29 abril 2014

25 abril 2014 La deuda no se tapa con más deuda

Así no funciona esto. O procedemos a desendeudarnos, a desapalancarnos, o entraremos en barrena cuando menos lo esperemos…

La deuda no se soluciona con más deuda

El FMI publica cada seis meses un informe de estabilidad financiera aportando datos muy interesantes de las distintas economías. Al margen de las propias cifras, el organismo internacional aporta su propia visión sobre cada una de las economías y sobre el riesgo del nivel alcanzado por cada una de las variables.
Uno de los cuadros más ilustrativos de su informe recoge los niveles deendeudamiento y apalancamiento de las distintas economías. A través de un código de colores pretende mostrar de un vistazo la mejor o peor situación de cada economía. En color verde se recogen aquellos datos que se encuentran entre el 25% "mejor" de la muestra. En rojo, los que se encuentran en el 25% peor y en amarillo los que sitúan entremedias de ambos.
El código de colores utilizado puede llevar a engaño. Comparando el último cuadro publicado con el correspondiente a los datos de 2010, el color rojo ha perdido relevancia, a favor del verde y el amarillo. Podría dar la sensación de que la situación del endeudamiento de las economías recogidas en el cuadro es mejor que la existente hace tres años. Nada más lejos de la realidad. En términos de deuda pública, solamente Alemania se sitúa en un nivel de endeudamiento público inferior al de 2011. Aun así, Canadá, Reino Unido, Francia y Alemania aparecen como los países en una mejor situación (color verde), aunque los tres primeros hayan aumentado su nivel de endeudamiento durante el periodo. El empeoramiento generalizado hace que susituación relativa sea mejor que la del resto, pese a que en términos absolutos se haya incrementado.
En el caso de España, pese a la mejora de "colores" de los distintos datos recogidos en los cuadros, la situación de endeudamiento de la economía no ha mejorado, más bien al contrario: el nivel de deuda pública ha pasado del 67% del PIB al 94%; el déficit primario apenas ha mejorado dos décimas; la deuda bruta de las familias apenas se ha reducido un 3%, hasta el 84%; la deuda externa neta de nuestra economía se ha incrementado del 88% al 98% del PIB. Sin duda, el mejor dato actual es el logro de un superávit por cuenta corriente, lo que permite evitar que la deuda externa siga creciendo.
Uno de los principales problemas de las economías desarrolladas durante esta crisis es el elevado endeudamiento. Pese a las mejoras experimentadas desde 2009, es inevitable continuar en el desapalancamiento de la economía.
Aunque sean numerosas las voces que solicitan más crédito y más endeudamiento, un problema de deuda no se soluciona con más deuda. Los procesos de digestión del sobreendeudamiento son largos, dolorosos y merman la capacidad de crecimiento de la economía.
Abrazos,
PD1: La relación Deuda/Ingresos de las familias en Alemania es: 37,3%, en Francia: 50,4%, en Italia: 50,3% y en España: 113,5%, esta es nuestra diferencia con los otros…
PD2: Los intereses de las deudas nos corroen, porque cada vez tenemos un mayor volumen. Y eso que la rentabilidad está en mínimos…
Ya tenemos el 5 años por debajo del estadounidense… ¿Qué sentido tiene esto?
¿Qué nos pasará cuando suban las rentabilidades de nuevo de los bonos?
¿Tiene sentido que tengamos estos bajos rendimientos de nuestra deuda cuando estamos así?:
Nos afectó más la crisis ya que nuestra burbuja del mercado inmobiliario y de apalancamiento bancario fue mayor. ¿Pero es posible que financieramente todos los países europeos dañados hayamos convergido y no pase nada a pesar de nuestra delicada solvencia? No me lo creo…

Las AAPP gastaron 104 millones al día en intereses de la deuda en 2013

El bono español está en mínimos desde 2005, el tipo efectivo de la nueva deuda está más bajo que nunca y el interés medio que pagamos por la deuda en circulación ha regresado a niveles de antes del rescate de Grecia. Todo ello sería motivo de felicitación si no fuera porque el alto volumen de deuda emitido en estos años han disparado el gasto en intereses hasta los 38.300 millones, más de 104 diarios.
La deuda de la administración central creció a un ritmo de 200 millones de euros diarios en 2013, alcanzando la cifra récord de 836.000 millones de euros. Este hecho provocó que se necesitaran unos 84 millones cada día para hacer frente a sus intereses. En total, los gastos financieros del ascendieron a 28.407 millones, un 9% más que el año anterior.
Si se compara respecto a ejercicios previos, la diferencia es mucho mayor. Por ejemplo, los más de 28.000 millones que habrá pagado el Estado en 2013 son 10.000 más (un 33%) que los que costaron los intereses en 2010. Y son casi el doble que los 14.539 millones pagados en 2007, a pesar de que la rentabilidad del bono se ha situado a niveles más bajos que entonces.
Si emitimos más barato que nunca (el tipo de las nuevas emisiones es del 1,72%, según el Tesoro, el más bajo desde el euro), en el mercado secundario, el bono está en mínimos desde 2006 y la prima ha caído a niveles de 2010, ¿por qué pagamos más que nunca? Sólo hay una explicación: el incremento del volumen de deuda.
CCAA Y AYUNTAMIENTOS DEDICARON CASI 10.000 MILLONES
Las comunidades autónomas no se quedaron atrás y elevaron su gasto en intereses de la deuda un 16,7%, según datos del Ministerio de Hacienda, situando la cifra final en 7.289 millones de euros. En su caso, la deuda era al cierre del ejercicio de algo más de 208.000 millones (más del 20% del PIB). En 2010, dedicaban menos de la mitad, 3.003 millones de euros, a pagar los intereses de la deuda.
Este incremento del gasto en deuda se ha producido a pesar de que Hacienda señala que sus medidas de apoyo, FLA y plan de proveedores,  han ahorrado 788 millones en intereses.
Los ayuntamientos añadieron a este importe otros 2.592 millones de euros en gastos financieros. En su caso, la cifra es más parecida a años anteriores ya que han conseguido estabilizar su endeudamiento en torno a los 40.000 millones de euros desde 2011.
¿Cuántos años vamos a aguantar así? Deberían meterle mano de una vez al gasto público…
Se ha cambiado de endeudamiento en toda la UE. Se ha pasado que sean los estados los que anden con problemas, frente a las familias que reducen sus deudas al ir pagándolas y no apalancarse más…
PD3: Deuteronomio 15: "Cada siete años condonarás tus deudas y el séptimo está al llegar". ¿Es esta la opción para nuestras deudas, hacer una quita y no pagarlas?
PD4: Cuando tienes niños pequeños, tienes pequeños problemas; cuando tienes niños grandes, tienes grandes problemas… Hay que tener paz y serenidad y saber que es una época que pasa y que los adolescentes se lo pasan muy bien: viven de sus sueños e ilusiones. Se comerían el mundo, quieren disfrutar de la vida como si les fuera la vida en ello… Sosiego y paciencia, mucha paciencia. Ya lo vivimos nosotros también. No son tan grandes los problemas como para no afrontarlos con sosiego y mucha serenidad…