13 diciembre 2019

los mercados suben con el posible acuerdo arancelario

No sé si se firmará ahora, pero queda claro que en cuanto se haga, los mercados lo recibirán con grandes alegrías… Dudo que Trump ceda todo lo presionado hasta la fecha, pero puede que sí se de marcha atrás a miles de millones de dólares en aranceles… Mientras tanto, disfrutemos de las subidas…
Si algo ha caracterizado tradicionalmente a la cultura china es la paciencia. Solo así puede explicarse que el tercer país con mayor extensión del planeta invirtiera más de 200 años durante la dinastía Ming en construir la Gran Muralla, la mayor obra de ingeniería civil en la historia de la humanidad con más de 21.000 kilómetros de largo. Hoy, el gigante asiático es, sin embargo, una de las economía que mayor velocidad de crecimiento alcanza, con incrementos anuales de su pib que en muchas ocasiones bordean, cuando no superan, los dos dígitos. Tal y como señala un reciente artículo elaborado por expertos de BNP Paribas AM agrupados en torno a Investigator Series “su transición de una economía exportadora a una orientada al consumo ha propiciado una evolución notable” y el país ya representa hoy el mayor mercado de comercio electrónico del mundo, alberga a superestrellas de internet y se está convirtiendo en uno de los principales motores globales de la economía digital.
Según destacan desde la gestora, la tecnología no sólo debería servir a China para aumentar su consumo y, con él, el nivel de su economía, sino que debería ser uno de los catalizadores más relevantes para corregir desequilibrios. Por todo ello, aseguran estos especialistas, existen compañías “bien posicionadas para beneficiarse de estas tendencias estructurales podrían figurar entre las próximas empresas superestrella”. Entre los sectores que subraya el artículo que pueden tener un mayor auge en el futuro están todos aquellos que presten servicio a la población mayor, ya que hasta 2027 se calcula que más de 100 millones de chinos entrarán en el tramo de edad por encima de los 60 años.
Desde BNP Paribas AM no se conforman con este análisis sino que van más allá y hablan de otros segmentos como, por ejemplo, el que tiene que ver con los patrones de consumo en el país asiático. Caso 1.000 millones de sus habitantes usan ya el smartphone con asiduidad, ofreciendo datos muy valiosos para las compañías, lo que significará un poderoso impulso para la Inteligencia Artificial, beneficiando directamente a sectores como la Salud, la industria financiera o la educación, con clases que disfrutan de un poder adquisitivo cada vez mayor.
Pinchando aquí es posible acceder al artículo completo publicado en ‘Investigator Series’.
En este enlace, se puede ampliar información sobre la inversión en la economía de las superestrellas.
Abrazos,
PD1: En esta sociedad consumista que vivimos, nos hemos quedado con los “ismos”. La gente tiene verdadera fe no al Dios creador y proveedor nuestro, sino a esas otras cosas como lo verde, los derechos igualitarios, todo eso nuevo que, está muy bien y el Papa la pregona también, pero llegamos al absurdo del cientificismo: