La situación actual es complicada. Vamos a hacer una simulación de lo que pasaría si hacen lo que se proponen y no se está considerando por los periodistas ni políticos todavía…, ¿o sí existe este planteamiento y no se dice nada, como siempre?
Situación de partida:
Programa electoral de Syriza: no pagar la deuda y nacionalizar ciertas empresas estratégicas… Luego hay voluntad política de liarla.
PIB Grecia: 182.000 mill euros
Deuda pública griega: 320.000 mill de euros (175% s/PIB)
Titularidad de la deuda pública: La Troika (FMI, UE, BCE) en un 95%
Coste de intereses sobre la deuda pública: 2,6%, lo que son: 8.300 mill de euros
Depósitos bancarios de familias y empresas: 160.000 mill de euros, en mucho menudeo (el rico se ha largado ya y tiene su dinero fuera)
Valoración en bolsa de los principales 5 bancos griegos: casi cero.
Plan: Intento ganar tiempo, pero el objetivo es no pagar la deuda y que no se enfaden mucho los acreedores, aunque al final, saben que el débil, el endeudado, tiene tanta fuerza como el acreedor, más si cabe...
Solución:
Se decide cumplir el programa electoral y no pagar la deuda. Esto puede que ocurra en cuanto se queden sin dinero…
Situación final:
El PIB sigue siendo el mismo, con expectativas de crecer un 2,5% en 2015…
La deuda desaparece y los pagos de principal e intereses también. Se ahorran al año 8.300 mill de euros de intereses de su deuda.
La banca no sufre apenas. Ya lo ha hecho, en bolsa no valen nada. Los depositantes podrían haber sacado su dinero, pero necesitan al banco para hacer pagos, para sus negocios…
La gente no huye del país ni se lleva el dinero. A los ricos griegos no les afecta casi nada de lo que hagan, ya que siguen con su dinero fuera.
Necesidades puntuales de tesorería se pueden solventar con créditos puente de los rusos o chinos, que no verían con malos ojos prestarles a los griegos, con avales reales, sabedores de que no tienen deuda alguna y su capacidad de repago es muy elevada… O poniendo un impuesto sobre depósitos ya que tienen 160.000 millones de euros esperando que les metan mano.
Consecuencias adicionales:
El cabreo de los europeos será tan grande que puede que les pidan salir del euro, aunque tengo ciertas dudas. Se dedicarán a reunirse, a hablar, y a mostrar su enfado por haber perdido 320.000 millones de euros de las ayudas dadas, ¡memos! Y se tendrá que evaluar y ayudar a los países que pusieron pasta y la tienen perdida: España, Italia… (España les ha prestado 32.744 mill de euros que nunca veremos) y les infringe un severo castigo.
Todas esas medidas establecidas recientemente de los bail in (rescate bancario con el dinero de los depositantes) no se podrá aplicar en Grecia ya que los bancos griegos no perderían nada al no tener bonos griegos…
Será un grave precedente para otros partidos políticos populistas…, que tratarán de repetir la misma historia en otros países. Los alemanes no van a entender la jugada nunca…
Mustiamen de las bolsas europeas, del euro, de los bonos europeos… Todo lo europeo sufrirá. Joder, hemos perdido 320.000 millones de euros de un plumazo y sin aviso, en un fin de semana, con nocturnidad y alevosía…
Por supuesto, corralito. No se irá un euro más de los ricos que no se hayan movido todavía, si es que no se ha movido ya alguno….
Hasta la fecha, Grecia se pelea con la UE para tratar de no pagar sus deudas, o de ganar tiempo y pagarlas de forma perpetua…, de diluirlas en el tiempo. Saben de su fortaleza como deudor grande, y la enseñan, algo que les escuece a los de la Troika, que se les nota…
Han elegido un Ministro que es una gran caradura, que estará poniendo de los nervios a los del Norte:
Y van a mantener muchos meses esta tesitura, que sí, que no… ¡Qué camelo!, mientras haya liquidez, no dispararán, o lo harán el próximo fin de semana por la noche…, qui lo ça!!!
Y mientras los europeos no se deciden por cortarle las alas a los helenos, necesitan saber que les van a pagar y lo resuelven con “summits” y más “summits”… Es ridículo, tanto reunirse, tanto hablar…, ¿no tienen nada mejor que hacer, más que hablar…? Se han equivocado tanto en el pasado, que ahora prefieren seguir hablando y tal…
Pero es que Grecia no está dispuesta a darse un tiro y matar al resto… Grecia lo que anda buscando es su propia salvación que, claro que existe… y pasa por no pagar nada de lo que debe.
Estos son sus vencimientos. ¿Cuánto durará sin refinanciarse? En teoría, pocos meses…, aunque la Troika puede ser muy generosa en administrar los tiempos…, siempre es buena la estrategia de ganar tiempo…, llevamos 7 años y sigue siendo lo mejor que ha hecho la UE, hasta que sea lo peor.
