28 febrero 2020

¿Es un crash?


Las bajadas han sido muy pronunciadas ayer. Hoy quiero hacer algo de historia para saber si se está repitiendo, para ver si estamos en otro CRASH como el de 1987, cuando todo bajó, de forma muy rápida como ahora, sin un argumento demasiado claro, salvo un exceso de valoración.
Pongo una media móvil de 200 sesiones que es donde se suele parar primero la tendencia de impulso inicial, y es justo donde entonces se paró, en el 1987.
Gráfico del SP500 los años previos al CRASH de 1987: Te recuerdo lo que ocurrió: Hubo un “lunes negro” donde la bolsa de EEUU bajó un 22% en un día, y el resto de la semana cayó otro 8% adicional. Es estabilizó en 3 meses, recuperando en 1989 todo lo perdido. (incluye media móvil de 200 sesiones, que es donde se paró):
Lo corro a la derecha para que puedas ver lo que pasó después: Se perdió la media móvil de 200 sesiones en la burbuja de 2001 y en la crisis sistémica de 2008. Ambos eventos no tienen parangón con lo de ahora: ataque terrorista derribando las Torres Gemelas y guerra con Irak, y crisis del sistema financiero que casi se colapsa en 2008. Y se fue apoyando en varias ocasiones después:
Y como está ahora:
Si se repitiese la historia, se debería parar en su media móvil de 200 sesiones, que sigue estando muy baja dado los excesos del año pasado, en los 2650 puntos del SP500, es decir un 9% por debajo de cómo estamos ahora.
Este es el potencial de caída que tiene desde estos niveles y es lo mucho que podría perder si no se frena antes…
Ahora mismo se ha parado en la media móvil de 50 sesiones, que la puede perder puntualmente:
Y es quizás donde se debería frenar, en los 3025 puntos del SP500. Ayer te decía que el riesgo sería que se fuera a los 2930, que fue una resistencia que podría convertirse en soporte, es muy posible que lo haga.
Así que sigo pensando que o bien hemos visto los mínimos ayer en los 3025 puntos, o que cae otro 3% más y se va a los 2930. O es un crash y se frena en los 2650 puntos que te he dicho más arriba y tendría por tanto una caída adicional del 9%. Es todo bastante incierto, pero desde el suelo se rehace, lo ha hecho siempre…
Abrazos,
PD1: No hay una gran carestía en términos de PER, como sí que la hubo en las burbujas previas de 2008 y 2001 (son datos actuales de ayer):
Y la tabla de donde salen los datos:
Y en Alemania, antes de estas caídas del 10%, su PER que sí está alto, aunque con estas caídas, su PER estará en los 21,6 veces beneficios:
Y como te decía ayer, lo que mejor está funcionando es China, paradójicamente por ser el causante del virus. Pero recuerda que la crisis actual no es tanto por los efectos económicos que provoca el virus, que lo son y muy importantes, sino por un ajuste de valoraciones que fueron excesivas. Recuerda la cantidad de veces que te he comentado los excesos de Tesla y el resto de las FAANG en los últimos meses…
PD2: Nos vamos a morir todos!!! Sí, pero no será probablemente del coronavirus, sino de viejos, o de cáncer, o de fumar, o de un infarto…, y presumiblemente será dentro de muchos años… Así que lo mejor es prepararse para cuando sea, como sea y con los dolores que sean, y no agobiarse mucho más.

27 febrero 2020

¿Hasta dónde puede caer en el corto plazo?


Me levanto y los mercados, sumidos en una enorme volatilidad, como ayer que fue descomunal la bajada y recuperación, las cosas vuelven a pintar bastos, sin nada nuevo que llevarse al galeto. Son los miedos o la necesidad de corregir que tenían las bolsas que habían corrido mucho en los últimos meses. Esta mañana:

Alemania se había comportado muy parecido en bolsa a EEUU. Se podría parar esta corrección en los 10700 puntos del DAX, suponiendo que no entre dinero que apueste por el largo plazo, que no se cierren cortos antes, y que las noticias sean más catastróficas que las actuales….
El SP500 puede frenarse en los 2930 puntos (desde los 3080 actuales)
Y sin embargo vemos la evolución de China en esta misma hora, que todo cae un 2% y la tenemos bajando solo un 0,19%
También y es muy importante, no tiene nada que corregir, desde el 2009 su evolución ha sido prácticamente lateral y no tiene grandes ganancias que realizar, por eso no está sido tan penalizada como otros mercados. Ya te había dicho muchas veces que tenía mucho suelo, más que otros mercados.
Así que aunque sea la causante de esta crisis, no está participando tanto en las bajadas y aguanta mucho mejor…
O puede que el suelo de las bolsas alemana y estadounidense sea el actual, que se esté formando ahora y no retroceda mucho más… Abrazos,
PD1: Ya sabes que en Cuaresma hay que rezar +, hacer penitencia y dar limosna. Ayer el cura decía que no había dar lo que nos sobraba, que nos tenía que doler al dar limosna. No es meter la mano en el bolsillo y echar unos euros. Hay que coger la cartera y pensar lo que nos escuece que para cada uno será una cantidad diferente…
Lo que yo pienso es que en vez de dar en el cepillo, a los que vamos a Misa y nos pasan el cepillo cerca (otros no tienen esta oportunidad), habría que dar a Caritas que hace que llegue ese dinero a los más necesitados. Y habría que darlo con dolor, sabiendo lo que nos perdemos por darlo…
Si tu conciencia se calma con unos eurillos, ole por tu conciencia, pero hay mucha necesidad en España, por lo que, si te cuesta darlo, me alegro infinito.
Además vale más darlo a Caritas que se usa para dar de comer, que a los curas diocesanos que lo usan para poner cuadros, o hacer obras en sus iglesias. Más pan y menos ladrillos!!!

26 febrero 2020

Si nos tuvieramos que preocupar...

