17 julio 2017

¿cuánto puede corregir?

MAÑANA ME VOY DE VACACIONES. NO TENDRÉ ACCESO A MI EMAIL PROFESIONAL, SÓLO AL PARTICULAR, POR LO QUE CUALQUIER COSA QUE QUIERAS, ME LLAMAS AL MÓVIL. UN ABRAZO, QUE TENGAS UN BUEN VERANO Y DESCANSES MUCHO.

Ya sabes que creo que se va a dar una corrección de las bolsas estadounidenses, que no son capaces de mantener el rally iniciado en el nuevo mandato de Trump, ante la dificultad que ha tenido éste en conseguir aplicar su programa: no hubo reforma sanitaria, no se acaba de definir la reforma fiscal, el plan de infraestructuras sigue estancado, mucha palabrería, y muy poca acción… Resultado: recortes a la vista.
No obstante, no creo que haya muchos recortes ya que los inversores no saben qué hacer con su dinero, tenemos un mercado donde la subida de tipos de la FED está condicionando la evolución a la baja en precio del mercado de bonos.
Considero que una bajada del 10% desde los altos alcanzados hace unos días de Wall Street no es descartable, y dudo que sea mucho más…, si es que llega.
Puede que no corrija tanto, ya que, quizás lo que veamos, es un trasvase fuerte de activos de renta fija hacia la bolsa, la GRAN ROTACION, de la que tanto se habla…
Peter E. analista londinense me dice que hay dos palabras de moda, que aún se pondrán más de moda en meses venideros. A saber, normalización monetaria y segunda Gran Rotacióndesde los bonos a la Bolsa. Varios miembros de la Reserva Federal (Fed) mostraron su deseo de que se inicie una reducción del balance de 4,5 billones de dólares de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas en "un par de meses", mientras que otros estuvieron a favor de mantenerlo hasta el próximo año. En Europa, las voces hacia este mismo proceso se oyen cada vez más fuertes y claras en Alemania. La normalización también llegar a Europa. Las siguientes palabras han ocupado decenas de análisis y comentarios en todo el mundo durante los últimos años, y han sido claves en el comportamiento de miles de gestores profesionales: Gran Rotación. Con ellas se define al proceso por el que los inversores, después de años de tendencia alcista en el mercado de bonos, traspasan paulatinamente sus posiciones en el mercado de renta fija al de renta variable.  En el pasado la Gran Rotación ha sido fallida en muchas ocasiones. Los bonos seguían acaparando fuertes posiciones compradoras y aumentando sus precios a niveles que muchos consideran como burbujas. Eso parece que finalmente ha cambiado. Como vemos en el siguiente gráfico realizado por el Deutsche Bank, la capitalización del mercado mundial de valores se ha incrementado a la misma tasa que decrecía el valor del mercado de bonos.
Desde las elecciones de EE.UU. en noviembre, la capitalización mundial del mercado de acciones ha subido en 3 billones de dólares, mientras que la del mercado de bonos mundial ha caído en esos mismos 3 billones de dólares.
Los analistas del Deutsche Bank señalan al respeto “aunque algunos indican a la apreciación del dólar a este diferente comportamiento, la gran rotación sugiere que todo el dinero que ha salido del mercado de bonos desde las elecciones presidenciales de EE.UU., se ha ido al mercado de acciones”.
Si realmente la Gran Rotación está pasando, estaríamos únicamente en sus fases iniciales. Aún quedan muchas posiciones en el mercado de bonos que para no sufrir una tendencia bajista que se aventura larga, tendrán que trasladarse al mercado de acciones. Esto provocará una presión compradora, de hecho ya la está provocando, que apoyará las valoraciones actuales de los mercados y las llevará aún más allá.
Si la Gran Rotación se produce finalmente, a la renta variable aún le queda un fuerte camino alcista que recorrer.
Añade Peter E. que "sí o sí, las Bolsas europeas están sensiblemente más baratas que las acciones USA. Conforme los diversos gestores y los participantes en los mercados vayan viendo que la sangre política no corre por las calles y que los populismos reculan para decir digo donde dijeron Diego, lo normal es que se produzca una traslación de fondos desde mercados más sobrevalorados en términos comparativos hacia aquellos que tienen un mayor margen de recorrido al alza. O lo que es lo mismo, apostamos en nuestra gestora por una rotación USA vs Europa, sin prisa, pero sin pausa. Ya vimos hace dos años una situación parecida y comprobamos que los mercados europeos son más estrechos que Wall Street y sus satélites, con lo que dosis de dinero más bajas procuran alzas más pronunciadas aquí que allí. En términos de valoración, la mayor parte de los expertos considera que las acciones europeas están más baratas de lo que parecen. Cuentan, además, con los estímulos inducidos por la QE del Banco Central Europeo, algo que ya vieron y cotizaron los mercados USA"
Abrazos,
PD1: La reacción del incrédulo de Tomás, al ver al Señor y las marcas de la cruz, fueron estas palabras: “Señor mío y Dios mío!”. ¡Qué bonitas son estas palabras de Tomás! Le dice “Señor” y “Dios”. Hace un acto de fe en la divinidad de Jesús. Al verle resucitado, ya no ve solamente al hombre Jesús, que estaba con los Apóstoles y comía con ellos, sino su Señor y su Dios.
Jesús le riñe y le dice que no sea incrédulo, sino creyente, y añade: “Dichosos los que no han visto y han creído”. Nosotros no hemos visto a Cristo crucificado, ni a Cristo resucitado, ni se nos ha aparecido, pero somos felices porque creemos en este Jesucristo que ha muerto y ha resucitado por nosotros.
Por tanto, digamos: “Señor mío y Dios mío, quítame todo aquello que me aparta de ti; Señor mío y Dios mío, dame todo aquello que me acerca a ti; Señor mío y Dios mío, sácame de mí mismo para darme enteramente a ti” (San Nicolás de Flüe). Este verano es un buen momento para pedirle + fe.
Que las vacaciones no sean para quedarnos tirados en la toalla tostándonos vuelta y vuelta. Que las aprovechemos, que hagamos cosas útiles, que demos mucho palique a la familia, leamos buenos libros, alguno espiritual, ¿el Evangelio quizás? Que volvamos descansados y alegres, que alcancemos la paz en el descanso…