25 octubre 2019

subida del euro y bajada del dólar ¿será una nueva tendencia?

Hemos visto recientemente una apreciación del euro justo ahora que llega el Brexit. No es muy comprensible. Pero como todo lo que ocurre en los mercados, muchas veces empiezan las tendencia sin que se atienda a razones.
Quizás, se haya pactado que el final de la guerra arancelaria sea con la premisa que se ayude a devaluar el dólar, así es menos dañino y se recupera su déficit comercial…
Lo dudo, pero lo que es claro que no lo hace por culpa del mercado de divisas que no ve esta tendencia:
Desde el pasado 1 de octubre la cotización del euro frente al dólar ha recuperado tres céntimos de dólar, pasando de un nivel mínimo intradía de 1,0877 el propio 1 de octubre a un máximo de 1,1172 el viernes último. Eso supone una recuperación de 2,71% en tres semanas, algo inaudito recientemente, dada la debilidad que arrastra el euro desde abril de 2018. En el gráfico de hoy se puede ver esta "pequeña-gran recuperación" en la parte derecha de la línea naranja.
Esa subida de la cotización del euro se ha producido sin que el conjunto mundial de los gestores de fondos de inversión se haya dado cuenta. Mirando la zona sombreada del gráfico se puede apreciar que la posición neta vendedora de contratos de futuros no comerciales sobre la cotización del eurodólar no solo no se ha reducido sino que ha aumentado en las tres semanas transcurridas desde que se iniciara la recuperación del euro (en realidad, para ser más precisos, habría que decir, en lugar de las tres semanas, en los quince primeros días de octubre ya que los últimos datos, publicados el viernes 18, se refieren a las posiciones abiertas al cierre del martes 15 de octubre; ese es el retraso con que conocemos estas cifras; las nuevas se referirán al cierre de hoy pero no se publicarán hasta el viernes próximo).
La posición neta vendedora de contratos de futuros no comerciales sobre la cotización del eurodólar era el 15 de octubre de 75.154 (resultado de restar a 230.127 contratos no comerciales vendidos los 154.973 contratos comprados). La posición neta vendedora el 1 de octubre era de 65.978 contratos. Es decir, entre el 1 y el 15 de octubre los gestores de fondos de inversión, de pensiones y otros agentes financieros aumentaron su posición vendedora de futuros de euro contra dólar en 9.176 contratos (cada contrato equivale a 125.000 euros). A pesar de eso, el euro se recuperó desde el mínimo ya mencionado más arriba de 1,0877$/€ en que estuvo en algún momento del 1 de octubre hasta 1,1031 al cierre de la sesión del día 15 (un 1,4% de recuperación sin el apoyo de las posiciones "especulativas").
¿Va a continuar esta tendencia? La recuperación del euro parece estar impulsada por tres factores: 1) la reducción del diferencial entre la rentabilidad de la deuda pública de USA y de Alemania a diez años que ha pasado de casi 285 a 214 puntos básicos; 2) las mejores expectativas de un Acuerdo para el Brexit, y, sobre todo, 3) la posibilidad insinuada por las autoridades de EEUU de que en la "primera fase" del acuerdo comercial con China se aborde el tema de la cotización de la moneda (dólar contra yuan renmimbi). Si ninguna de estos tres factores descarrila, lo más probable es que la cotización del euro no solo siga recuperándose, sino que cogería velocidad por el fenómeno conocido como "cierre de cortos" en la jerga del oficio.
A partí de ahí le quedaría al euro una larga andadura hasta recuperar su nivel máximo reciente de enero de 2018: 1,25$/€.
Abrazos,
PD1: Hoy me ha pasado una cosa curiosa. Pensaba que era sábado y no, es viernes. Te metes en la rutina y no te cuerdas ni en qué día estás… Que no nos pase esto con nuestros rezos diarios, que no nos metamos en rutina. Cada vez que hagamos un rezo, que lo hagamos de forma distinta, que nos paremos en una frase, que pensemos en alguien…