03 febrero 2015

grecia

La bolsa griega es la que va a marcar la pauta de por dónde van los tiros. Si baja es bueno, se quedan en el euro y no lo rompen… Pero como se ponga a subir será el mensaje de que se largan del euro y se meten a devaluar a lo bestia.
En Argentina y en Venezuela, sufriendo ambos países una fuerte depreciación de sus divisas, los inversores se refugiaban en acciones…
Con lo que como suba mucho la bolsa griega es que se rompe el euro y devalúan, y nos quitan a los turistas… Nunca pensé que iba a ser un 50% más barato ir de vacaciones a Grecia…

Grecia 2015: no habrá contagio

La victoria de Syriza ha ocupado gran parte de la prensa europea y española. Pero no he notado tono de alarma, ni miedos al contagio, como ocurrió en las anteriores crisis griegas en 2010 y 2012. Percibo un cierto tono de distanciamiento en todos los artículos acerca de Grecia, como si estuviéramos hablando de Venezuela. Los medios más de izquierda están esperanzados y los más de derecha predicen malos tiempos para los ciudadanos griegos. Pero nadie habla de contagio ni compara Grecia con España.
De hecho los mercados tampoco se han asustado. La prima de riesgo de Grecia sí ha subido casi 200 puntos básicos (el tipo de interés del bono griego ha pasado del 8,36% al 10.32%). Y más que podría subir si el Gobierno griego sigue declarando. Pero en el resto de Europa los mercados (bolsa y deuda) han seguido subiendo. No se han alterado. Todo tranquilo.
¿Y por qué ahora no hay miedo? Fácil. El Banco Central Europeo (BCE) anunció, justo antes de las elecciones griegas, que comprará bonos en los mercados por valor de 60.000 millones cada mes. Muchísimo dinero. Ningún trader ni especulador se atreve a vender bonos griegos ni a especular contra bonos del área euro , esperando que bajen de precio, pues saben que el BCE está dispuesto a comprar un pastizal, y por tanto el bono no va a bajar de precio.
Las ventas masivas de bonos públicos de un país (sea España, Italia, Grecia, etc) hacen que el precio del bono baje y por tanto su rentabilidad suba; se dispara así la prima de riesgo. Esto lo hacen los traders, investment bankers y colegas del ramo, cuando perciben mayor riesgo en ese país; pero también cuando ven que es una oportunidad para ganar mucho dinero en poco tiempo: identifican a la presa herida (el país o gobierno con dificultades) y se lanzan todos en tropel.
Cuando el bono ya ha bajado mucho de precio y la prima de riesgo está por las nubes, paran el festín: recompran a precio más barato el bono que habían vendido hace meses o semanas. También paran la cacería súbitamente cuando viene el guardabosques (el banco central) y dice que se acaba la fiesta porque va a comprar todos los bonos habidos y por haber. Y todos saben que el BCE tiene muchísimo dinero y todo el tiempo del mundo. En ese momento se acaba el festín, todos contentos y las aguas vuelven a su cauce. Esto es exactamente lo que ocurrió desde verano de 2011 a septiembre 2012, cuando Draghi avisó/amenazó… aunque no hizo nada. Ahora el BCE no avisa, actúa.
Otra razón para que no haya miedo al contagio es que con el tiempo transcurrido y la experiencia anterior, la gente sabe que no hay para tanto. Grecia, por su tamaño (2% del PIB de Europea; similar al PIB de Cádiz respecto a España) no puede causar un cataclismo en la zona euro. Además, no se puede diagnosticar la misma enfermedad a dos hermanos simplemente porque son hermanos; por lo mismo, no se puede diagnosticar el mismo mal económico a dos países, simplemente porque están en el sur de Europa…  por muy hermanos que sean.
Abrazos,
PD1: Lo que más ha bajado de la bolsa han sido los bancos. Desde las elecciones, se temen lo peor, y sacan la pasta por si acaso…

Los griegos sacan su dinero de los bancos por temor a un ‘corralito’

