07 julio 2017

empieza la ampliación del Santander

Mi opinión me la reservo, pero ya debes intuir cuál es. Si no vas a acudir vende cuanto antes los derechos…, que luego bajarán conforme se tengan que retratar.

Comienza el periodo de suscripción de la ampliación de Santander, ¿conviene acudir?

Los casi 4 millones de accionistas de Santander tendrán que decidir desde hoy y hasta el día 20 incluido si acuden a la ampliación. Necesitan 10 derechos para comprar un título nuevo a 4,85 euros.
Los casi 4 millones de accionistas de Santander tendrán que decidir desde hoy y hasta el próximo día 20 incluido si acuden a la ampliación de capital por 7.072 millones de euros, anunciada por el banco el pasado 7 de junio tras comprar Banco Popular por 1 euro. El folleto de la ampliación ha recibido el pasaporte comunitario por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido. Esto implica que el folleto adquiere eficacia transfronteriza y puede ser empleado en estas jurisdicciones en relación con la ampliación de capital. ¿Qué hay que tener en cuenta y qué conviene hacer?

¿En qué consiste la ampliación?

Santander amplía capital mediante derechos de suscripción preferente a favor de los actuales accionistas. Por cada acción de Santander recibirán un derecho y con 10 derechos podrán adquirir un nuevo título. El precio de suscripción es de 4,85 euros (0,5 euros de nominal y 4,35 euros de prima de emisión). Representa un descuento del 17,75% respecto a la cotización del lunes pasado, cuando se anunciaron las condiciones de la operación.

¿Conviene acudir a la operación?

La mayoría de los expertos recomienda acudir porque entienden que la operación que ha motivado la ampliación es positiva para Santander, tanto desde el punto de vista económico-financiero ,como desde el estratégico. El banco pasa a liderar el mercado español y mejora el libro de crédito, elevando la cuota en el rentable segmento de pymes hasta el 25%.

¿Qué opciones tiene el accionista y el inversor?

El accionista tiene tres opciones. 1) Acudir a la ampliación para mantener su posición actual desembolsando los 4,85 euros por acción y aportando los derechos de suscripción correspondientes. 2) Vender parte de sus derechos en mercado y reinvertir la ganancia en la ampliación. 3) Vender todos sus derechos y diluir su participación.
El inversor que quiera entrar ahora en Santander cuenta con dos posibilidades. 1) Comprar derechos de suscripción en el mercado para adquirir títulos nuevos desembolsando 4,85 euros por cada uno. 2) Adquirir acciones viejas. Para determinar qué opción es más interesante deberá estar atento a la cotización de los derechos e ir calculando día a día, para aprovechar la diferencia entre la cotización de las acciones viejas y el precio teórico de las nuevas, que habitualmente tiende a confluir.

¿Cómo se suscriben las acciones?

Tanto los accionistas de Santander, como otros inversores interesados, en acudir a la ampliación deben dirigirse a su intermediario financiero. En el caso de los accionistas es conveniente que decidan lo antes posible si quieren suscribir las nuevas acciones o bien optan por vender los derechos que les correspondan en el mercado. Si el intermediario donde están depositados los títulos no recibe una orden expresa del cliente en un sentido u otro, vende los derechos en el último día del periodo de negociación.

¿En qué mercados se negociarán los derechos?

En las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, a través del Sistema de Interconexión Bursátil (mercado Continuo), y en las bolsas de Lisboa y Buenos Aires. Los derechos de suscripción preferente que no sean ejercitados se extinguirán automáticamente a la finalización del referido periodo de suscripción.

¿Qué fechas hay que tener en cuenta?

Los accionistas de Santander pueden solicitar desde hoy la suscripción preferente de acciones, así como títulos adicionales. Al mismo tiempo, comienzan a negociarse los derechos en el mercado, a los que se ha otorgado un valor teórico de 0,097 euros. Esta cantidad será descontada hoy de la cotización de las acciones en circulación de Santander, por lo que los títulos partirán de 5,82 euros. Tanto el periodo de suscripción preferente como la negociación de los derechos se prolongará durante 15 días, hasta el 20 de julio incluido. El día 27 de julio se cerrará la ampliación de capital y cuatro días después, el 31, los 1.458,23 millones de nuevas acciones comenzarán a cotizar en Bolsa.

¿Se pueden solicitar acciones adicionales?

Los accionistas titulares de derechos de suscripción preferente, así como aquellos inversores o accionistas que los adquieran en el mercado, podrán solicitar la suscripción de un número de acciones adicional al que les correspondería por el ejercicio de sus derechos, para el supuesto de que al término del período de suscripción preferente no se hubiera cubierto íntegramente la ampliación de capital y siempre que unos y otros ejerciten durante el período de suscripción preferente la totalidad de los derechos de los que sean titulares.
Asimismo, si las solicitudes de acciones adicionales no fuesen suficientes para cubrir la ampliación, las acciones remanentes podrán asignarse discrecionalmente entre inversores.

