02 abril 2018

bancos centrales y sus diferentes políticas

De esto es de lo que se va a tratar en los próximos meses para saber qué dirección toman los mercados. Expectativas de inflación, precios del petróleo, pero por encima de todo, la subida de tipos de interés y su implicación en las valoraciones de los activos… A la FED le quedan dos o tres subidas más este año, y otras dos el año 2019. Y en septiembre, el BCE deja de inyectar liquidez de la nada, deja de comprar bonos europeos, y empieza a subir tipos?, a vender sus activos, a dejarlos vencer???

La Cigarra (BCE) y la Hormiga (Fed)

Las fábulas infantiles tradicionales transmiten mensajes y enseñanzas aplicables en multitud de situaciones de la vida real. La fábula de la hormiga y la cigarra sirve para ilustrar la diferencia de actuación entre la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el BCE.
En la fábula, la hormiga es muy consciente de que las estaciones se suceden inexorablemente.Tras el verano y el otoño llegará el invierno. Por ello, sabe que ha de aprovechar los momentos de buen tiempo y frutos abundantes para acumular provisiones para cuando llegue el invierno. Por el contrario, la cigarra vive como si las estaciones no existieran. Se encuentra muy a gusto al sol del verano y sólo por eso ni siquiera se plantea que el invierno llegará.
Traducido a la economía, la hormiga es consciente de que los ciclos económicos existen, son una realidad inexorable. Tras un periodo de crecimiento económico, inevitablemente le seguirá un periodo de recesión, aunque su duración pueda ser variable.
La Fed está aprovechando el buen momento de la economía americana para tener capacidad de actuación cuando la próxima recesión económica se presente. De momento ha reducido su balance en al menos 900.000 millones de dólares dejando de reinvertir bonos en cartera en el momento de su vencimiento y ha subido ya seis veces los tipos de interés hasta el 2,125%. La propia Fed ha indicado que seguirá subiendo los tipos de interés hasta el 3,375% en 2020. Por lo tanto, si en el mismo 2020 o 2021 se produce una recesión en EE.UU. la Fed tendrá la despensa llena de provisiones para poder actuar en apoyo de la economía bajando los tipos de interés. Su actuación se asemeja a la diligente hormiga que aprovecha el buen tiempo (años de crecimiento), para llenar la despensa (reducir balance y subir los tipos de interés).
El BCE se asemeja a la cigarra. Ambos viven como si los ciclos económicos o las estaciones no existieran. "Siempre será verano y siempre habrá crecimiento sin Inflación". La realidad no es esa y se acaba imponiendo. El invierno llegará y la recesión económica también aparecerá, aunque ahora no esté en el horizonte cercano. Es difícil justificar que con el mayor crecimiento económico de la Eurozona en los últimos diez años, 2,5%, los tipos de interés del BCE están en mínimos históricos y sean negativos: -0,4%.
De acuerdo con las indicaciones dadas por Draghi, el BCE seguirá comprando bonos, y por tanto aumentando su balance, por lo menos hasta septiembre de este año. La primera subida de tipos no se producirá hasta bien pasado el fin de la compra de bonos. Así, se entiende que en caso de finalizar las compras de bonos en septiembre, la primera subida de tipos no tendría lugar por lo menos hasta marzo de 2019, aunque todavía seguiría en niveles negativos. De esta forma, los tipos a muy corto plazo fijados por el BCE no se situarían en positivo hasta fin de 2019 o principios de 2020.
Si la recesión (invierno) llegase en 2020 o 2021, la Fed tendría entonces los tipos de interés por encima del 3% (provisiones suficientes), con amplia capacidad de bajarlos, mientras el BCE los tendría en CERO o cerca de cero. La política de bajada de tipos de interés del BCE sólo podría situar a estos en niveles negativos o muy negativos.
La Fed nunca ha situado los tipos de interés en negativo. Por el contrario, el BCE, ha demostrado que no tiene reparos en hacerlo. Su comportamiento de disfrutar del verano (fase de crecimiento económico) como la cigarra, sin acumular provisiones (situar los tipos de interés en niveles que le permitan actuar en la próxima recesión), le puede llevar a situar en el futuro los tipos en niveles MUY negativos. ¿Se imaginan que se llegase a cobrar un 2% o 3% por mantener dinero en liquidez? Actuar como una cigarra, y no subir tipos en momentos avanzados del ciclo tiene consecuencias perversas. Las estaciones se suceden y los ciclos existen, aunque la cigarra y el BCE no quieran verlo.
Abrazos,
PD1: ¡Feliz Pascua de Resurrección!