02 diciembre 2019

sigue la desglobalización

Es lo que busca EEUU y no sé si es muy bueno…
Anteayer se publicaron los datos de comercio global: su volumen cayó 1,3% en septiembre (en agosto había subido 0,5%). Con eso, en el tercer trimestre subió 0,5%, tras haber caído 0,8% en el segundo.
El CPB Netherlands Bureau for Economic Policy Analysis, que es quien elabora los datos, atribuye el mal comportamiento del comercio a las alteraciones en la cadena industrial provocadas principalmente por la guerra comercial entre EEUU y China. El volumen del comercio de EEUU cayó un 2,1% mientras que las importaciones chinas bajaban un 6,9%, lo que ha inducido una fuerte caída de las importaciones en otros países asiáticos, por las interrupciones en las cadenas de valor regionales que eso provoca.
La evolución trimestral fue, por tanto positiva, aunque no lo fuera el dato anual: el comercio mundial cayó en septiembre un 1,1% frente a septiembre del año pasado. Es el cuarto mes consecutivo con caídas anuales. El único aspecto positivo del asunto es que ese -1,1% se mantuvo prácticamente igual que en julio y agosto. Parece, por tanto, que se podría estar tocando fondo.
Sin embargo, aunque eso queda patente en la parte superior del Gráfico 1, también en su parte inferior se aprecia que los augurios para el dato de octubre (que se publicará en diciembre, con los dos meses de retraso habituales) no son buenos: en ese mes el comercio de Singapur, que había desacelerado su caída en agosto y septiembre, volvió a caer con más fuerza (en tasa anual, -4,14%) y ya sabemos que Singapur es indicador adelantado para estos temas del comercio global.
En el Gráfico 2 se ve lo rápido que ha avanzado el proceso de desglobalización desde hace diez años. Si se mira la parte superior del gráfico se ve que antes de la crisis financiera el comercio global llegó a crecer a tasas que llegaron hasta el 13,8% en junio de 2004. En esa época, el PIB mundial (parte inferior del Gráfico 2) crecía un 5,42%. Por tanto el crecimiento del comercio global superaba con creces el del PIB. Esa era la marca de la globalización.
Ahora, sin embargo, mientras el comercio global apenas crece o, incluso, se contrae, el PIB mundial está creciendo, a ojos del FMI, un 3%, que ya es una cifra rebajada un o,3% respecto a sus previsiones del pasado mes de abril.
CONCLUSIÓN
Como se ve, la evolución del comercio mundial no es buena y el proceso de desglobalización continúa, aparentemente incrementado por la guerra comercial entre China y EEUU, aunque mirando el Gráfico 1 se ve que había comenzado mucho antes de que se iniciaran las hostilidades comerciales entre los dos países. Y aunque pudiera parecer que la caída del comercio global está tocando suelo, los augurios que vienen de Singapur son más bien negativos para el futuro inmediato. Falta por ver si la relocalización industrial que puede llevar aparejada esta caída del comercio mundial es capaz de servir de motor de una nueva fase de crecimiento económico vigoroso y sostenido en los países occidentales. Algunos indicios hay de que sí.
El comercio mundial contiene su caída
El PIB mundial crece más que el comercio
Abrazos,
PD1: Eslovaquia obligará a ver una ecografía y escuchar el latido antes de abortar "para tener toda la información disponible".