¿Cómo tributa la venta de derechos?

El accionista de Santander que decida vender los derechos de suscripción preferente debe tener en cuenta que la cantidad percibida se considerará como una ganancia patrimonial, por lo que tendrá una retención fiscal de entre el 19% y el 23%.

¿Qué gastos conlleva la ampliación?

Tanto la suscripción de acciones nuevas como la compra y venta de derechos suelen llevar asociadas comisiones a cargo del cliente. El inversor debe consultar en el tablón de tarifas de su intermediario para conocer estos costes. En ambos casos, hay que tener en cuenta que estos gastos pueden mermar la rentabilidad de la inversión.

¿Está asegurada la operación?

Banco Santander ha suscrito un contrato de aseguramiento y colocación por la totalidad de la ampliación de capital con un sindicato de entidades de crédito, por lo que que la operación está totalmente asegurada. El propio Santander, Citigroup y UBS Limited actuarán como entidades coordinadoras globales de la ampliación.

¿Cuál es el objetivo de la operación?

La ampliación tiene por objeto reforzar y optimizar la estructura de recursos propios de Santander para dar adecuada cobertura a la adquisición del 100% del capital social de Banco Popular.

¿Qué efectos tiene para el accionista?

La ampliación de capital conlleva la emisión de 1.458,23 millones de nuevas acciones, por lo que el número total de títulos en circulación se incrementará en un 10%. La participación del accionista en el banco se verá diluída en la misma proporción. En principio, el efecto fundamental es que el beneficio por acción (BPA) será menor porque las ganancias se reparten entre un mayor número de acciones. Pero este impacto se vería compensado por la aportación de Popular al grupo. Los expertos sostienen que habrá que esperar para calcular el efecto definitivo, pero algunas estimaciones apuntan que la compra de Popular podría añadir un 2% de incremento al BPA del nuevo grupo en 2019 y un 3% en 2020.

¿Cómo está reaccionado la cotización de Santander?

Las acciones de Santander cerraron con una variación a la baja del 0,57%, en 5,92 euros, tras oscilar entre una subida del 0,65% y una bajada del 0,74%. En las dos sesiones transcurridas desde que se conocieron las condiciones de la ampliación, los inversores se han dedicado a simular el ajuste de la cotización de los títulos viejos y nuevos. A partir de hoy se espera un incremento de la volatilidad de las acciones.
Abrazos,
PD1: Otro ejemplo destacable de cómo se manipula al mercado de acciones bancarias es el caso de Bankia. Como sabes, es un banco público después de la masiva inyección de dinero que tuvimos que hacerle al fiasco de Caja Madrid. Pero se tiene que privatizar, se debe vender, ya que los bancos públicos no han funcionado nunca. Ahora se está subiendo a buen ritmo para poder sacarla a bolsa en unos meses… Se intenta sacar al mayor precio posible ya que las ayudas a los bancos son escandalosas y no se van a recuperar nunca. Así que lo máximo que saquen de Bankia en su venta, a quien la quiera comprar en su nueva colocación, es lo que se va a poder recuperar…
Te lo digo para que estés atento y no suscribas las acciones cuando te las intenten vender en unos meses, ya que las están inflando previamente. Es tan fácil hacer subir un valor en bolsa con un buen cuidador del mismo… Antes se sujetaban muy bien a los bancos, cuando no había tanta participación en los mismos de fondos de inversión grandes, pero ahora, si sacan papel, no saben dónde aparcarlo… Pero si el mercado está tranquilo, sin mucho volumen, en época estival, hacen lo que quieren con sus cotizaciones…, que luego te las venderán mucho más caras.
¿Qué ha pasado para que valga 4.6 euros en vez de 2.5? Nada, puro maquillaje para vender a particulares las acciones estatales… Y mucho más arriba que se intentará… Por cierto, a estos precios tiene una capitalización bursátil de 13.230 millones de euros, lejos del rescate de los 24.000 millones de euros que le dimos… ¿Se la llevarán al doble para venderla después? Seguro que algo lo van a intentar, pero ándate con mucho ojo, que los institucionales cuando sacan papel, empapelan de verdad.
PD2: Y lo acojonante para los bancos es que todavía vivimos una montaña de rendimientos negativos:
Con un repunte de rentabilidades en los bonos largos:
Con un Target2 subiendo:
(A Alemania le falta para completar su descomunal superávit, la parte deudora de la banca española, que es parecida a la italiana)
Y los bancos son muy distintos a como fueron, por lo que dudo mucho que vuelvan a subir a las alturas previas. Todo el pescado está vendido:
PD3: La gente se aburre y trata de evitarlo como sea… Quizás no son los remedios los más adecuados. Se puede ser feliz ahora, con lo que se tiene o se es, no haciendo cosas nuevas o soñando con un mundo ideal…

