12 julio 2017

Asia sigue tirando del carro este año

Se dan muchas circunstancias positivas y tiene pinta de que va a continuar en el segundo semestre.

Vientos favorables para la renta variable de Asia

Los mercados de Asia reciben cada vez más la buena aprobación por parte de los analistas con las perspectivas de crecimiento que se manejan. ¿Por qué este furor tan fuerte por las bolsas de estos países emergentes? ¿Dónde está su atractivo?
La renta variable de Asia posee cada vez una mayor aceptación por parte de los analistas y de los operadores de mercado. Con todo lo que han corrido las bolsas de los principales países desarrollados, parece ser que en estos mercados es donde podría haber mayores probabilidades de obtener retorno. Sobre todo, teniendo en cuenta las estimaciones sobre sus economías que manejan distintos expertos.
Una recuperación mejor de lo que se esperaba y los altos niveles de confianza provocó que la renta variable mundial cotizara a los niveles más altos durante el primer semestre de 2017. Con una política proteccionista que emana de la Casa Blanca y que Trump aún no ha materializado, ha habido un alivio en las condiciones financieras y un ablandamiento en el dólar. Según el equipo de análisis de UBP, este ambiente proporciona “un buen augurio para las bolsas asiáticas”. El MSCI Asia Ex Japón mostró una rentabilidad del 21,6%, superando el índice MSCI World Index que avanzó un 9,4%.
Mientras que la mayoría de las condiciones antes mencionadas se mantienen, los vientos favorables siguen se mantienen si las inquietudes geopolíticas inesperadas se exacerban y los bancos centrales toman medidas agresivas para desencadenar el estímulo de la era de la crisis. La Reserva Federal espera mantener su ritmo gradual de aumentos de tipos de interés de dos aumentos este año, mientras que otros grandes bancos centrales se preparan para normalizar la política monetaria. El ritmo de restricción se convierte en el foco principal. El optimismo se mejora aún más a medida que la ola de anti-globalización que desató el voto de Brexit hace un año ahora parece desvanecerse.
Para los mercados de renta variable asiáticos, según apunta UBP hay una “perspectiva constructiva para el segundo semestre de este año, ya que el entorno político y económico es más propicio para el crecimiento de las ganancias y generalmente es menos vulnerable a la volatilidad global”. Las políticas continúan uniéndose en torno a una agenda pro-económica, evidente con las reformas en China, la implementación del impuesto sobre bienes y servicios (GST) en la India y la mejora del gobierno corporativo en Corea del Sur.
De manera similar a los bancos centrales desarrollados, el enfoque en el desapalancamiento y la reducción del riesgo sistémico “será un tema importante para el resto del año, en nuestra opinión, sobre todo cuando el calendario cumple el 20 aniversario de la crisis financiera asiática”. Los tipos de interés reales positivos, la estabilización de la moneda y los niveles sanos de la cuenta corriente “sugieren que se reducirá la carga de los movimientos de la Fed, pero se mantendrán otras medidas macroprudenciales que refuerzan los ciclos de inversión a medio y largo plazo”.
China, la referencia
Con todo, China sigue siendo el principal protagonista dentro de los mercados asiáticos y un “hard landing” por parte de su economía sigue asustando y mucho. Según Jason Pidcock, gestor del Jupiter Asia Pacific Income Fund, “veinte años después de la Crisis Financiera Asiática, la pregunta sigue siendo: ¿China escapó de la crisis o simplemente la aplazó?”
Todo comenzó con Tailandia. Después de un período de gran crecimiento, impulsado principalmente por el crédito, empezaron a preocuparse por el estado de la economía del país a lo largo de 1996 y particularmente en el primer semestre de 1997, poniendo presión sobre el baht tailandés.
El 2 de julio de 1997, después de que el gobierno hubiera agotado las reservas para luchar contra los ataques especulativos cambiarios, se tomó la decisión de dejar de mantener la moneda. Este fue el catalizador de una serie de devaluaciones en toda la región, y así comenzó la crisis financiera asiática. Tailandia, Indonesia, Corea del Sur y Malasia, cuatro de las economías de más rápido crecimiento en la región, fueron las más afectadas, pero China salió del otro lado relativamente indemne.
Una vez respondida la pregunta, el experto dice que pese a los problemas que pueden aparecer, “no quiere decir que no veamos potencial de inversión, pero optamos por una visión a medio y largo plazo”, lo cual requiere cierta cautela.
Una cuestión para estar atentos es el potencial de burbujas de mercado. Los controles de capital en China evitan que los ahorradores “retiren fácilmente su dinero del país”. Como resultado, tienden a acumular su capital con demasiada facilidad en el “activo del mercado caliente” del momento, hasta que el impulso se construye y se crea una burbuja. Cuando la burbuja estalla, pasan a la próxima oportunidad de inversión ‘caliente’. Para un inversor que mira del medio al largo plazo, “estas burbujas son las trampas que necesitan ser evitadas”.
Por tanto, desde UBP las perspectivas de inversión en China están centradas en los mejores datos económicos internos por la estabilización del RMB. Esto es probable que permita que el Banco Popular de China “mantenga la liquidez interbancaria al tiempo que reduce el uso de apalancamiento irregular e instrumentos financieros”. Asimismo, la inclusión de acciones A en el MSCI Emerging Market Index no se considera significativa en el corto plazo, “pero simbólicamente crítica en nuestra opinión”.
Abrazos,
PD1: Y la subida habría sido mucho mayor si no fuera por el descenso del 8% del dólar frente al euro que presenta YTD, aunque queda mucho año para ver como evolucionan las divisas locales frente al dólar:
Unfortunately many investors entered the year underweight the asset class, and after the recently move upward in price, are wondering if it is best to accept that they missed the opportunity. There are two clear arguments against that. The first is valuation. Emerging market equities currently trade at 24% discount to their develop world brethren. The second is currency. As this week’s chart shows, emerging market currencies remain more than a standard deviation cheap as compared to the US Dollar, presenting an attractive entry point for investors and fueling economic growth which will drive earnings.
EM currencies vs. US dollar
% from fair value, relative to US dollar
PD2: Para que entiendas por qué han subido tan bien los emergentes:

Ocho gráficos para entender el rally de los mercados emergentes

¿Guerras comerciales? ¿Fortaleza del dólar? ¿El fin del gran programa de estímulo de China? ¿Subidas de los tipos de interés en Estados Unidos? Los mercados emergentes se enfrentan a un futuro incierto, pero no han dejado de ganar terreno. ¿Por qué? Capital Group lo explica en ocho gráficos los factores que ilustran el repunte de estos mercados y los aspectos que podrían ayudar a las acciones de este universo a generar subidas adicionales.
1. Los mercados emergentes lideran el rally global
¿Se acuerdan de lo mal que comenzaron 2016 los mercados globales? Gran parte de ello se debió a la depreciación del yuan y a la ralentización de la economía china. Tras una febril oleada de ventas que duró varias semanas, los mercados emergentes han liderado el repunte y superado con creces las ganancias registradas en el mundo desarrollado. Brasil y Rusia han sido los mayores beneficiarios del interés renovado en el universo emergente. ¿Cuáles han sido los motores de este rally bursátil? Uno de ellos es el programa de estímulo sostenido en China, que ha apuntalado los precios de las materias primas y dado impulso a la economía del gigante asiático. Asimismo, el sector tecnológico también está siendo escenario de fuerte crecimiento.
2. Los productores de materias primas y las empresas tecnológicas abanderan el repunte
Algunas de las mayores ganancias las han aportado compañías tecnológicas asiáticas, productores de materias primas y bancos. A este respecto vale la pena destacar al sector de internet chino, que juega un papel clave en el giro del país hacia una economía basada en los servicios. El año pasado, Tencent y Alibaba desbancaron a las empresas estatales chinas como las compañías con más valor de mercado, reflejo del impacto del comercio móvil en la segunda mayor economía del mundo. Ambos grupos prestan una gama de servicios desde sus respectivas plataformas.
3. ¿Cuál será el siguiente paso? Un mayor crecimiento de los beneficios
Los beneficios de las empresas están aumentando. En el pasado, esto ha redundado positivamente en las cotizaciones y los dividendos. Las compañías de mercados emergentes se disponen a generar su mayor nivel de crecimiento anual del beneficio desde 2010. En su conjunto, se estima que los beneficios crecerán un 17% en 2017, liderados por los sectores tecnológico e industrial: se prevé que ambos subirán más de un 30%, en base a estimaciones de consenso elaboradas por FactSet.
4. Los países BRIC vuelven a la carga
¿Cuál es la salud de los países BRIC que impulsaron el repunte de la década pasada? Cada uno se enfrenta a sus propios obstáculos, con lo que su fortaleza es debatible. Brasil atraviesa una crisis política; crisis que se produjo justo cuando el país daba señales de una recuperación tras su peor recesión desde 1930. No obstante, su economía ofrece oportunidades y creemos que pueden mantenerse a pesar del panorama político. Los precios de las materias primas están estables mientras que los datos económicos de China han sorprendido positivamente al alza. En Rusia se prevé que la economía volverá a crecer este año, pero el principal productor petrolero del mundo sigue sometido a sanciones de comercio internacional y es objeto de escrutinio por sus relaciones con miembros de la administración Trump.