… tendría que haber un revés en el mercado de bonos, en los spreads de deuda, en los spreads de los bonos Investment Grade o en los High Yield… Y esto no está ocurriendo.
Que suba el oro es normal, casi nadie invierte en oro físico ya que apenas se puede y los ETFs no reflejan la subida del oro físico.
Que caigan las aerolíneas y los hoteles es normal, la gran amenaza es para el turismo mundial que se va a resentir.
Pero en unos meses, se habrá hecho el pico de infectados y empezarán a disminuir, luego los mercados descontarán al alza este evento. Mientras tanto son muchos nervios, ante un mercado americano muy alto, donde se aprovecha para que corrija. Un mercado europeo que, liderado por Alemania, había subido mucho también…
Y sin embargo, las bolsas chinas apenas han contagiado y eso que son los primeros en sufrir esta pandemia.
Mira los datos hasta la fecha de la evolución de spread y de los bonos, que siempre son los que marcan la pauta en épocas flojas:
Abrazos,
PD1: Hoy Miércoles de Ceniza (ayuno y abstinencia) empieza la Cuaresma. Mensaje del Papa:
«En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios» (2 Co 5,20)
Queridos hermanos y hermanas:
El Señor nos vuelve a conceder este año un tiempo propicio para prepararnos a celebrar con el corazón renovado el gran Misterio de la muerte y resurrección de Jesús, fundamento de la vida cristiana personal y comunitaria. Debemos volver continuamente a este Misterio, con la mente y con el corazón. De hecho, este Misterio no deja de crecer en nosotros en la medida en que nos dejamos involucrar por su dinamismo espiritual y lo abrazamos, respondiendo de modo libre y generoso.
1. El Misterio pascual, fundamento de la conversión
La alegría del cristiano brota de la escucha y de la aceptación de la Buena Noticia de la muerte y resurrección de Jesús: el kerygma. En este se resume el Misterio de un amor «tan real, tan verdadero, tan concreto, que nos ofrece una relación llena de diálogo sincero y fecundo» (Exhort. ap. Christus vivit, 117). Quien cree en este anuncio rechaza la mentira de pensar que somos nosotros quienes damos origen a nuestra vida, mientras que en realidad nace del amor de Dios Padre, de su voluntad de dar la vida en abundancia (cf. Jn 10,10). En cambio, si preferimos escuchar la voz persuasiva del «padre de la mentira» (cf. Jn 8,45) corremos el riesgo de hundirnos en el abismo del sinsentido, experimentando el infierno ya aquí en la tierra, como lamentablemente nos testimonian muchos hechos dramáticos de la experiencia humana personal y colectiva.
La alegría del cristiano brota de la escucha y de la aceptación de la Buena Noticia de la muerte y resurrección de Jesús: el kerygma
Por eso, en esta Cuaresma 2020 quisiera dirigir a todos y cada uno de los cristianos lo que ya escribí a los jóvenes en la Exhortación apostólica Christus vivit: «Mira los brazos abiertos de Cristo crucificado, déjate salvar una y otra vez. Y cuando te acerques a confesar tus pecados, cree firmemente en su misericordia que te libera de la culpa. Contempla su sangre derramada con tanto cariño y déjate purificar por ella. Así podrás renacer, una y otra vez» (n. 123). La Pascua de Jesús no es un acontecimiento del pasado: por el poder del Espíritu Santo es siempre actual y nos permite mirar y tocar con fe la carne de Cristo en tantas personas que sufren.
2. Urgencia de conversión
Es saludable contemplar más a fondo el Misterio pascual, por el que hemos recibido la misericordia de Dios. La experiencia de la misericordia, efectivamente, es posible sólo en un «cara a cara» con el Señor crucificado y resucitado «que me amó y se entregó por mí» (Ga 2,20). Un diálogo de corazón a corazón, de amigo a amigo. Por eso la oración es tan importante en el tiempo cuaresmal. Más que un deber, nos muestra la necesidad de corresponder al amor de Dios, que siempre nos precede y nos sostiene. De hecho, el cristiano reza con la conciencia de ser amado sin merecerlo. La oración puede asumir formas distintas, pero lo que verdaderamente cuenta a los ojos de Dios es que penetre dentro de nosotros, hasta llegar a tocar la dureza de nuestro corazón, para convertirlo cada vez más al Señor y a su voluntad.
