, por ende, provocará un mayor déficit, como pone de manifiesto S&P Global en una nota a sus clientes.

Entrada en desaceleración 

Para rebajar la deuda pública el crecimiento perderá fuerza en los próximos años. La economía española ya crecerá menos este año, alrededor de un 2,1%, siete décimas menos que en 2025, aunque todavía seguirá estando por encima de la media de la zona euro. Y la desaceleración irá a más en 2027 y 2028, con un aumento del PIB del 1,8% en ambos ejercicios.

La inflación también amenaza como otro obstáculo, después de cerrar 2025 en el 2,9%, muy por encima de la media del 2% de Europa. S&P Global incluso espera que a nivel europeo en 2027 vuelvan las presiones inflacionarias por la fortaleza general en la actividad, por lo que prevé que el BCE vuelva a subir los tipos. La agencia estima que el precio oficial del dinero no se moverá hasta entonces del 2% actual, para después cerrar 2027 en el 2,5%.

La buena noticia es que S&P descarta un escenario de tensión en los mercados de deuda. Por ello, considera que la prima de riesgo española persistirá por debajo de la francesa ante la incapacidad del Gobierno galo para impulsar reformas fiscales. La prima de España está en los 40 puntos básicos, muy lejos de los 70 puntos básicos que los inversores exigen a Francia para endeudarse.  

En EEUU igual. Si tomamos los cheques de 2.000 dólares propuestos por el gobierno y el aumento de 600.000 millones en el gasto militar, volvemos a déficits cercanos a la magnitud de la crisis financiera mundial.

En los primeros tres meses del año fiscal 2026, el Gobierno Federal ingresó $1.2 billones y gastó $1.8 billones.

Y esto es un trimestre. Si lo multiplicas por 4 saldría un déficit de 2,4 trillion…

Abrazos,

PD: Papa León XIV : “La paz comienza con cada uno de nosotros: con la forma en que miramos a los demás, escuchamos a los demás, hablamos de los demás”.

Somos nosotros los que impulsamos la Paz con lo que hacemos. No pensemos que la paz la consiguen los gobiernos o el Papa. Somos notros en nuestro día a día, en nuestros hábitos, en nuestro comportar…