09 enero 2020

de nuevo Iran

Suele ser recurrente, pero los mercados han pasado…
Parece que cada vez menos gente.
A lo largo de 2019 comentamos aquí en numerosas ocasiones que esperábamos que se produjera un acontecimiento geopolítico grave en Oriente Próximo que llevaría el precio del barril hasta niveles que duplicarían el precio que tuviera justo antes de producirse.
Sin embargo, a pesar de que desde mayo de 2019 se fueron sucediendo acontecimientos de mucha gravedad, bien por sí mismos (como el ataque a la refinería más importante de Arabia Saudí en septiembre) bien por su capacidad de “chispa” que pudiera provocar el incendio (el ataque a barcos en el Golfo de Omán o el derribo por Irán de un dron de EEUU) el precio del petróleo no subió significativamente o, cuando pareció que ya iba a hacerlo, volvió a retroceder con mucha rapidez.
Algo así ha vuelto a suceder entre el viernes pasado y esta madrugada pues, tras el atentado de EEUU contra el jefe de las milicias chiíes de Irán, el precio del Brent no solo no ha subido de manera espectacular sino que la limitada subida de precio inicial parece que está ya desvaneciéndose.
En todo caso, y para continuar con la referencia histórica que veníamos manejando (la invasión de Kuwait por las tropas iraquíes en 1990) hemos adaptado el gráfico mostrado ya varias veces, con lo que queda de nuevo dispuesto para la subida espectacular que esperábamos. Si se produce la represalia que todo el mundo piensa que pudiera tomar Irán contra objetivos de EEUU, es probable que veamos esa escalada del precio del Brent. Aunque por ahora, parece claro que la sensibilidad del precio del petróleo a los acontecimientos en el Golfo Pérsico u otros lugares del globo donde se produce petróleo ya no es ni de lejos la de antes. Y no hay que remontarse demasiado en el pasado para encontrar esa sensibilidad extrema pues incluso en 2011, con motivo de la llamada “primavera árabe”, y ante una caída de la producción en Libia por causa de la revuelta desatada allí que liquidó el régimen de Gadhafi, el precio del Brent subió desde los 90 a los 126 dólares por barril.
Parece que el mercado del petróleo ya no teme al “lobo feroz” de los enfrentamientos bélicos en Oriente Medio. Mirando una vez más el gráfico de hoy, es poco probable que vaya a seguir manteniendo unos nervios tan templados durante mucho más tiempo. Pronto lo sabremos.
Una vez más, el petróleo reclama su subida
Y los efectos de un alza del precio del petróleo no son iguales para EEUU que para la Europa, por ser su divisa la de referencia y por el frackling:
Y las reservas son de EEUU:
Abrazos,
PD1: El Papa lo bordó el día de Reyes al hablar de la adoración. Hay que anteponer a nosotros que siempre nos creemos el ombligo del mundo: