22 noviembre 2018

desaceleracion de Europa

Es lo que parece, pero hay que verificar que es así…
Existe una preocupación generalizada por la desaceleración de la economía europea. La cosa no es muy alarmante, de momento, a juzgar por los datos que aparecen en el gráfico inferior. Como casi siempre, una imagen vale más que mil palabras.
Lo que se ve en el gráfico es la evolución del sector servicios de las economías de los principales países europeos (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España) medida por los datos de sus respectivos PMIs de servicios de los seis últimos meses.
Los PMIs (Purchasing Manager’s Indexes) son encuestas de opinión en las que directivos y empresarios opinan sobre cómo ven el próximo mes en comparación con el anterior: mejor, igual o peor.
La interpretación del gráfico es muy sencilla: las burbujas (o elipses) que aparecen en rojo representan el dato último (octubre) para cada uno de los países (que aparecen abajo del todo). La burbuja de color rojo desvaído corresponde al mes anterior (septiembre en este caso) y la de color gris al mes anterior al anterior (agosto). De ahí hacia atrás, cuanto más nos alejemos en el pasado, más desvaído será el color gris de la burbuja.
Con un simple vistazo se aprecia que: 1) el color rojo de Italia está por debajo de 50 que es el límite que separa el crecimiento de la contracción entre dos meses; Italia, pues, está en mala situación, cosa ya sabida; 2) El siguiente país con peor dato es el Reino Unido, algo que también cabía esperar; 3) España y Francia han mejorado: su burbuja roja (de octubre) está por encima de la roja desvaída de septiembre; 4) En general, la sensación predominante es que las burbujas en rojo y en rosa van cayendo hacia la parte inferior del gráfico, lo que indica ese empeoramiento de la situación económica que solo resulta de momento alarmante en Italia.
Esto por lo que respecta al sector servicios que, como en toda economía avanzada, representa la porción más importante del total. Para el sector manufacturero la situación también ha empeorado en el conjunto de la Eurozona, donde el PMI está hora en 52,1. No es raro ya que en el último mes la producción en el sector del automóvil y componentes ha sufrido el peor retroceso desde marzo de 2013.
Un indicador es el de Suecia, economía exportadora por excelencia, muy abierta, que anda menos fuerte:
Y Alemania:
Y en el corto plazo mal:
Abrazos,
PD1: ''En el momento de la muerte, no se nos juzgará por la cantidad de trabajo que hayamos hecho, sino por el peso de amor que hayamos puesto en nuestro trabajo'', Madre Teresa de Calcuta.