31 octubre 2019

desplome del Banco de Santander

Malos resultados tras tener que provisionar su fondo de comercio por el Reino Unido, por el Banco Popular y por la reestructuración del personal… Suma y sigue:

Santander se desangra un 4% en bolsa tras revelar el lastre del Brexit y el Popular

Excluidos estos cargos, el beneficio fue de 6.180 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo del 2018. Pero con ellos, el beneficio cae un 35% respecto al año pasado

Tras caer un 4% en bolsa este miércoles, Santander ya cotiza en rojo en el año. El mayor banco de España ha anunciado el miércoles un beneficio atribuido de 3.732 millones de euros durante los primeros nueve meses de este año, tras dotar 2.448 millones, principalmente por el ajuste del fondo de comercio de Reino Unido, anunciado el pasado 24 de septiembre (1.491 millones de euros), así como por una provisión adicional por los seguros de protección de pagos (PPI) en el Reino Unido (103 millones de euros) y otros cargos (40 millones de euros).
Esto, además de los cargos por valor de 814 millones anunciados en el primer semestre, principalmente por costes de reestructuración en España y Reino Unido, condujo a una caída interanual del beneficio atribuido durante los primeros nueve meses del 35%, según ha anunciado este miércoles la entidad.
En concreto, en Reino Unido el beneficio ordinario se situó en 828 millones de euros, un 19% menos, como consecuencia de la constante presión competitiva en los márgenes de las hipotecas, mientras que en España, se situó en 1.185 millones de euros, un 3% más, gracias sobre todo a la caída de los costes, que bajaron un 7% como consecuencia de las eficiencias generadas por la integración del Popular.
Excluidos estos cargos, el beneficio fue de 6.180 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo del 2018 (+3% en euros constantes, es decir, excluido el impacto de los tipos de cambio), impulsados por el crecimiento de clientes y de volúmenes de negocio.
El efecto de la caída del miércoles se ha visto impactado levemente por el descuento del dividendo que Santander pagará el viernes y que ha descontado este miércoles de su cotización. Sin este efecto, la acción cae un 4% — si no, se deja un 4,5%.
Así que se pierde lo ganado en las últimas semanas:
Lo que alucino es la cantidad de analistas que siguen recomendando bancos. No saben hacer otra cosa…
A su vez, el Deutsche Bank más de lo mismo:

Deutsche Bank cae un 6% en Bolsa tras perder 4.116 millones hasta septiembre

El saneamiento bancario, tras la gran crisis de 2008, sigue, y los rendimientos negativos no ayudan nada…
Si cuando algo está barato, puede estar mucho más barato… Los inversores extranjeros no quieren bancos, ni alemanes, ni españoles… Hay empresas mejores donde invertir.
Abrazos,
PD1: Mañana celebramos a los santos y pasado a los muertos. No queremos meter miedo, ni hacer turcos ni tratos, eso es demasiado americano. Lo nuestro es mucho más bonito, celebrar a quién a sido ejemplar, y recordar a nuestros fallecidos. No te apuntes a lo que no es nuestro…
Así que lo que estos días toca es rezar por los nuestros, para que alcancen la santidad, para que sean buenas personas, para que hagan algo útil en esta vida, para que sean generosos, sencillos, humildes…
Y rezar por los que nos han dejado y queríamos. Les echamos de menos y sabemos que una vez en el cielo, les volveremos a ver…