“Con todo, la expectativa es que las empresas domiciliadas en Brasil, Rusia, la India y China experimentarán un crecimiento relativamente estable del beneficio durante 2018, tras un periodo irregular que abarca los últimos seis años”, afirman desde Capital Group.
5. Descuentos en la sección de emergentes
Aunque no cotizan por los suelos, los mercados emergentes todavía presentan valoraciones que parecen atractivas, incluso en términos históricos. El índice MSCI Emerging Markets Investable Markets cotiza a un PER de 12,2 veces el beneficio previsto para los próximos 12 meses. El MSCI World Index ex USA presenta un PER proyectado de 14,9, y el MSCI USA de 18. “Está claro que no todo país o compañía emergente es una ganga, así que el comprador debe tener cuidado y adoptar un enfoque selectivo”, indican desde Capital Group.
6. Espacio para correr
¿Cuán fuerte ha sido la recuperación? Según Capital Group, el rally de los mercados emergentes podría no haber llegado a su fin, ya que varios países de este universo se hallan muy lejos de los máximos alcanzados en los últimos cinco años. Brasil cotiza un 43% por debajo del pico alcanzado en marzo de 2012, mientras que Rusia lo hace un 33% por debajo del máximo que registró en ese mismo mes. Las acciones chinas se anotaron un máximo en abril de 2015, y actualmente cotizan un 12% por debajo de dicha cota.
7. Locos por los metales
Pasemos ahora a las materias primas que se consideran indicadores adelantados del crecimiento global. El mineral del hierro, el cobre y el aluminio han protagonizado subidas desde 2016, aunque recientemente han sufrido. El considerable programa de estímulo implementado por China ha sido un importante motor de la subida de las materias primas, pero ¿qué factores deberían seguir respaldando sus precios? Capital identifican dos: la creciente inflación en EE.UU., Asia y Europa y la posibilidad de que los gobiernos estadounidense y de otros países también lancen programas significativos de gasto en infraestructura. “Esto podría favorecer a los países ricos en materias primas así como a los precios de productores de la industria del metal”.
8. Auge tecnológico en los mercados emergentes
En los mercados emergentes también se ha producido un desplazamiento tectónico de la mano de los sectores tecnológicos. “Las mayores compañías por valor de mercado han pasado a ser empresas de tecnologías de la información y relacionadas con el consumo, que han desbancado a los gigantes estatales de las industrias de energía, materiales y servicios de telecomunicaciones”.
PD3: Me desespera ver los domingos en Misa a señoras solas con sus hijos… ¿Y los maridos por dónde andan? ¿Por qué no se saca el mismo rato de ir todos juntos a Misa el domingo? Es muy bueno ir la familia junta a la misma Misa. Acaso es que ellos no van, o que están dedicados al deporte, o van a otra hora distinta… Absurdo. Ridículo. Dejar a la mujer sola para que de ejemplo, para que enseñe las oraciones que enseñamos los padres a los hijos es pernicioso. ¡Cuántas horas he estado en el coche enseñando a rezar a mis hijos…! Lo bueno que ha sido para ellos y para mi que me las tenía que volver a aprender… Es el único camino apropiado, ambos de la mano, ambos con el mismo propósito.
Rezar y enseñar a rezar es también cosa de hombres, no de mujeres, que igual te salen los niños beatorros y luego es peor y tal. Rezar es muy de hombres, de hombres muy valientes que no se amedrentan con el qué dirán. Y el ejemplo siempre, hasta para enseñar a rezar…