El coste de la deuda es más bajo que otros países. Como se quedó la deuda la Troika, se pacto un tipo de interés subvencionado. Así, aunque sus bonos coticen a un rendimiento por encima del 10%, el coste para el estado griego es muy diferente…, pagan solo el 2,6% por toda su deuda pública que renta niveles estratosféricos, pagan casi tan poco como Alemania… Son unos genios!!
Por cierto, no ha habido un “bank run”, una fuga masiva de los depositantes de los bancos griegos:
Se han equivocado todos con las previsiones de crecimiento y de repago de deudas griegas, como siempre ocurre con las previsiones:
Y estas son las últimas previsiones para Grecia: muy buen crecimiento, del 2,5% este año y del 3,6% en 2016…, like Spain!!!
Es normal, después de tamaña caída de su PIB, el rebote era cuestión de tiempo que se diese (como en España)…
Mira las últimas previsiones de la UE sobre Grecia: tendrá este año ya superávit público, de los pocos países. Imagínate que encima no tuviera deudas…, sería la leche!!!
¿A quién debe dinero Grecia? A la TROIKA (FMI, BCE y a la UE) y muy poco a los propios griegos…
Y la puntilla ha sido la austeridad, que les ha matado, les ha cabreado del todo… y han optado por el populismo salvador…, por ir hacia un destino diferente. España no es Grecia!!!
Mira la austeridad comparativa con España. Consumo público con datos de Eurostat:
Y su bolsa subirá con fuerza si hay una salida del euro, lo descontará por anticipado… Ya está en 900 el índice, por encima del día 25/1 día de las elecciones. Si sigue tirando es que se descuenta lo peor para el país, el nuevo default y la salida del euro. Mira su evolución:
La solución en Grecia pasa por no pagar, por reconocer su incapacidad de pago y decirle a sus acreedores que no les van a pagar. Es lo que tenían en su programa electoral y la gente, los europeos, dudan que vaya a cumplir, cuando será lo más probable y lo mejor para sus intereses, y será lo peor para los demás.
No salen tan mal parados. ¡Qué cucos los griegos! Les va a salir bien la jugada: No pagan sus deudas, limpian de un plumazo esa burrada del 175% de deudas sobre el PIB que deben, y por tanto, no tienen que pagar ni intereses, ni vencimientos a los tenedores de bonos, que curiosamente son el 95% extranjeros… Es decir, que no hay una afección interna grave.
Los acreedores se enfadarán, y mucho, por varios motivos, incumplimiento de palabra, y mal precedente para otros países… Le dirán que se larguen del euro y tal… ¿Se atreverán a hacer un Grexit?
Al final Grecia este año crecerá ese buen 2,5%, el año que viene un buen 3,5%. Tiene ya superávit primario (gasta menos de lo que ingresa por tributos) y, al no tener que hacer frente a la deuda, ni intereses, ni principal, podría tener unas puntas puntuales de tesorería problemáticas, que se resolverían con nuevos prestatarios (rusos o chinos), que les prestarían a un país cuya capacidad de pago es inmensa, no tendrían deuda alguna, tendría un endeudamiento cero…, paradisiaco.
La salida del euro, si es la consecuencia del cabreo monumental de la Troika, les permitiría generar nuevos ingresos por turismo, se les llenaría el país por abaratamiento… y sólo saldrían protestando los griegos ricos. Pero estos ya tienen el dinero fuera, así que no protestarían tanto…
En resumen, cumpliendo su programa electoral, declaran en un momento determinado que no van a pagar sus deudas (posiblemente les interese generar una opinión pública favorable para lanzar esta idea), se ahorran 320.000 millones de euros, el 175% de su PIB, es decir, dejan en la estacada a toda la UE, que trinará… Y como no tendrán tanta necesidad de financiación, lo harán por otras vías (Rusia y China), puntuales, a corto plazo… con garantías reales…, con lo que haga falta, depósitos incluidos...
Los grandes perdedores seremos sus acreedores, la Troika, España… Ufff, menudo palo nos vamos a llevar.
Al final, la probabilidad de que hagan un default controlado, una salida del euro, y no haya sangre en las calles es muy elevada. Los acreedores, España entre otros, nos quedaremos jodidos viendo la gran jugada de los helenos y lo memos que hemos sido por fiarnos de ellos… Y servirá de precedente a un “Podemos” español y a otros partidos populistas que recojan el testigo para hacer lo mismo, ante el temor alemán de ver que siguen otros muchos con la misma estrategia…
Sabiendo que esto puede pasar, prepárate, digo yo… Llámame y hablamos.
Abrazos,
PD1: Francisco: "Toma el Evangelio, lee un fragmento pequeño, imagina qué ha pasado y coméntalo con Jesús. Así tendrás la mirada fija en Jesús y no en la telenovela, por ejemplo”.