05 julio 2017

la competencia de las tecnológicas será feroz para la banca

Los bancos las van a pasar canutas en los próximos años… Tendrán mucha competencia con las grandes corporaciones tecnológicas.

Las grandes tecnológicas quieren ser los nuevos bancos

Facebook, Amazon, Google y Apple ofrecen ya servicios financieros que los convierten en competidores de las entidades bancarias

Dentro de poco podrás hacer mucho más que compartir fotos y publicaciones a través de Facebook: la red social incorporará chatbotsque te ayuden a gestionar tus reservas en hoteles, vuelos y restaurantes e incluso hacer la compra a domicilio sin salir de la aplicación. Tendemos hacia un futuro en el que se ofrecerán experiencias completas desde una sola plataforma que integre distintos servicios. De hecho, en España ya puedes enviar dinero a tus contactos a través de plataformas de mensajería como Facebook Messenger sin tener que entrar a tus aplicaciones bancarias. Precisamente este es uno de los movimientos que las tecnológicas están haciendo: avanzar por el camino de los servicios financieros, convirtiéndose en competidores directos de las entidades bancarias.
Las tecnológicas empiezan a acechar al sector financiero y para ello aprovechan su gran imagen de marca. A diferencia de la banca, la fidelización de los usuarios es máxima: las redes sociales tienen fans en lugar de clientes. El grupo de comercio electrónico Alibaba ha creado un monedero virtual y los sistemas de pago de la red social WeChat está cambiando la economía china, donde el 67% de las transacciones ya se hacen a través de estos medios de pago. Los expertos consideran que interesarse por los servicios bancarios es un desarrollo natural de este negocio. Cada año que pasa el sector financiero se encuentra ante nuevos retos y el incremento de los competidores es uno de los más importantes, según el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), que señala en su ránking anual a los principales competidores de los bancos. Entre las grandes tecnológicas, Facebook, Apple, Google y Amazon siguen a la cabeza.
El rey de las redes sociales nació enfocado al entretenimiento pero cada vez expande más su negocio. Ya permite enviar dinero a través de Facebook Messenger y en diciembre del año pasado obtuvo la licencia para operar como entidad de dinero electrónico en Europa. La valoración del IEB de la red social como competencia de la banca ha subido constantemente desde 2014 de 6 a 8 puntos sobre 10. Los expertos entienden que el siguiente paso sería que la compañía valorase la posibilidad de dar préstamos o se interesase por la intermediación con divisas. Si se decidiera a empezar el negocio de transferencias bancarias a nivel mundial se reducirían las comisiones aplicadas por las entidades financieras.
Que este gigante le coma terreno a la banca asusta: tiene una clientela potencial de más de 1.600 millones de usuarios. Sin embargo, el estudio, coordinado por Rodrigo García, director del programa directivo en innovación y tecnología financiera del IEB, mantiene que a día de hoy Facebook aún no proyecta "la suficiente imagen de seguridad que requiere un proveedor financiero". Y añade otra debilidad: los hackers pueden aprovechar el tráfico de datos de Facebook para robar datos bancarios. "De adentrarse en el sector, Facebook debería incrementar notablemente su presupuesto para reforzar la protección y seguridad de la plataforma y los datos de sus clientes", asegura el informe.
Apple emitirá tarjetas de crédito
Lo más cercano a la actividad de la banca que había hecho hasta ahora la compañía de la manzana es ofrecer su servicio de Apple Pay, que permite asociar una tarjeta de crédito a tu teléfono móvil y pagar en establecimientos. El ránking entiende que su nivel de competencia ha bajado de 8 a 7, porque por ahora este servicio es más un complemento de los medios de pago tradicionales que un sustitutivo.
Pero el informe recoge datos de 2016 y habría que plantearse si el nivel de amenaza de Apple ha crecido después de anunciar recientemente que va a emitir sus propias tarjetas de crédito digitales. Ya no habría que asociar el móvil a una cuenta: las tarjetas emitidas por Apple se guardarán directamente en el iPhone y tendrán las mismas utilidades que las de plástico. Esto contribuiría a hacer desaparecer el concepto de tarjeta física y parte de la relacion entre el banco y el cliente. Además, una de las pérdidas más importantes son los datos, la información que los bancos obtienen de cada una de las interacciones que los clientes hacen con la tarjeta, como la geolocalización. De nuevo, uno de los fuertes de esta tecnológica es la lealtad de sus clientes: son los más fieles que hay en el mercado... y son mil millones de personas en todo el mundo.
