05 febrero 2015

Contengamos la euforia del momento

Ojalá sea cierto y se creen 1.000.000 de empleos en dos años y luego no se destruyan si hay un paso atrás… Y por cierto, que sean de calidad, no exclusivamente por horas, temporales, como ocurriera en 2014, o altas de autónomos gracias a la rebaja de cotizaciones y la búsqueda del autoempleo como única forma de colocarse…
Nos queda tanto por hacer, seguimos en los niveles de 2003. Estas son las verdaderas cifras de paro, la gente que trabaja y paga a la Seguridad Social:
Y estos los apuntados al INEM:
Estamos como en 2003 en pisos también. Y por favor, que no empiecen a decir como locos que los pisos van a subir, es perjudicial para el que quiere comprar y para el que quiere vender. No se manipule más, please…:
Esto es lo que visan los arquitectos como obra nueva: una auténtica birria:
Lo que sí somos es incapaces de generar más ingresos tributarios:
Lo que con los gastos actuales, déficit recurrente al canto… ¿Austeridad? No, eso no va con nosotros, a pesar del mensaje de Merkel. Quizás se lo dice en alemán y no lo entienden… No pasa nada por gastar más de lo que se tiene, se lo anotamos como debe a nuestros hijos y nietos…
Y el descojono total son los ingresos medios por turista, vienen más, pero gastan menos… ¡Menuda mierda!
Mientras, el endeudamiento total de España sigue creciendo y ya representa el 315% del PIB, al que hay que sumar la deuda de las entidades financieras que no es moco de pavo tampoco… ¿No deberíamos haberla reducido al ser el motivo de nuestros males? No hay voluntad política alguna…
El Banco de España ha vuelto a dar un jarro de agua fría a España: se sigue demandando menos crédito, por sexto año consecutivo:
Financiación a hogares seca:
Hipotecas, peor:
Y se reduce el importe solicitado medio:
Y la financiación a empresas horrible también:
Y las PYMES:
En pensiones, no te lo cuento más, que te suelo tener muy al tanto, pero:
Año 2005:
- 8.099.910 pensiones contributivas
- 4.954.543.000 € de gasto
Año 2015 (enero):
- 9.282.732 pensiones
- 8.164.322.000 € de gasto… esto es insostenible
Y no podemos olvidarnos que seguimos con una deuda externa de aúpa, que se incrementa gracias al nuevo tirón del consumo, que es fundamentalmente realizado por la gente más pudiente, que se compra cosas alemanes…
Y los Reinos de Taifas incumplen hasta noviembre su déficit. Tenían autorización de un déficit del 1% en todo 2014, y ya hay muchas CCAA que no lo van a conseguir…, como el Estado Central
El déficit público (incluyendo Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social) se ha situado en noviembre en 49.129 millones, el 4,62% del PIB… Seguimos incumpliendo y falta un mes. ¿Tendremos un déficit público del 5% en 2014? Lo dudo… Seguimos gastando 55.000 millones de más sobre lo que ingresamos… y eso era lo que Rajoy decía no se podía hacer y tal…
No entiendo por qué hay una diferencia fiscal en España en función de donde vivas… Es intolerable que tengas que pagar el Impuesto de Sucesiones o el impuesto de Patrimonio si vives en un sitio y no lo pagues si vives en otro…:
Y encima tenemos un grave problema político de corrupción. La secretaria de Estado de Turismo no sabe hablar en inglés y nunca trabajó en el sector. Pero es mujer de Martinez Pujalte… Esto también es grave. Además, ¿desaparecerá el PSOE?
Así que qué quieres que te diga, me da igual si España crece un 2% o un 3% en 2015. Grecia va a crecer un 2,9% en 2015, más que nosotros, y ya veremos cómo termina el año… No es un problema de crecimiento del PIB lo que tenemos, es un problema de deudas… Un abrazo
PD1: la palabra sacrificio es errónea. Significa hacer sagrado algo. Cuando el Señor vino a la Tierra dijo que no quería que se le siguiera ofreciendo a Dios más sacrificios de animales. La costumbre era que se mataban y quemaban animales en ofrenda a Dios para pedirle clemencia… El último sacrificio fue el propio Hijo de Dios que muere en la cruz para salvarnos. Es un acto sagrado.
Confundimos los sacrificios actuales con lo que de verdad son. Cuidar un enfermo es un sacrificio, es algo sagrado, es una obra de caridad, de amor hacia el prójimo. Si luego acabas cansado o si empleas mucho tiempo y esfuerzo es una consecuencia de este acto sagrado, de amor.
Otra cosa es la mortificación como medida de refuerzo a la oración. Si quieres pedirle algo a Dios, para que una persona encuentre trabajo, por un enfermo, por alguien que ha perdido la fe, puedes hacer oración y pedírselo a Dios, y si haces pequeñas mortificaciones ayudan en esta petición. Las mortificaciones pueden ser variadas: retrasar un pitillo, café sin azúcar, esa sonrisa al pesado, no hablar mal de nadie, no apoyar la espalda al sentarse en una silla, ser simpático cuando lo que te apetece es despotricar… Esas mortificaciones apoyan la oración, te ayudan a tener más presencia, durante el día, de Dios, te ayudan a hacer una oración continua…, pero no son sacrificios.