29 noviembre 2018

BREXIT y la libra esterlina

Parece que no va a afectar nada el hecho de que se largue el Reino Unido de la Unión Europea, pero no es así. Primero es el papeleo, en esto estamos, las votaciones truculentas de los políticos británicos, a ver que sale, pero luego es que esta salida no sirva de acicate a que otros países se vayan largando en función de sus problemáticas… Como lo tengan fácil, el siguiente, ¿quién será?
El Brexit está que arde. El 11 de diciembre la Cámara de los Comunes británica votará el acuerdo del gobierno de Reino Unido con la Unión Europea para empezar a proceder a su salida de ésta. La cotización de la libra esterlina está siendo tan caprichosa que, seguramente, refleja que nadie se atreve a hacer pronósticos ni apuestas claras. Sin embargo, el gráfico de más abajo sí que está dando mensajes claros que permiten escudriñar el futuro. Aunque, como con todo ejercicio de este tipo, haya que tomar las conclusiones “cum granu salis”.
En el gráfico hay que destacar que:
1.-En la comparación, se ha hecho coincidir (poniendo uno enfrente del otro) el mínimo alcanzado por la cotización de la libra esterlina frente al euro (o al euro sintético) en cada uno de los dos períodos comparados: en la parte de arriba el mínimo corresponde a 1976 (año siguiente al del referéndum para decidir si seguía el Reino Unido en el Mercado Común o no) y en el de abajo al momento más grave de la crisis financiera, diciembre de 2008.
2.-La caída de la cotización de la libra desde el inicio de cada uno de los dos períodos comparados es exactamente la misma: -25,4%
3.-Está muy cercano un repunte de la cotización de la libra esterlina. Tan cercano que, a poco que se conservan los ritmos recientes, el repunte correspondería que tuviera lugar entre ahora mismo y el mes de marzo de 2019, mes que, como se sabe, marca la salida prevista del Reino Unido de la Unión Europea, tras haberla pedido formalmente en marzo de 2017.
4.-Ese repunte de la libra sería de un 13%, lo que llevaría la libra hasta 1,28 euros.
5.-Lo que no está claro es si ese suspiro de alivio lo exhalaría la libra esterlina porque ya se habría aclarado que el proceso del Brexit sigue su marcha o por todo lo contrario, porque el acuerdo alcanzado no hubiera sido ratificado por el Parlamento del Reino Unido, con lo que quedaría o bien el resquicio de un nuevo referéndum que revirtiera la situación, o bien un Brexit desordenado y sin acuerdo.
6.-El que resultados tan opuestos como estos pudieran dar un alivio a la cotización de la libra muestra lo complicados o frívolos que pueden ser, a veces, los mercados en sus reacciones. Un buen ejemplo de ello se tiene en este mismo gráfico, pues la reacción de la cotización de la libra esterlina a los resultados opuestos de los referénd(a)um de 1975 y de 2016 fue la misma: bajar durante más de un año.
7.-Tras esa recuperación de la libra durante los dos próximos años, se evaporaría la euforia y perdería todo lo ganado a lo largo de los dos siguientes, probablemente al comprobarse que las alegrías de irse de Europa (si ese hubiera sido el camino) se irían volviendo penas cuando llegara el momento duro de la verdad (en diciembre de 2020, al terminarse el período de transición) de proceder a la salida.
8.-Nuevas recuperaciones y descensos serían la tónica durante los tres años siguientes, con momentos especialmente difíciles en 2023, que llevarían a una depreciación súbita del 14%, con lo que la libra llegaría a la paridad con el euro
9.-Seguramente se extendería el período transitorio, lo que sería un alivio para la cotización. Sin embargo, a mediados o finales de 2023 (si es que no antes, en diciembre de 2022) y no habiendo acuerdo sobre la frontera de Irlanda y el Ulster, se suscitarían los problemas de la entrada en vigor de forma automática del llamado “backstop”.
10.-Esa entrada en vigor del “backstop” dejaría a todo el Reino Unido provisionalmente dentro de la Unión Aduanera y al Ulster más integrado en la UE que el resto del país, lo que generaría tal caos político en el Reino Unido (por las cuestiones de legalidad y de integridad constitucional que lleva aparejadas el asunto) que culminaría en la mencionada caída súbita de la cotización de la libra esterlina del 14%.
¿Anarquía en el Reino Unido? Sí. Pero con moderación…
Abrazos
PD1: Se hace apostolado porque se quiere al otro, por amor al otro. Hacer apostolado es querer en el otro un bien espiritual. Y lo hacemos porque le queremos. No, nosotros nada podemos, somos unos meros instrumentos. El que le dará o no la fe, el que querrá que se acerque a Él es el Señor…, nosotros lo hacemos solo por amor de Dios, y de esa persona que queremos que siga nuestro camino.