Google es el rey de la información
Lo que más asusta al sector financiero de Google es su inversión en fintech y su base de datos. Sus primeros pasos en el mundo financiero se llaman Google Wallet y Android Pay pero también tiene licencias bancarias en diferentes países y una gran experiencia en el tratamiento de información y digitalización. Todo esto puede ser una coctelera que amenace a la banca a medio plazo.
El negocio de la banca se alimenta de datos e información y en este campo Google no tiene rival. El informe del IEB asegura que con el talento, la tecnología, el capital y la gran cantidad de información de los usuarios, la compañía podría adentrarse mejor que nadie en los servicios financieros. Los expertos creen que Google no va a desplazar a la banca tradicional pero sí "puede suponer una amenaza importante que se quede con parte del pastel".
Amazon puede hacer lo que le dé la gana
Para los expertos, Amazon tiene las herramientas para triunfar en cualquier sector en el que quiera avanzar. Su grado de amenaza se mantiene en 7 respecto al 2015 porque, aunque no parezca que inicialmente esté interesado en realizar una entrada significativa en el sector financiero, podría poner el foco en los pagos bajo su plataforma Amazon Pay y las tarjetas de crédito o débito con las que cuenta. Amazon podría convertirse en una plataforma de productos y servicios financieros, tanto propios como de terceros, pero, por ahora, su papel se basa en ser un mero intermediario con una de las mejores plataformas logísticas a nivel global. Sin embargo los datos no son baladíes: si Amazon ofreciese préstamos al comprar un producto, tan solo con que el 10% de los usuarios utilizase esta opción, tendría 30 millones de clientes aportando una gran rentabilidad.
¿Y los bancos?
El sector financiero se muestra dispuesto a convertir estos retos en oportunidades que les ayuden a estar a la altura e innovar. Los principales bancos españoles están de acuerdo en que este escenario puede ayudar a que el proceso de cambio suceda con más rapidez, así lo explicaron a principios de este mes durante el encuentro bancario iberoamericano organizado por la AEB y Felaban.
Ana Botín, al frente del Banco Santander, reconoció en uno de sus discursos ya en 2014 que uno de los retos que los bancos tienen por delante son los nuevos competidores y las nuevas tecnologías, que "suponen tanto amenazas como oportunidades". Y Víctor Matarranz, director general de estrategia del grupo Santander y responsable de Santander Digital, afina un poco más.  "Por la estrategia que las tecnológicas están siguiendo hasta ahora es difícil que lleguen a tener la relación bancaria y humana que tenemos nosotros con los clientes", asegura. Y explica que también están a la altura en cuanto a tecnología —los bancos tienen sistemas de control de riesgos más avanzados que las tecnológicas, por ejemplo—. Su postura es colaborar con estos nuevos competidores. "Así podremos tener una propuesta de valor muy parecida a la suya".
La propuesta del BBVA para dar valor a sus servicios como banco también combina la tecnología y el asesoramiento humano. "Muchas veces el cliente en su relación bancaria no quiere hablar con un bot o con una aplicación móvil. A la hora de contratar una hipoteca o invertir en un plan de pensiones quiere hablar con una persona", explica Gonzalo Rodríguez, responsable de Transformación Digital en BBVA España. "Esa combinación de experiencia digital y toque humano es imbatible en cuanto a la experiencia del cliente".
El futuro se antoja difícil de anticipar. "Nos dirigimos hacia una nueva y mejor industria financiera pero no sabemos cuál será su configuración final, ni si los bancos tendrán en ella una posición relevante o ninguna en absoluto", explica Francisco González, presidente de BBVA. "Hasta ahora los competidores digitales solo han hecho incursiones marginales en el ámbito financiero, por lo que los bancos todavía tienen un cierto margen de tiempo para resolver sus carencias".
Abrazos,
PD1: Las campañas promocionales no parece que quieran funcionar…

Santander pierde más de 600.000 cuentas en un año mientras ING capta 281.000

BBVA dispara el número de nuevas cuentas en más de dos millones tras la adquisición de CatalunyaCaixa