La experiencia de la misericordia, efectivamente, es posible sólo en un «cara a cara» con el Señor crucificado y resucitado
Así pues, en este tiempo favorable, dejémonos guiar como Israel en el desierto (cf. Os 2,16), a fin de poder escuchar finalmente la voz de nuestro Esposo, para que resuene en nosotros con mayor profundidad y disponibilidad. Cuanto más nos dejemos fascinar por su Palabra, más lograremos experimentar su misericordia gratuita hacia nosotros. No dejemos pasar en vano este tiempo de gracia, con la ilusión presuntuosa de que somos nosotros los que decidimos el tiempo y el modo de nuestra conversión a Él.
3. La apasionada voluntad de Dios de dialogar con sus hijos
El hecho de que el Señor nos ofrezca una vez más un tiempo favorable para nuestra conversión nunca debemos darlo por supuesto. Esta nueva oportunidad debería suscitar en nosotros un sentido de reconocimiento y sacudir nuestra modorra. A pesar de la presencia —a veces dramática— del mal en nuestra vida, al igual que en la vida de la Iglesia y del mundo, este espacio que se nos ofrece para un cambio de rumbo manifiesta la voluntad tenaz de Dios de no interrumpir el diálogo de salvación con nosotros. En Jesús crucificado, a quien «Dios hizo pecado en favor nuestro» (2 Co 5,21), ha llegado esta voluntad hasta el punto de hacer recaer sobre su Hijo todos nuestros pecados, hasta “poner a Dios contra Dios”,como dijo el papa Benedicto XVI (cf. Enc. Deus caritas est, 12). En efecto, Dios ama también a sus enemigos (cf. Mt 5,43-48).
Esta nueva oportunidad debería suscitar en nosotros un sentido de reconocimiento y sacudir nuestra modorra
El diálogo que Dios quiere entablar con todo hombre, mediante el Misterio pascual de su Hijo, no es como el que se atribuye a los atenienses, los cuales «no se ocupaban en otra cosa que en decir o en oír la última novedad» (Hch 17,21). Este tipo de charlatanería, dictado por una curiosidad vacía y superficial, caracteriza la mundanidad de todos los tiempos, y en nuestros días puede insinuarse también en un uso engañoso de los medios de comunicación.
4. Una riqueza para compartir, no para acumular sólo para sí mismo
Poner el Misterio pascual en el centro de la vida significa sentir compasión por las llagas de Cristo crucificado presentes en las numerosas víctimas inocentes de las guerras, de los abusos contra la vida tanto del no nacido como del anciano, de las múltiples formas de violencia, de los desastres medioambientales, de la distribución injusta de los bienes de la tierra, de la trata de personas en todas sus formas y de la sed desenfrenada de ganancias, que es una forma de idolatría.
Poner el Misterio pascual en el centro de la vida significa sentir compasión por las llagas de Cristo crucificado presentes en las numerosas víctimas
Hoy sigue siendo importante recordar a los hombres y mujeres de buena voluntad que deben compartir sus bienes con los más necesitados mediante la limosna, como forma de participación personal en la construcción de un mundo más justo. Compartir con caridad hace al hombre más humano, mientras que acumular conlleva el riesgo de que se embrutezca, ya que se cierra en su propio egoísmo. Podemos y debemos ir incluso más allá, considerando las dimensiones estructurales de la economía. Por este motivo, en la Cuaresma de 2020, del 26 al 28 de marzo, he convocado en Asís a los jóvenes economistas, empresarios y change-makers, con el objetivo de contribuir a diseñar una economía más justa e inclusiva que la actual. Como ha repetido muchas veces el magisterio de la Iglesia, la política es una forma eminente de caridad (cf. Pío XI, Discurso a la FUCI, 18 diciembre 1927). También lo será el ocuparse de la economía con este mismo espíritu evangélico, que es el espíritu de las Bienaventuranzas.
Invoco la intercesión de la Bienaventurada Virgen María sobre la próxima Cuaresma, para que escuchemos el llamado a dejarnos reconciliar con Dios, fijemos la mirada del corazón en el Misterio pascual y nos convirtamos a un diálogo abierto y sincero con el Señor. De este modo podremos ser lo que Cristo dice de sus discípulos: sal de la tierra y luz del mundo (cf. Mt 5,13-14).