Las entidades han perdido más de un 8% de los depósitos en el último mes

Antes incluso de que el nuevo Gobierno de Grecia llegue a sentarse a renegociar las condiciones de su rescate, como es su intención, el Ejecutivo de Alexis Tsipras puede tener que hacer frente a una crisis aún más grave. Los bancos griegos están sufriendo una fuga de depósitos mayor incluso que la que vivieron las entidades en lo peor de la crisis de deuda europea en 2012, lo que pone en riesgo la liquidez del sistema.
Los datos no dejan lugar a dudas. En diciembre pasado, los ciudadanos griegos retiraron 3.000 millones de euros en depósitos, una cifra que se ha disparado hasta los 11.000 millones este mes, dato todavía provisional. Según Bloomberg, la retirada de fondos de los bancos entre el 19 y el 23 de enero “fue incluso mayor que la que sufrió el país en mayo de 2012”, cuando se especulaba con la salida de Grecia del euro. Ante situaciones similares, los Gobiernos de otros países han optado por implantar restricciones de movimientos de capital, lo que se conoce como un corralito financiero.
En noviembre pasado, el sistema financiero tenía 164.000 millones de euros en depósitos. Eso supone que entre diciembre y enero, la banca griega ha perdido el 8,5% del total de sus fondos, por debajo de los niveles más bajos registrados en 2012 de 151.000 millones.
Los expertos creen que el 70% del dinero retirado se guarda bajo el colchón
“La fuga de depósitos refleja el temor a un impuesto sobre los depósitos y a controles de capital al estilo de los implantados en Chipre”, sostienen los analistas de Citigroup, que esta semana ha mandado a un equipo al país, que envía un informe de situación diario a sus clientes. A juicio de estos expertos, sin embargo, no parece existir temor entre los clientes a una salida de Grecia del euro.
La tesis del miedo a un corralito financiero pero sin abandonar la unión monetaria se confirmaría con el destino que los griegos dan al dinero que sacan de los bancos. Según JP Morgan, la mayoría lo guarda debajo del colchón, ya que los billetes en circulación en el país aumentaron “significativamente” en diciembre, en concreto en 2.200 millones de euros. “Eso sugiere que el 70% de los depósitos retirados van a parar bajo el colchón”, sostiene el banco en una nota. Tampoco falta quien está sacando su dinero del país. Por ejemplo, las compras de fondos monetarios con sede en Luxemburgo se han acelerado esta semana, un indicador de referencia según JP Morgan, hasta los 206 millones de euros, frente a los 91 millones de la semana anterior o los 107 millones registrados en todo el mes de diciembre.
La banca descarta que los clientes teman una salida del euro
En esas circunstancias no es de extrañar que el sector financiero sufriera este miércoles en Atenas la peor jornada bursátil de su historia.Las acciones del Alpha Bank, el Banco Nacional de Grecia, el Pireus Bank y el Eurobank Ergasias cayeron entre un 25% y un 30% y hacían perder un 9,24% al índice general, hasta su nivel más bajo en dos años. Solo en esta semana los bancos han perdido más de 11.000 millones de euros de capital en los mercados, la misma cuantía que lograron atraer en todo 2014 y que se había convertido en una de las mayores de su historia. También han sufrido fuertes pérdidas las compañías eléctricas, cuya privatización ha sido paralizada por el nuevo Gobierno. La empresa eléctrica DEI perdía un 14,51%, mientras que el puerto de El Pireo retrocedía un 8,34% y el de Salónica un 12,50%.
El mercado augura que la tensión no va a desaparecer fácilmente y eso ha disparado la rentabilidad que exigen a la deuda griega. Los bonos a 10 años han pasado del 9,4% al 10,4% en una sola jornada y el rendimiento de la deuda que vence en julio de 2017 ha pasado del 10,9% del viernes pasado a superar el 16%. El Banco de Grecia asegura no tener problemas de fondos hasta el mes de marzo.
Y si se quedan sin depósitos y la gente saca el dinero de los bancos, les pasa a los bancos como a los chipriotas, desaparecen. Estos son los números que destrozan un país:
Y este es el culpable de todo, el gastar más de lo que se ingresa…
Esto es el planteamiento de la Troika, en papel, fabuloso, en la realidad, incumplible…
Siendo la ruina de Grecia:
Ahora se dedican a pasear a su nuevo ministro de finanzas, uno que va con camisa azul, tres tallas más grande, que no le cabe en los pantacas, y que va diciendo que no reconocen a la Troika y que no van a pagar… Lo malo es que el mensaje le está llegando a los guiris que invierten en España que andan escamados y vendiendo el sector bancario español como locos…
PD2: La gente suele andar recomendando cosas, libros que han leído, películas que han visto, viajes que han hecho, cosas que se han comprado… La confianza entre las personas está detrás de estas recomendaciones. Y hay algunos que están ansiosos por contarte sus experiencias y te ponen los link para que tu también lo disfrutes. Sin embargo, mucha gente duda y no te cuenta nada ante la duda de que no vaya a ser que no te guste… El miedo a ser juzgado.
Sin embargo, el mundo se mueve gracias a estas recomendaciones personales que fluyen y mueven a las personas. Si no se comparte con otros no se extiende esa buena cosa (película, libro, cosa, viaje, restaurante…). Compartir algo es la forma más generosa de hacer un mundo mejor.
Y en la relación con Dios, es tan poco lo que compartimos. Nos da mucho miedo a los prejuicios, a ser juzgado a que te pongan un cliché, nos da vergüenza hablar del amor de Dios…, cuando es la mejor recomendación que le puedes hacer a los demás y es la mejor forma de hacer un mundo mejor…, más amoroso ¡Cobardes!