13 enero 2020

Mejora del crecimiento mundial

Y es el motivo, junto con la falta de alternativas de inversión, por el que los mercados siguen escalando y haciendo nuevos máximos…
De acuerdo a la ‘Panorámica de la economía global’ que publica mensualmente la gestora Schroders, mejoran las perspectivas sobre la economía internacional a medida que las tensiones entre EEUU y China derivadas de la denominada Guerra Comercial comienzan a rebajarse. Los especialistas de esta entidad confían en que se lleve a buen puerto la negociación de un tratado que acabe con cualquier riesgo de establecer aranceles cercanos al 25%, que se estimule la aceleración del comercio y la inversión en todo el mundo, y que se impulse el crecimiento económico como consecuencia de la bajada de tipos en EEUU. Eso sí, advierten, de que las elecciones presidenciales previstas para este 2020 en la locomotora económica mundial podrían suponer un nuevo foco de incertidumbre.
Para los próximos meses, desde Schroders pronostican un mejor comportamiento de los mercados emergentes, debido a tres causas principales: La contención de la inflación que posibilita una flexibilización aún mayor por parte de los bancos centrales, las perspectivas sobre un acuerdo comercial entre EEUU y China que mejorará la producción y la inversión del gigante asiático, y que algunos mercados emergentes registran datos muy por debajo de lo que son capaces, por lo que las actuales bajadas de tipos deberían disparar la confianza y la inversión. Según Schoders, estos factores, que afectan a la oferta y a la demanda, impulsarán el crecimiento económico en muchos países emergentes, como Brasil, Rusia, India y China.

La economía global, en un vistazo

A continuación, se presenta la infografía mensual elaborada por el equipo de Schroders sobre la economía global.
También puede accederse a la infografía para su consulta y descarga a través de este enlace.
Abrazos,
PD1: “El matrimonio debe luchar constantemente contra un monstruo que lo devora todo: la rutina”, Honoré de Balzac (1799-1850)