26 abril 2018

deuda pública in crescendo

Es una burrada. Este año habrá un déficit adicional no previsto de 6.000 millones de euros de la Seguridad Social… Y se imprime más, que pagarán nuestros hijos algún día si lo pagan, de gastos corrientes de estos años. ¿Podemos permitirlo? Por supuesto que no, pero son noticias que pasan desapercibidas ya que nadie las protesta, no se hacen cargo de la fatalidad. Los políticos de la oposición no entran en esto, no genera votos discutirle al Gobierno sobre tamaña monstruosidad. Nadie se queja, solo yo que me reconcomo…

La deuda volverá a subir más de 30.000 millones este año y llegará a 1,17 billones

La ratio bajará al 97,6% porque el PIB marcará también un máximo histórico en 2018 y superará los 1,2 billones, según ha notificado el Gobierno a Bruselas
La bajada de la deuda pública que vende el Gobierno a los inversores es solo una verdad a medias. En términos de PIB la deuda lleva bajando desde el año 2015, pero en términos brutos, es decir, en millones de euros, la deuda sigue subiendo a razón de 30.000 millones al año. Y volverá a hacerlo en 2018, según se desprende de la primera notificación que ha hecho al Gobierno este año a Bruselas.

La deuda pública aumentó en 37.078 millones en 2017 pero bajó al 98,3% del PIB

La deuda cerró 2017 en un nuevo máximo histórico: 1,14 billones de euros. Subió en 37.000 millones en comparación con el año 2016: 1,10 billones. Nunca antes España había tenido una deuda tan alta en toda la serie histórica del Banco de España, que arranca en 1995. 
Y este año va a volver a subir en esa magnitud. En concreto, aumentará en 32.700 millones. Eso sí, en términos de PIB volverá a bajar una décimas y se quedará en el 97,6% del PIB. ¿Por qué se produce este descenso? Porque la economía sigue creciendo y el PIB sigue aumentando, así que sube el denominador y hace que baje el ratio de deuda.
El Gobierno espera que este año el PIB llegue al máximo histórico de 1,2 billones de euros
El año pasado, el PIB fue 1.163.662 euros. Este año, el Gobierno espera que sea 1.213.179 euros. O al menos eso le ha notificado a Bruselas. En este caso, España también marcará un máximo histórico, puesto que nunca antes el PIB había sido tan alto. En 2016 España ya recuperó todo el PIB perdido durante la crisis y este año seguirá repuntando. 
Y este máximo es precisamente lo que provoca que la deuda siga cayendo en términos de PIB a pesar del aumento anual. Según figura en los Presupuestos de 2018, la deuda caerá al 97,6% este año, bajará al 95,4% en 2019 y se quedará en el 92,5% en 2020. El Fondo Monetario Internacional (FMI) es algo más pesimista y cree que seguirá rondando el 94% en 2020 y 90% en 2023. 
De hecho, muchos analistas alertan ya del elevado nivel de deuda y lo difícil que va a ser para España reducirla. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), por ejemplo, cree que este parámetro podría enquistarse en el 85% del PIB si no se toman medidas para reducir el déficit estructural que sufren las administraciones públicas.
Más allá del problema que supone en términos de cumplimiento, la Ley de Estabilidad obliga a reducir este parámetro al 60% en el año 2020, el principal problema es que Bruselas pondrá el foco en la deuda cuando España salga del procedimiento de déficit excesivo este mismo año. Y es que lo más probable es que entre en un nuevo procedimiento, "una norma transitoria de reducción de deuda", que permitirá a las autoridades exigir nuevas medidas si este parámetro no se reduce a u ritmo adecuado.

La lupa de Bruselas, sobre la deuda

¿Cómo funciona este nuevo procedimiento? Como explicamos en Vozpópuli, los países tiene que reducir un 5% el exceso de deuda cada año, teniendo en cuenta que se considera que la deuda, como máximo, debe suponer el 60% del PIB de cada país. A partir de esas cifras, España tendría que reducir cada año al menos un 2% la deuda para evitar nuevos ajustes.
Aunque en términos de PIB, que es la cifra que mira Bruselas, la deuda lleva tres años bajando, en ninguno de los ejercicios ha sido capaz de descender dos puntos. El descenso de 2017, por ejemplo, ni siquiera llegó a uno. Y el que se va a registrar en 2018, si se cumplen las previsiones, tampoco llegará al punto de PIB.

El déficit de la Seguridad Social no bajará del 1,4%

En la notificación, el Gobierno ha incluido sus primeras estimaciones sobre el déficit público y el déficit de los distintos subsectores, que no coinciden con los objetivos que pactó con Bruselas en la última actualización del Programa de Estabilidad.
La cifra total sí se mantiene en el 2,2%, el problema está en el reparto del déficit. Se esperaba que el Estado redujera su desfase al 0,7% este año y finalmente tendrá que conformarse con bajarlo al 1,2%- Algo similar ocurre en la Seguridad Social, que iba a dejarlo en el 1,1% y que parece que no bajará del 1.4%.
De hecho, el caso de la Seguridad Social es preocupante, puesto que apenas reducirá el déficit en 300 millones este año, a pesar de que el PIB podría volver a crecer por encima del 3% y de que se seguirá generando empleo.
Las comunidades y los ayuntamientos compensarán estos desfases comportándose mejor de lo estimado en el último programa de estabilidad. Las CCAA bajarán el déficit al 0,2% frente al 0,4% previsto. los Ayuntamientos repetirán el superávit del 0,6%. 
En cualquier caso, lo cierto es que el Gobierno tiene que actualizar y enviar de nuevo el programa antes de que acabe el mes de abril, así que puede que aproveche para revisar las cifras y mandar a Bruselas estimaciones algo más ajustadas que las de finales de 2017.
Abrazos,
PD1: ¡Qué bueno es todo lo que dice el Papa en sus tweets… A mí al menos me da que pensar, me para el día un rato y le doy un par de vueltas. El sentido de la vida no es hacer cosas, que hay que hacerlas y muchas. Hay mucha gente muy buena, atea o practicante, que hace maravillas por los demás, mucho más que lo que pueda hacer yo… Pero a su vez, hay que pedirle a Dios que nos de más fe, que nos permita la plenitud con su fe y nosotros hagamos muchas obras… Ese ofrecimiento de la vida es muy importante. Al final de nuestros días nos preguntarán qué hemos hecho…