Seguimos viviendo del crédito a tope. No hemos sido capaces de reducir las deudas del sistema, ni en España ni de forma global… El Mundo sigue con los mismos problemas que hace 7 años, pero con menos músculo financiero para sujetar nada, para parar golpes, cuando lleguen, para soportar esa volatilidad que nos llegará antes de lo que nos imaginemos…
La deuda global sube en 57 billones desde 2007, el desapalancamiento marginal
Las crisis financieras fuertes con efectos graves para la economía real vienen de un crecimiento muy fuerte de la deuda privada; con la crisis, se tiende al desapalancamiento y la deuda pública sube. El magnífico report de McKinsey Global Institute de la semana pasada nos dice que, desde el inicio de la crisis (2007) hasta el 2014, la deuda global ha subido en 57 billones de euros, la mitad en los países avanzados. España, como siempre en estas clasificaciones, está muy arriba. En los países avanzados la subida viene del sector público, pero el desapalancamiento del sector privado ha sido mínimo. Además, la burbuja de China da miedo y la deuda de las familias sigue siendo muy alta. Por el lado más positivo, el shadow banking sector y el sector financiero ha bajado y las empresas han substituido crédito bancario por bonos. De todas formas, las soluciones a la deuda excesiva son cruciales.
Como muestra el gráfico E1 de McKinsey (analizando 47 países) la subida de 57 billones (trillones en terminología americana), 17 puntos sobre el PIB, se ha concentrado en deuda pública y en deuda de empresas no financieras, mientras la subida de familias y sector financiera ha sido muy baja en valor absoluto (y relativo al boom de la primera década del siglo XXI).
Como muestra el gráfico E2 de McKinsey, Portugal, Irlanda, Grecia y España están a la cabeza de la subida de la deuda, muy diferente a Estados Unidos y al Reino Unido que también sufrieron la crisis financiera de deuda en 2007-08. Mayor crecimiento económico e inflación, así como más facilidad para reestructurar la deuda (p.ej., dación en pago) y vivir con deuda alta en estos países (p.ej., economía no bancarizada), y una deuda emitida en unas monedas (banco central) que controlan explican las diferencias.
En países como Estados Unidos y Reino Unido las restricciones de oferta bancaria a las empresas se substituyen con deuda de mercado (bonos, pagarés…) para empresas medias y grandes, con intermediarios como private equity, y para empresas innovadoras con venture capital. Como muestra el gráfico E6 de McKinsey, los créditos bancarios han bajado y la deuda corporativa ha subido. Una asignatura pendiente en España es un mayor mercados financiero y un mayor peso de otros intermediarios financieros (no bancarios).
McKinsey propone soluciones para los problemas de la deuda y crisis financieras: (i) Bajar la deuda vía reestructuración tanto para deudores privados como soberanos; (ii) bajar los incentivos fiscales a la deuda (deducción fiscales de intereses de la deuda o de la compra de viviendas); (iii) soluciones macroprudenciales para reducir los ciclos de crédito, e incluso bases de datos a nivel de crédito para empresas y familias para poder supervisar el riesgo (en España estas bases de datos son excelentes). Otras formas típicas en corporate finance es cambiar deuda por equity. En la literatura académica de corporate finance se ha analizado los problemas de la deuda desde hace décadas, y las soluciones no son muy complicadas.
Por tanto, a esperar el cataclismo…, aunque tardará unos meses/años… Abrazos,
PD1: JP Morgan dice lo mismo:
Since the financial crisis, “deleveraging” has been cited as a reason for sluggish economic performance. While US households, for example, have significantly reduced their debt burden, a new report by McKinsey & Co, shows that globally, debt has risen by $57tn since 2009. Furthermore, a significant proportion of the increase occurred in economies that were already heavily indebted. As a share of GDP, global debt has now risen to 286%, up from 270% in 2007. While this is certainly a concern, vastly increased and improved regulation of financial markets suggests the likelihood of another financial crisis in coming years is low. However, efforts to curve financial imbalances are still clearly on the to-do list of global policymakers.
Deudas y más deudas, deudas que no se pagarán nunca, que se las dejamos a la siguiente generación… Grecia consigue 6 meses de demora. Parece que gana la primera partida, 6 MESES!!!, que pasarán volando… Nadie se atreve a decirle las cosas claras a los griegos: que se larguen, pero que paguen todo lo que deben… Pues a seguir esperando. Si debes 350.000 millones de euros, tienes un poco la sartén cogida por el mango. A ver qué se les ocurre en los siguientes seis meses, pero te aseguro que pagar la deuda, ni pueden ni quieren. Como no les den más euros, los 350.000 millones que deben no los veremos nunca… Esto es ya historia, el siguiente, please…
PD2: ¿Alguien sabe si la OPV de AENA está asegurada? ¿Si se pierde dinero, como en Bankia, lo devolverán? Cuidadito con los “bankeros”, que son unos sinvergonzones…
Al final han soltado en la OPV 25 acciones a cada demanda. Se han retirado varios grupos por culpa del precio. Y lo venden sin descuento ¿?
PD3: Ayer salieron los datos de transporte interurbano. De risa. Ahora resulta que le bajamos en 2014 una pasada al precio del AVE, y casi nadie lo usa… No ha crecido apenas!!! Memos totales…
Usuarios de transporte interurbano por tipo en 2014 (tasa interanual):
Aéreo +2%
Ferrocarril +0,6%
Autobús –1,9%
Marítimo –8,8%
Darle una carrera universitaria a un joven, que te atienda un médico en el Hospital Público, que te hagan aceras y alumbrado en las ciudades…, todo vale dinero, todo se paga y cuesta bastante, muchas veces más de lo que deberíamos por la corrupción, porque no se deberían hacer tantos AVE… No, no es gratis lo público, cuesta un huevo. Y no, no es de los políticos lo público, aunque ellos lo hayan diseñado, es de la gente…, que es la que lo paga con sus impuestos. A ver si lo entienden de una p… vez.
PD4: Según el CIS, siete de cada diez españoles se declaran creyentes católicos.
Seis de esos siete no va "casi nunca" a Misa…
Esto es lo que se llama incumplir las creencias de cada uno… ¿Serán falsas esas creencias? No, son tibias!!!
Es el relativismo puro: Yo me lo guiso y yo me lo como, yo me hago a Dios a mi imagen y semejanza. Es tan falso…, ya que se creen tanto lo que hacen, que se quedan encantados de haberse conocido… No hay conciencia alguna, todo vale, todo está permitido y si no lo está, cada uno se lo permite… Es la falsedad llevada a la potencia…