Santander pierde más de 600.000 cuentas en un año mientras ING capta 281.000
Santander está perdiendo fuelle en su actividad de banca minorista pese al impulso de su estrategia 123. Más de 600.000 cuentas bancarias salieron de la entidad en el último año, mientras ING, líder online, captó 281.469 en el mismo periodo. Por su parte, BBVA disparó su cifra de contratación de estos productos de ahorro en más de dos millones, gracias la adquisición de Catalunya Caixa, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB).
La entidad que preside Ana Botín perdió el año pasado 606.475 cuentas, una cifra que equivale al 8% de las totales, pese al impulso que está dando a la ‘estrategia 123’. Concretamente, el número de cuentas de ahorro descendió en 918.721 unidades, hasta 3,9 millones. Este llamativo desplome se compensa parcialmente con el repunte de las cuentas corrientes en 312.246 unidades, hasta 2,79 millones. En total, la entidad tiene 6,6 millones de cuentas, según consta en los anuarios de la patronal de la banca.
El banco de origen cántabro, que recientemente ha adquirido Popular, también ha visto caer su número de depósitos en el último año, en 127.212, hasta 333.268 imposiciones a plazo fijo.
El retroceso de Santander en cuota de mercado de productos de ahorro a la vista es llamativo, dado el esfuerzo de comercialización de la red de los productos del Mundo 123. La entidad asegura que esta caída no responde a estos productos.
En contraposición, ING, banco líder en Internet, elevó su número total de cuentas en 281.000 en 2016: 257.591 son cuentas corrientes y el resto de ahorro. La entidad naranja suma en total 4,7 millones de cuentas con ahorro a la vista.
Entretanto, BBVA disparó en 12 meses el número de cuentas de clientes, gracias a la integración de CatalunyaCaixa. Siempre según las cifras de la AEB, la entidad que preside Francisco González cerró 2016 con 9,6 millones de cuentas de ahorro y corrientes, de las que 2,1 millones llegaron en el último ejercicio.
Sabadell también está entre los bancos que amplía su base de clientes y se refleja en el incremento de los productos de ahorro. En 2016, registró un repunte del número de cuentas de 258.000 unidades, hasta 5,8 millones.
También crece, pero con avances más discretos, Bankinter. Entre 2015 y 2016, formalizó 49.339 nuevas cuentas corrientes, al tiempo que cayó el número de las de ahorro en 502 unidades. En total, la entidad que lidera María Dolores Dancausa controla 806.101 cuentas.

El producto estrella de Botín, en el punto de mira

A mediados de de 2015, Santander anunció a bombo y platillo un giro en su política comercial en España con el lanzamiento de la Cuenta 123, cuyo objetivo era aumentar el número de clientes vinculados. La cuenta ofrece, entre otras ventajas, una rentabilidad del 3% para saldos a partir de 3.000 euros, con un máximo de 15.000 euros; un 2% si se mantiene en la cuenta un saldo de entre 2.000 y 3.000 euros; y un 1% para saldos entre 1.000 y 2.000 euros.
Además, devuelve en efectivo entre el 1 y el 3% del importe de los recibos de gastos del hogar (agua, luz, teléfono) y seguros, gastos de educación (colegios, guarderías, universidades), ONGs y gastos en impuestos locales y seguros sociales, con un máximo de 110 euros mensuales en devoluciones.
A finales del mismo año, lanzó una cuenta similar ideada para pymes y autónomos con ingresos trimestrales superiores a los 9.000 euros.
En febrero del año pasado, la entidad cambió la política de la Cuenta 123, exigiendo mayor vinculación. Para poder beneficiarse de los descuentos y la remuneración, obligó a los clientes a contratar un pack de tres tarjetas (débito, crédito y revolving) con una comisión mensual de tres euros al mes, cuando, hasta ese momento, la contratación era opcional.
España no fue el único mercado en el que la entidad modificó las condiciones iniciales de la cuenta. En noviembre del año pasado, la filial británica anunció una rebaja en los intereses que abonaba al 1,5%. Hasta ese momento, el banco remuneraba el ahorro por tramos: un 1% para clientes con al menos 1.000 libras en cuenta, un 2% para los que tuvieran al menos 2.000 y el 3% para los mantuviesen un saldo de 3.000 libras o más.
PD2: La locura de las refinanciaciones de la banca. ¿Era sólo el Banco Popular el que refinanciaba así? Permíteme que lo dude… Se ha ocultado en el sistema financiero español la mora usando todos los trucos habidos… Todo por tener una imagen de ser bancos sanos, cuando mucho de lo que había por dentro era morralla. Y de lo cedido a la Sareb, iremos viendo las consecuencias en el futuro… Han sido unos caraduras.