25 febrero 2020

ante las caidas de ayer

¡Qué típico! Hoy rebote. Y mañana quién sabe si seguirá el rebote, o volverán las ciadas. Estamos al albor de lo que vaya pasando en Italia, pero siendo conscientes de que el dinero agazapado no espera mucho para presionar con compras…
Interesante lo que dijo ayer Josep Prats, uno de los mejores analistas españoles:

El mundo no es un cinco por ciento más pequeño que hace tres días

Mientras escribo estas líneas, estoy viendo en las pantallas que los principales índices bursátiles acumulan pérdidas de entre el 3% y el 4% en el día, que sumadas a las del viernes, disminuyen el valor de mercado agregado de las compañías mundiales cotizadas en más de un 5% en poco más de un fin de semana.
El valor de las compañías no es otro que el que puedan repartir en toda su vida futura, en principio indefinida (que es algo muy próximo a infinita), a sus accionistas. ¿Creen ustedes que los ingresos, los beneficios y dividendos de todas las compañías mundiales desde hoy hasta la completa desaparición del género humano de la faz de la tierra van a verse disminuidos, en términos absolutos, de forma acumulada, en una vigésima parte por lo que ha pasado en los últimos tres días? 
Yo, sinceramente, creo que no. Podrá haber decenas de miles, cientos de miles, incluso algunos millones de contagiados por el corona virus. La gripe afecta cada año a decenas de millones de personas. Podrán morir miles, o hasta decenas de miles de personas como consecuencia directa ( o más bien indirecta, viendo la edad y el cuadro clínico previo de los hasta ahora fallecidos), de esta nueva y grave gripe. Podrá paralizarse durante algunas semanas, o hasta algún mes, la actividad económica en ciertas zonas y sectores de actividad. Pero, decididamente, el mundo no es más pequeño hoy que hace cinco días. Y, desde luego, tendrá un tamaño económico, demográfico, bastante mayor que hoy dentro de cinco años, de diez años, de veinte años... Y así hasta el día del juicio final. Si creen, como yo, que ese día todavía no ha llegado, hoy es un excelente día para comprar bolsa.
Abrazos,
Según explica Gilles Moëc, economista jefe de Axa IM, “hasta ahora, el impacto económico de la epidemia del COVID-19 ha sido de un shock en el suministro de productos, pero la aparición de un foco de contagio espontáneo en Italia cambia la dimensión del problema”,  al tiempo que destaca que las zonas que se han visto afectadas por el virus, Lombardía, Véneto y Emilia Romagna, son cruciales en términos de producción ya que representan por sí solas el 40% del PIB en Italia y el 6% del PIB total de la eurozona”.
Y es que si hay una razón que explica por qué los mercados habían estado más o menos tranquilos cuando se empezó a conocer la existencia del coronavirus en China, es por la confianza que demostraban en que el impacto económico en China fuera tan solo a corto plazo y que, en caso de que se prolongara el Banco central de China saldría al rescate en forma de nuevos estímulos que minimizaran el impacto en el PIB de China y, ya de paso, en el PIB mundial.
Pero esa hipótesis en la eurozona no acaba de funcionar del todo. “Incluso antes de que estallara la crisis en Italia, estábamos convencidos de que el BCE ya empezaba a comprometerse con la preparación de planes de emergencia. El hecho de que Luis de Guindos decidiera concluir su último discurso recalcando que el BCE está preparado para actuar siempre que sea necesario, independientemente de la revisión estratégica, resulta interesante”, afirma el economista jefe de Axa IM. Claro que esas herramientas serían mucho más limitadas que en el caso de China y a, su juicio, solo en el peor de los casos, implicarían más compra de deuda púbica en caso de que se dispararan los spreads.
Además, según recuerda Philipp Waetcher, director de investigación económica de Ostrum AM (Natixis IM) “la epidemia actual ha comenzado a generar un shock de oferta que la política monetaria no podrá gestionar”.  Al tiempo que subraya que “la zona euro no se percibe como una economía bastante inmunizada, al contrario de lo que sucede con EEUU” que tiene a su favor la fortaleza del dólar y también una mayor capacidad de la Fed para hacer frente a una caída de su economía dada su mayor autonomía.
PD2: Los famosos bloques de Lego celebran este año su 60 aniversario. Creado en 1958, el juguete de construcción que despierta la creatividad de los niños también ha inspirado a los adultos. Así, se han desarrollado encuentros de apasionados de Lego por todo el mundo. Es una oportunidad para que los artistas exhiban sus creaciones más hermosas. Entre ellas, se han reproducido múltiples edificios religiosos que requieren muchas horas de trabajo y miles, si no millones, de piezas para ensamblar.

24 febrero 2020

más coronavirus

Fuerte brote en Italia y dudas en Corea del Sur están provocando un correctivo hoy. Tendremos que ver lo que dura ya que cada vez que corrige, salen los inversores comprando al haber muchos agazapados debajo esperando que caiga para entrar.
La complacencia de las bolsas mundiales ante las repetidas situaciones de riesgo es llamativa. Ni siquiera la crisis sanitaria en China, que prácticamente ha paralizado su producción y sus exportaciones durante semanas, parece afectar a las expectativas de los inversores, ni a las cotizaciones bursátiles. De hecho, incluso el índice de la bolsa china se sitúa por encima del nivel existente en el momento del estallido de la crisis del coronavirus hace ya más de un mes.
A pesar de las dudas sobre la fiabilidad de los datos aportados por las autoridades chinas, y de que no se pueda dar todavía la pandemia por superada, se descuenta que la situación actual no durará demasiado y la normalidad se recuperará en breve. Aunque es evidente el efecto negativo de la crisis del coronavirus sobre el crecimiento económico chino e, inevitablemente, sobre el crecimiento global, se considera que es un evento meramente coyuntural, sin ningún impacto a largo plazo. Se tiene el convencimiento de que, gracias a los estímulos monetarios y fiscales chinos, la recuperación de la inevitable caída del crecimiento del primer trimestre será en forma de V, de forma muy rápida.
El aviso de Apple de un incumplimiento de su previsión de ventas en el primer trimestre, y consecuentemente de beneficios, marcará el camino a muchas otras compañías multinacionales en la revisión a la baja de sus expectativas de beneficios en 2020. China tiene un papel fundamental en las cadenas de producción globales, además de ser uno de los principales mercados de venta para muchas compañías. Así, en el caso de Apple, China representa el 17% de sus ventas y casi el 70% de su producción de iPhones.
Adicionalmente, China es el principal consumidor e importador global de numerosas materias primas (cobre, aluminio, níquel, hierro, entre otras). Por tanto, la paralización de gran parte de su actividad productiva durante semanas genera un efecto adverso en los países exportadores de dichas materias primas.
En un mundo globalizado, la paralización de las fábricas de componentes intermedios puede llevar a la falta de suministros en la producción de distintos sectores como la automoción o farmacia, lo que provoca distorsiones en la producción de fábricas a miles de kilómetros del epicentro de la crisis sanitaria.
Dando por bueno que el efecto final del coronavirus sobre los beneficios empresariales y el crecimiento será temporal, lo cierto es que la esperada recuperación económica global es menos visible ahora que hace apenas un mes. Adicionalmente, el anuncio de menores expectativas de beneficios en 2020 respecto a las anunciadas con anterioridad, será una constante en las próximas semanas y meses.
El convencimiento de que la política monetaria actual de liquidez abundante y tipos en mínimos o incluso negativos durará todavía añosanestesia a los inversores minusvalorando e ignorando la existencia de los riesgos.
En marzo de 2007, Ben Bernanke presidente de la Fed en aquel momento, tras una caída de menos del 10% de la bolsa americana tras la quiebra de New Century (una financiera subprime), comentó que la corrección de los mercados era un "recordatorio útil" de la existencia de riesgo en las inversiones.
Ignorando cuándo se producirá una corrección en las bolsas, la prudencia se impone. El riesgo en las inversiones no ha desaparecido, pese a la complacencia de los mercados.
Abrazos,
PD1: Siempre me sorprende el Carnaval. A la gente le gusta mucho eso de disfrazarse, a mi me horroriza, me da mucho alipori. Afortunadamente, cada uno es como es, y cada uno se divierte como quiere…
Es curioso que se mantenga, y se vitalice recientemente, lo del carnaval. Es ancestral, con una motivación tremenda. Dudo que todos sepan de qué va y vayan solo por la juerga, espero…

