Hay gente que se plantea invertir en vivienda para alquilar. ¿Merece la pena?
INVERTIR EN VIVIENDA PARA ALQUILAR
Los bajos tipos de interés vigentes, que dan lugar a que la remuneración por un depósito resulte muy reducida, animan a los inversores a adquirir viviendas. Según el Banco de España, la rentabilidad en España del alquiler está próxima al 5%, muy por encima de la deuda pública a 10 años, cuya rentabilidad está ahora por debajo del 2% (Gráfico 1). Es difícil obtener rentabilidades superiores al 1% en los depósitos bancarios a plazo fijo En este sentido, comprar una vivienda para alquilarla es una inversión razonable desde el punto de vista financiero.
En España los posibles inversores en vivienda para alquilar se animarían más si el funcionamiento de los juzgados fuese más ágil y no provocase retrasos en la recuperación de la vivienda por el propietario en los casos de impago del alquiler. El procedimiento formal se ha actualizado desde 2009, pero dicho procedimiento “choca” con la lentitud de los juzgados, por la escasez de medios de los mismos.
En todo caso el número de desahucios por alquiler es elevado. En 2013 hubo en España 38.141 desahucios por impago de alquiler, cifra superior a los lanzamientos por ejecución de un préstamo hipotecario impagado, según la estadística del Consejo General del Poder Judicial. La previsión para 2014 es de unos 35.000 en todo el año.
Para la economía española es positivo que aumente la oferta de alquiler procedente de hogares que invierten para obtener un ingreso fijo mensual. Dicha mayor oferta contribuye a que baje o suba menos el precio del alquiler, que en este momento, según Fotocasa, asciende a 6,76 euros/m2 cada mes (608 euros al mes por una vivienda de 90 metros cuadrados). Dicho precio medio del alquiler es bastante más elevado en capitales como Madrid y Barcelona.
Puesto que los salarios ahora son más reducidos y los nuevos contratos de trabajo son sobre todo temporales, el alquiler es la única salida para que numerosos hogares accedan a al disfrute de una vivienda. Para un hogar mileurista el alquiler medio de una vivienda de la superficie citada implica pagar más del 60% del salario, lo que supone un esfuerzo excesivo. Dicho hogar deberá buscar, pues, una vivienda de superficie más reducida o compartir una vivienda con otros hogares.
La proporción de hogares que vive de alquiler en España es del 15,4% (Gráfico 2), según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, una de las más reducidas de Europa. La tendencia actual es a aumentar dicha proporción, que en 2001 era solo del 11,4%.
El aumento de la oferta de viviendas de alquiler resulta positivo para la economía española y es también conveniente desde el punto de vista social. En cuanto mejoren más la economía y el empleo se apreciará que reaparece el problema de acceso a la vivienda, especialmente para los hogares de nueva creación, por lo que resulta necesario impedir nuevas subidas del alquiler .
Abrazos,
PD1: Con este mercado laboral: El 25% de los contratos en 2014 duró una semana. La media 54 días. ¡Ya no hay miedo a perder el empleo!
Sigue habiendo mucho miedo a perder el empleo, a pesar de lo que diga el Ministro de Economía… Y muchos siguen viendo como largarse del país… Sobran muchos pisos todavía, y quién es el guapo que se mete a promotor, en la delicada situación que siguen todos los promotores…, de carencias en sus deudas y refinanciando deudas…
Los nuevos trabajadores ganan muy poco:
Cada vez hay menos mileuristas…, así que la capacidad de compra es menor y la oferta de crédito es para los muy solventes exclusivamente…
PD2: Además, la gente empieza a preferir alquilar a comprar. Es una tendencia que empieza en la crisis, de muchos que piensan que no habrá rebote alguno en los pisos, y que optan por la libertad del alquiler, y que el IBI y los gastos de la comunidad lo pague el propietario… Mira la tendencia en el mundo:
¿Llegaremos a ser como los alemanes que tienen sólo el 53% la propiedad de donde viven? Quizás…, pero a costa de que se dejen de comprar muchas casas…
PD3: Es desesperante ver como la gente se aleja más y más de Dios, como pierden la fe. Y la mayoría de las veces es por culpa de nosotros, de ti y de mi, de los curas. Los que somos cristianos, los que fardamos de poner a Dios por encima de todo cada día, tenemos mucha culpa. Nuestro mal comportamiento genera esas dudas a los demás. Somos el espejo ante tantos que nuestro comportamiento y nuestra forma de vivir la vida les condiciona a muchos. Es que tantas veces somos tan malos cristianos, somos tan poco amorosos, caemos… Sí, luego nos confesamos por lo que hemos hecho mal, o pensado peor, y volvemos a empezar. Pero los demás ven nuestra debilidad y se asombran de que sea así como se comportan los cristianos…
El otro día me deprimí ante una estadística que decía que en 20 años quedaríamos la mitad de los actuales cristianos practicantes. Es muy fuerte. Así que tenemos una responsabilidad muy grande en lo que hacemos, en lo que tenemos que hacer en los próximos 20 años para que no sea así…