No hay nada que odie más que el aburrimiento pero quizás puedo cambiar algo

"El hombre satisfecho, limitado por las circunstancias, hace de esos muchos límites la cura de su inquietud"

He estado tan aburrida últimamente… Paso mucho tiempo sólo siguiendo al niño, intentando evitar que se rompa la cabeza con cualquier cosa. Esta es la vida que escogí, y me encanta. No la cambiaría por nada del mundo. Pero aun así, buf, puede ser aburrida.
Durante unas pocas semanas estuve insistiéndole a mi marido en que necesitábamos movernos. Yo necesitaba una nueva casa, un cambio de escenario, ¡entonces sería feliz! ¿O quizás sería feliz cuando cambiara el tiempo, o si renovaba todos los muebles, o si me cortaba el pelo?
Quedé consternada, consternada, cuando nada de eso ayudó.
¿Entonces qué se supone que hay que hacer con la monotonía? ¿Cómo puedes combatirla? El camino de la felicidad de Fulton Sheen me dio un buen toque. Escribe: “Uno de los mayores errores es pensar que la satisfacción viene de algo externo a nosotros más que de una cualidad del alma… El hombre satisfecho, limitado por las circunstancias, hace de esos muchos límites la cura de su inquietud”.
Yo pensé: “Así… parece que yo sea el problema, no los detalles de mi vida. Uf, odio cuando pasa esto”.
Vale, entonces, si cambiar mi vida no es la respuesta, ¿cómo voy a cambiarme yo para ser una persona satisfecha? No es como si pudiera darle a un interruptor y mágicamente estuviera contenta con mi monótono ritmo de vida, ¿sabes?
Mi director espiritual me recordó algo importante, que puedo empezar este cambio escogiendo no preocuparme tanto por el aburrimiento. Los norteamericanos modernos hacen esta extraña suposición, dijo, de que la monotonía es algo malo y tienes que combatirla o no serás feliz.
Dudo de que alguno de los primeros colonizadores de América se sintiera así porque su vida viniera con enormes dosis de monotonía, esa felicidad estaba fuera de su alcanza. ¿Y qué hay de los campesinos medievales que comían la misma comida, trabajaban los mismos campos y nunca dejaban sus pequeñas aldeas, donde estaban de facto insatisfechos? De alguna manera, no creo que Dios hiciera la felicidad humana tan difícil de lograr que tengas que ser rico y enérgico para alcanzarla. 
Así que quizás desafiar esa suposición sea un buen comienzo. La monotonía no estropea tus posibilidades de felicidad. ¿Cuál es el siguiente paso?
Sheen veía que la clave de la satisfacción se encuentra más allá de nuestras circunstancias limitadas, no escapando a esas circunstancias. Esto me recuerda una cita del corcho de la consulta de un doctor: “El momento de ser feliz es ahora”. La felicidad, y la satisfacción, y la paz, no existen en el futuro ni en el pasado. Sólo pueden sentirse en el momento presente, así que quizás no debería acabar frases que empiezan por “Seré feliz cuando…”. Esta es definitivamente la dirección incorrecta.
El resultado de todo mi típico aburrimiento por “problemas de Primer Mundo”, en definitiva, es que me fuerza a tomarme en serio una parte de mi fe que gasto mucha energía tratando de evitar. Jean-Pierre de Caussade lo llama “el sacramento del momento presente”.
La idea es que el momento presente es un sacramento porque es donde nos encontramos con Cristo. Incluso cuando estamos cansados o aburridos o de mal humor.
El futuro no existe, y no tenemos poder sobre el pasado, así que lo que sea que el presente ha traído es donde va a estar Cristo, también.
Porque el momento presente es nuestro lugar de encuentro con Cristo, es sagrado. Si Cristo está ahí, entonces supongo que el potencial para la satisfacción debe estar ahí también. No encuentro que sea tan fácil recordarlo, y menos ponerlo en práctica, pero me ha ayudado un poco con mi frustración.
El tiempo gastado aburrida no tiene por qué ser tiempo perdido. Es una oportunidad, tanto como cualquier otro, de encontrarse con Dios, e incluso cuando el momento presente mismo pasa por cortar el césped o lavar la ropa, puede ser un momento real de gracia. Debería recordarlo para agradecerlo, al menos.