21 febrero 2020

el trabajo excesivo

Muy interesante la pregunta que se hace el profesor Argandoña y su respuesta:

¿Por qué trabajamos tanto?

Perdone el lector, pero voy a pedalear un rato, a propósito de la queja de que en nuestra sociedad hay mucha gente que trabaja demasiado, a pesar de los avances tecnológicos y de la mejora del nivel de vida.
«¡Alto ahí!», me dice el lector, «el problema no es que algunos trabajen mucho, sino que el trabajo está mal repartido, porque hay otros que no pueden trabajar nada». De acuerdo. Pero es un hecho que algunas personas trabajan mucho.
Y hay muchas explicaciones para esto. Una es que trabajar es más divertido que estar en casa, aburrido mirando el móvil, como los demás de la familia, o, lo que parece que es peor, teniendo que ayudar en casa, preparar la cena, meter a los niños en la cama, soportar a la suegra (si vive contigo)… En términos económicos, diría que el trabajo es una alternativa al ocio, que no resulta mal parada cuando se tienen en cuenta todos los factores. Podemos decir que es una elección equivocada, fruto de una función de preferencias mal formada, pero nos contestarán que «de gustibus non est disputandum», sobre gustos no hay disputa…
Pero la tecnología puede tener algo que ver en todo esto. Leo en la web de The Atlantic un artículo en que explica que las nuevas tecnologías traen lo que Leamer y Rodrigo llaman «neuromanufacturas», como alternativa a las «manufacturas»: trabajar colgado de internet es más cómodo, por ejemplo, que hacerlo en una cadena de montaje o, con un ejemplo que el artículo menciona, sacando grasa de ballena de entre los cadáveres de cetáceos amontonados en una playa. Porque, además, internet está abierto todo el día, y no necesitas desplazarte al trabajo cada mañana y volver cada tarde. ¡Se ha inaugurado la fábrica siempre abierta!
La tecnología lleva consigo también una nueva competencia. Si trabajas en una consultora, tu productividad no se mide con relación a la de la mesa de al lado, sino a la de todos los empleados de todas las consultoras del mundo. Por eso, Kuhn y Lozano explican que el premio (medido por aumento de ingresos) por trabajar jornadas más largas se ha incrementado desde 1980 en Estados Unidos para los empleados con mayores cualificaciones, no para los no cualificados. De modo que el sobre-trabajo es, dicen, como una carrera de armamentos entre trabajadores con parecidos talentos en todo el mundo. Y basta que unos pocos alarguen su jornada para que todos los demás tengan que hacerlo. Las neuromanufacturas, dice el artículo mencionado, son más seguras, más confortables y, a menudo, más divertidas que la mayoría de los trabajos del siglo veinte y de los anteriores.
El artículo acaba con una comentario adicional: en las encuestas sobre lo que desean los jóvenes que buscan un empleo, la respuesta más frecuente es «tener un empleo o una carrera en el que disfruto». No es llevar una vida más equilibrada y variada.
Y aquí quería llegar. Cuando criticamos las excesivas horas de trabajo en según qué profesiones censuramos a los consultores, despachos de abogados o bancos porque imponen una forma de esclavitud a sus empleados, sobre todo a los que empiezan -lo que implica que, una vez que ellos han aprendido, cambiar de hábitos les resultará mucho más difícil; o sea, la esclavitud se prolongará toda la vida, hasta el choque abrupto que representará la jubilación forzosa. Las consideraciones que he hecho antes me llevan a pensar que esa explicación no incluye todo lo que es relevante. Y que la solución no es pedir a los empleados que planten cara a sus jefes, diciendo que «a las 7 me voy a casa. Punto»
Abrazos,
PD1: Cada vez tenemos más el corazón endurecido. Nos cuentan cosas malas y no nos afecta apenas nada. ¿Estaremos perdiendo del todo el amor por los demás? Esos que dicen que aman a Dios pero tiene problemas con su prójimo no lo hacen bien. Si no amas a tu prójimo que ves, ¿cómo vas a amar a Dios que no ves?