Así se gestó durante años la burbuja de refinanciaciones del Banco Popular

El empleado que denunció la desaparición de 1,3 millones de euros en una sucursal sevillana relata las prácticas suicidas de refinanciación que han acabado con la entidad.
Los males de Banco Popular son muchos y muy variados. Durante la presidencia de Ángel Ron la entidad desarrolló una peligrosísima política de buscar a toda costa la morosidad cero que provocó que a decenas de miles de clientes se les refinanciara su deuda una vez que ya se había incurrido en los primeros impagos. De esta forma no entraban en la lista de morosos de cara a la galería pero tampoco hacían frente a sus obligaciones crediticias. La 'patada hacia adelante' acabó explotando en 2017, dejando un banco que ha sido vendido por un euro.
Vozpópuli ha tenido acceso a correos electrónicos y contabilidades del banco que demuestran esta política financiera suicida. Con pruebas de cómo altos cargos animaban a constituir terceras, cuartas y hasta quintas hipotecas a personas de probada insolvencia, con el objetivo de darles periodos de carencia para evitar apuntárselos como impagos. El empleado que denuncia los hechos es Pedro Medina, el mismo que ha conseguido que un juez sevillano abra una investigación contra Ron y otros dos directivos por un préstamo sospechoso de 1,3 millones. Lleva denunciando esta política de refinanciaciones desde, al menos, 2011, según correos electrónicos que hemos podido consultar y que envió a la dirección del Popular, al Banco de España, al BCE y a partidos políticos.
"En 2009 ya nos dicen que nadie puede entrar en mora, a pesar de los cada vez mayores impagos"
Este empleado ha recopilado cientos de casos de refinanciaciones a morosos desde 2009, año en que trabajaba en la sucursal de Chiclana de la Frontera (Cádiz) como responsable de reestructuraciones. Su trabajo, asegura, era "evitar que nadie entrara en mora, nos dicen en 2009 que ya no puede entrar nadie en mora, sino que la digeriremos poco a poco".
Cuenta Medina que en esta época la sucursal chiclanera "era un caos dada la exposición a los préstamos hipotecarios. La gente por la crisis no podía atender a las cuotas de los mismos. Entonces recibo un correo desde el departamento de Morosidad y me dicen que llame un cliente que lleva ya dos años en mora para ver si lo podemos sacar de moroso. No sólo que nadie entrara sino que sacáramos de mora a todos los que pudiéramos”.

