14 octubre 2019

euforia con el acuerdo inicial

Como esperábamos, la reacción del mercado ha sido contundente tras el acuerdo chino-eeuu inicial. Ahora hay que esperar a verlo escrito y que no le entre a Trump ninguna duda…
Volviendo a la macro, se publicó el PMI (otro indicador adelantado) y no fue malo, como habían sido los ISM de la semana anterior que comentamos aquí. ¿A cuál creer, a los malos datos del ISM, o al buen dato del PMI? Hay que mirar cada uno con un ojo sin quedarnos bizcos…
De vez en cuando salta la polémica sobre cuál de los dos índices de difusión que se publican en EEUU, el PMI y el ISM, está más acertado cuando difieren, como sucede ahora mismo.
Así, para el mes pasado, el ISM manufacturero de EEUU, elaborado el Institute for Supply Management se sitúa en 47,8 y, por tanto, en terreno contractivo frente al mes anterior (mes que también había mostrado contracción: 49,1; todo lo que sea situarse por debajo de 50 expresa la visión que tienen empresarios y directivos de que las cosas irán a peor el siguiente mes).
Por su parte, el PMI Manufacturero publicado por IHS-Markit y que tiene el mismo significado aún estaba en septiembre por encima de 50, en 51,10, y mejorando frente al 50,30 del mes anterior, lo que hacía pensar que la situación no era tan dramática.
¿A cuál de los dos hay que hacerle caso?
Una situación como esta en la que el ISM y PMI manufactureros envían señales opuestas no es muy habitual: según un estudio de Bank of America-Merrill Lynch, ocurre el 13% de las veces. Y no parece que ninguno de los dos índices proporcione mejores pronósticos que el otro. Al menos, según ese informe. De modo que la conclusión es que hay que seguir a los dos.
Lo gracioso es que, cuando se trata del sector servicios, recientemente la señal emitida por ambos índices es también opuesta, pero al revés: los servicios estarían en mejor forma según el ISM que según el PMI.
El Gráfico 1 muestra la diferencia entre ambos: en el mes de septiembre, 3,3 puntos favorable al PMI en el sector manufacturero y 1,7 puntos favorable al ISM en el sector servicios.
En cualquier caso, el hecho de que el ISM Manufacturero de EEUU esté tan por debajo de 50 quizá esté dando una idea exagerada de como se está comportando la economía del país. Por eso en el Gráfico 2 se muestra la evolución del Índice de Producción Industrial de EEUU (y Alemania).
Como se ve, en EEUU, la producción industrial pasó por un período crítico de retrocesos (recesión industrial) en 2016 y ha vuelto a pasar por apuros también en 2019. Sin embargo, desde abril ha mejorado ligeramente, en contraste con el sector manufacturero, que ha ido a peor.
Por su parte, la industria de Alemania, que pasó por apuros parecidos a los de EEUU en 2016, está teniendo un comportamiento muy malo desde 2018: el índice (línea azul) ha caído un 6,2%, aunque en agosto ha hecho un intento de recuperación.
 CONCLUSIÓN
Hay que mirar tanto el índice ISM como el PMI en EEUU para hacerse una idea bien acotada de la situación de las manufacturas y de los servicios. En esta ocasión puede que los manufactureros estén transmitiendo una idea un poco más negativa de lo que se percibe cuando se contempla el Índice de Producción Industrial.
En el caso de Alemania, la producción industrial va tan mal que no es extraño que su economía se encuentre ya en una ligera recesión. Y que, como es mi tesis, esa recesión se iniciara a mediados de 2018, lo que se aprecia bien en el Gráfico 2: la bajada de la línea azul coge mucha velocidad a partir de mayo de ese año.
¿Quién manda, el PMI o el ISM?
Lo qué si es comprobable es en la diferente fase del ciclo que está Europa (con Alemania a la cabeza) de los EEUU que aguantan… Todo lo que se escribe sobre recesión es “bullshit”
Abrazos,
PD1: Hoy le doy muchas gracias a Dios. Se me ha colocado la séptima de mis hijas. Los siete mayores sacándose la hijuelas por sí mismos. Impresionante. Cuando hace nada eran unos niños pequeños… Cada día hay que darle tantas gracias al Señor por cómo nos mima, por todo lo que nos da. No lo hacemos ya que pensamos que lo conseguimos por nosotros mismos, pero no, todo nos lo da Él.
Hoy en Misa haré oración de agradecimiento… Siempre pedimos y pedimos, y pocas veces damos gracias, cuando debería ser lo habitual…