04 abril 2014

7 abril 2014 Lo que gastamos en alimentación

Del total del PIB de España de 1.023.000 millones de euros, nos gastamos en comer un 10% (101.250 mill), entre lo que comemos en casa y lo que comemos en restaurantes y bares… El resto, el 90% son para pagar intereses de la deuda 30.000 mill, para pagar los sueldos de los funcionarios 30.000 mill, para pagar los gastos demás gastos corrientes, apenas nada a inversión, el estado representa el 48% del total, y lo que te gastas tu en vivir… y lo que ganan los bancos y resto de empresas. El otro 7% (70.000 mill) es lo que convertimos en papelitos para que lo apoquinen nuestros hijos y nietos, en deuda pública a pagar en los próximos 30 años…
Pues yo, que soy un hombre ordenado, tengo controlado lo que nos gastamos en alimentación en casa. Y es la friolera de 1.200 euros/mes (300 pavos a la semana en dos carros a reventar del Mercadona), o lo que es igual, siendo 10 personas las que papeamos nos sale a 3,96 euros por persona y día. Si lo comparo con lo que dice la estadística de aquí arriba 69.225 millones/46.500.000 españoles/365 días = 4,07 euros/día por español…, coincide. Por fin, una estadística creíble... Y tu ¿cómo andas de gastos de comida, te gastas 4 pavos al día en comer en casa? Hombre, es más barato dar de comer a 10 personas que comer sólo dos, pero ¿tendrá la gente dinero suficiente para comer todos los días?
Unos dicen que no, y con razón. Con los sueldos que hay, una familia de matrimonio y dos hijos a 4 pavos al día por persona les sale unos gastos de comida de 484 euros. Si a esto le tienes que sumar la luz, comunidad de propietarios, calefacción y teléfono, impuestos (IBI), y eso sin consumir nada, sin comprar bienes duraderos, es casi maravilloso llegar fin de mes. A mi me cuesta muchos meses… Y ni te cuento la cantidad de gente que vive de la pensión de sus padres… ¡Terrorífico! ¡Heroico!
Diferencia de la subida entre el precio y el volumen:
En lo que consumimos fuera de casa, la tónica sigue muy correctiva y es por eso por lo que seguimos viendo el cierre de numerosos bares y restaurantes:
No sólo es la comida, es todo que está muy caro: Son cosas que nos suben y luego nunca bajarán… El IBI:
Hay muchos hogares que no tienen ni para pagar la energía:
Cuando son costes regulados y muchos impuestos…, de donde sea, de donde sea:
Del gas ni te cuento: calderas apagadas y tiritando de frío.
Esto es lo que me da más pena, se me parte el alma:
Y como vuelvan a decir los peperos que Caritas no hace nada les denuncio ante el juez… Un abrazo,
PD1: Los políticos se maravillan de que llevemos varios meses con una reducción del paro. Yo también, pero es que queda tanto por hacer. Desde la gente que sigue en paro, hasta la gente que se quita como población activa por desesperación (un millón y medio menos de personas que quieren trabajar), o porque se haya largado fuera…
Pretender recolocar a los millones de parados que tenemos de despidos de construcción y de los bares es casi imposible sin cambiar el modelo productivo español. No vamos a construir tantas casas en decenas de años. Ni van a volver a abrir todos esos bares cerrados. De la industria no te cuento nada: ha bajado un 20% su producción en los últimos años y dudo que se pueda recuperar a corto plazo. Así que ya me dirás donde se colocarán todos esos obreros, albañiles, camareros…, licenciados. Los últimos se largarán fuera en bloque, y los primeros tendrán que repetir lo que hicieron los gallegos a principio de siglo XX y los que emigraban a Alemania en los 60…, en bloque.
PD2: Los cotizantes a la Seguridad Social ya son menos que los pensionistas. ¡Qué dolor! ¿Qué futuro nos queda, quién nos pagará la pensión a nosotros?
Son sólo el 90% de los cotizantes:
PD3: La austeridad brilla por su ausencia. Se sigue engordando la burra antes de matarla. En 2013 siguieron subiendo los sueldos de la administración pública… ¡Joder, si es que ni cambiamos ni queremos cambiar…!
Seguimos con 70.000 millones de euros de descuadre. No se ingresa más por mucho que subas los impuestos, y no se mete tijera al gasto, que pierden votos, luego a emitir papelitos que los bancos compran como locos…, hasta que revienten.
Y la curva de Laffer funciona a la perfección: nos fríen a impuestos pero no recaudan más:
Lo que se prevé desde Europa es que sigamos siendo el peor país, si es que este año cumplimos. Tenemos que quitar lo que metimos de más del 2013 y lo que no recortemos de este…
PD4: Mientras tanto, los españoles tiran de su ahorro como única salida para hacer poder vivir:
Cuando lo que había que hacer es potenciarlo fiscalmente. Ahorro es inversión. No se ahorra, luego no se invierte. No se viaja por ahí fuera, luego no se atrae inversores extranjeros… Todo está pensado para que volvamos a consumir como locos, que pidamos más créditos (que parece que somos tontos que no los pedimos), para volver a repetir el disparate de 2000-2008. Ni se te ocurra consumir, ahorra que el futuro sigue siendo muy sombrío!!!
PD5: Aunque la engañifa es que no hay crédito. Los bancos lo anuncian, pero al no fiarse de que se lo devolvamos, prefieren comprar papelitos, que para eso está el tito Dragui, para que les salve el culo de nuevo y tal…
PD6: Las diferencias territoriales son descomunales. Las Comunidades Autónomas no han servido para nada, en vez de ser buenos gestores, se han dedicado a legislar y legislar, y a gastar y gastar. Nos pasa como dentro de la Europa de los 27: todos somos muy diferentes. En la España de Taifas somos muy distintos también, con unos reyezuelos que quieren exprimir a papá estado, y lo van consiguiendo:
Mira el PIB per capita de las regiones españolas dentro de la UE:
Somos tan diferentes:
PD7: As a result, que dirían los ingleses, nos salvan las familias y su apoyo. Se salvan tantos gracias a los abuelos que estiran su pensión para todo, se sigue ayudando a los hijos en este mal trago, afortunadamente…:
Siento tanto pesimismo unido, pero o lo suelto o reviento… Mientras a esperar a alguien con alguna idea brillante, a alguien que escuche a los economistas que no hacemos más que repetir lo mismo (hay consenso de lo que se debe hacer), pero ni caso hacen… Y sí, la bolsa española subirá hasta que se vuelva a desplomar… Es una pura ficción.
PD8: Se acaba la Cuaresma… ¿Ya te habrás confesado?
Y al confesarnos no debemos andar diciendo que somos egoístas, perezosos… en general. No debemos decir lo que somos, sino que debemos decir lo que hacemos: He sido egoísta cuando pude dar y no di, he tenido pereza de trabajar bien esta semana…, o lo que sea.