22 septiembre 2017

Expectativas de rendimientos por activos

Este informe de la gestora Robeco es de lo mejor que he leído últimamente. Pensaba destripártelo, pero es tan bueno que creo que te puede interesar leerlo entero. Comenta la rentabilidad esperada para los próximos 5 años por diferentes activos. Mal para los bonos alemanes. Bien para la renta variable emergente, del 6,5% de rentabilidad esperada…, aunque menos que la histórica del 7,5%.
Como resumen, te sugiero la página 53 y 54. Además cuenta con unos tópicos adicionales muy interesantes:
In addition to our regular predictions for all the main asset classes, from equities to government bonds and credits, this year we feature five special topics:
+Secular stagnation is a stagnating theory
+The future of the euro: to integrate or disintegrate?
+Bonds are from Venus, equities are also from Venus
+Getting back to normal: investors are not complacent
+The pitfalls of passive in a global multi-asset benchmark
Donde se adivina los problemas que llevamos tanto tiempo sufriendo de “secular stagnation”, del euro y su futuro, y de la complacencia de los mercados que podría romperse cuando se acabe la expansión monetaria de los bancos centrales.
Un abrazo,
PD1: Interesante y largo estudio sobre las tendencias globales hasta 2035, realizado por el Parlamento Europeo: http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2017/603263/EPRS_STU(2017)603263_EN.pdf
PD2: Nos equivocamos criticando a este o a aquél. ¡Qué bien se vive cuando no se critica a nadie, cuando no se juzga a nadie!. Puesto que queremos ser como niños pequeños, que es la mejor forma de imitar a Dios, los niños pequeños no saben distinguir lo que es mejor, todo lo encuentran bien, ni juzgan ni critican...