Presión comercial

Para sacar a alguien de la lista de morosos del banco no era necesario que pagara. Sólo se requería que pudiera, tal vez, pagar en el futuro. El empleado relata cómo se dedicaba a llamar a los morosos para invitarles a pasarse por la oficina bajo la promesa de una refinanciación. "Muchos clientes llegaban asustados porque no habían podido hacer frente a una cuota de por ejemplo 600 euros de su préstamo y algunos ya debían varios años".
La refinanciación hubiera supuesto ajustar a una cuota que pudieran pagar, pero en esos momentos, en el paro, el cliente no podía pagar nada y accedía a entregar la casa. Sin embargo, en esos momentos no era posible la dación en pago, así que sólo quedaba la refinanciación o la ejecución. Muchos clientes optaban por la primera confiando en que podrían vender la vivienda y pagar la deuda.
Sin embargo, asegura el empleado que lo que los superiores estaban instando entonces era a hacer una operación de liquidez. "Una segunda hipoteca sobre la vivienda, que era un chalet en rústico valorado en 225.000 euros por la que teníamos cobertura suficiente, así que poníamos en marcha la máquina de hacer dinero. El importe de la segunda hipoteca pone al día todas las cuotas atrasadas (por ejemplo 600 euros mensuales por 24 meses, 14.400 euros).
Con una refinanciación de 60.000 euros en 2009, el banco ganaba esa cantidad y se quitaba un moroso
"Hay que dar liquidez para el pago de las dos hipotecas (es dinero que dejábamos retenido en un cuenta bloqueada y de donde sacábamos todos los meses la cantidad para pagar las hipotecas) ya que ahora tiene dos por los que sumamos las cuotas de la primera hipoteca en carencia la cual al solo pagar los intereses pasa de 600 euros a 325 euros, pero como tenemos que subirle el tipos a la primera hipoteca al 8%, ya que la vamos a modificar para que solo pague interés (carencia, ahora salen 525 euros)", asegura Medina.
Según el empleado, "esto son 12.600 euros más gastos de las operaciones 4.000 euros, notaria más registro más apertura bancaria, y también solíamos hacer además un seguro de vida integrado al 50% de la primera hipoteca y el otro 50% para la mujer con unas primas entre los dos de 13.500", asegura el empleado.
Esto hacía que la segunda hipoteca valiera ya 55.000 euros. Como a esa hipoteca habría que darle también liquidez se incluyen 4.500 para el pago de las cuotas durante dos años, en total 60.000 euros. Así "un cliente que está en mora desde hace dos años y no nos puede pagar su primera hipoteca de 150.000 euros que ya nos manifiesta que no puede atender cantidad alguna, le damos una segunda hipoteca de 60.000 euros… ha pasado de debernos 150.000 a 210.000 euros, y esos 60.000 euros van directamente vía resultado del banco del año 2008. El banco ese año quitó un moroso del balance y ganó 60.000 euros".

Tercera y cuarta hipoteca

Con esta operación se le daba aire al cliente durante dos años a la espera de que ocurriera un milagro. Pero año 2011, y el milagro no había llegado. Las directrices del banco son férreas. Nadie puede entrar en mora. Así que los empleados encargados de reestructuraciones volvían a llamar a sus clientes y los volvían a citar en la oficina.
"El cliente decía que por su vivienda, con una hipoteca de 225.000 euros, no le pagaban ni siquiera 90.000 euros y proponía al banco quedarse con la vivienda. Pero la política del banco sigue siendo dar refinanciaciones, por lo que el cliente accede a firmar la tercera hipoteca sobre vivienda que requería otros 27.000 euros de liquidez, que el banco se apuntaba como otros 27.000 euros de beneficio.  De esta forma, el cliente que en un principio debía 150.000 euros ya debe 237.000 euros, aunque aún no ha encontrado trabajo.
La refinanciación era la opción para "dotar de mejor salida a nuestros riesgos"
Este periódico ha accedido a e-mails internos del banco donde se proponía a los responsables de reestructuración que, "para dotar de mejor salida a nuestros riesgos", se realizaba la siguiente operación con los deudores morosos, se constituían terceras y cuartas hipotecas, con novación con carencia de 1 año o de dos, pignoración del IPF y otro tipo de movimientos para retrasar la entrada en mora de los individuos.

"Créditos gratis"

Hemos recuperado una entrevista de febrero de 2006 al entonces consejero delegado del Banco Popular, Francisco Fernández Dopico, publicada en la web de Flickr bajo licencia creative commons y derecho a uso comercial. La entrevista es llamativa porque en ella, Dopico critica que los bancos hagan lo que hacía en esas fechas su entidad o haría años más tarde: dar créditos gratis a los clientes que no podían hacer frente a sus obligaciones de pago.
PD3: Y lo que más me impresiona es que no se haga trading vendiendo acciones del Banco de Santander para suscribirlas en la ampliación de capital de 7000 millones que se ofrece con un descuento del 17%... No sería mejor vender las acciones viejas y suscribir las nuevas comprando derechos. No ha habido el típico ajuste previo a la ampliación. Son tan poderosos los bancos que lo tienen todo atado y bien atado, ¿o vendrán las rebajas pronto?
PD4: El Papa Francisco ha dicho: “Los que dicen que hay que hacer esto, o lo otro..., no es el estilo pastoral de Jesús”. Cuánta razón tiene. Cuantas veces te he sugerido que hagas esto, o lo otro, desde estas líneas. Y estaba equivocado. Lo que hay que hacer es amar, a Dios y al prójimo. El mensaje del Señor fue de amor, hasta las últimas consecuencias. Y esto redunda en la alegría de sabernos sus Hijos queridos...