20 febrero 2020

más desmpleo

El futuro del mercado laboral en España es malo. Se nos junta el hambre con las ganas de comer, Medidas populistas de subida de salarios ha incendiado el campo y provoca despidos masivos. Los datos recientes de desempleo son escalofriantes. Nos quedamos sin el evento de las telecos en Barcelona. Se intuye un claro menor crecimiento futuro que provoca una mayor cautela de los empresarios para contratar, y en tu entorno ves despidos… Mal futuro nos espera a pesar de la euforia de las bolsas…
Abrazos,
PD1: Ayer el Papa habló de mansedumbre. Cuántas veces la “ira” nos ha dejado descompuestos y ha mostrado lo peor de lo que somos. Afortunadamente, con la edad deja de pasar; los más jóvenes son + propensos a ataques de ira. Hace años, conduciendo por Madrid, era insoportable ver los enfados descomunales de ira por el personal. No aceptaban ni una…
Hay ira en todas partes, de hecho las famosas muertes de género, que nos machaca el telediario, son ataques de ira… Así que si notas que te irritas, te calmas y piensas en otra cosa.
Me acuerdo que en el colegio nos decían que si teníamos que regañar algún desastre de los chicos, no lo hiciéramos en caliente que nos íbamos a extralimitar… Efectivamente, hay que esperar a que uno se calme para corregir.
Y hablar de los políticos genera mucha ira, por eso es mejor no hablar nada de ellos…

19 febrero 2020

reforman el Estatuto de los Trabajadores

El Consejo de Ministros aprobó ayer la derogación del artículo del Estatuto de los Trabajadores que regula extinción del contrato del empleado por faltas reiteradas al trabajo (aunque sean justificadas).
Ahora habrá más litigios en los juzgados, será más caro despedir, luego se contratará menos y se mirará con lupa a quien se contrata. Se van a quedar muchos marginados, los más débiles. Qué cantidad de demagogia y que poco listos son…
Abrazos,
PD1: Me pregunta alguno qué es un retiro espiritual. Es muy sencillo, te vas a una casa de retiros tres días, te dan bien de comer, tienes que guardar silencio (aunque hay bastante palique echando pitillos) y te encuentras con Dios, hablas con el Señor de tus cosas, de tus preocupaciones, de tu familia, amigos y conocidos. Lees algo, aprovechas para hacer una buena confesión, y te tomas las cosas con + calma…
Son unos días para renovar tu fe, o para encontrarla (había unos cuantos que la tenían muy perdida). Para fortalecer tus creencias, para preguntarle tus dudas al sacerdote, que te dará buenos consejos…
Me lo paso bien, me sirve el retiro que hago todos los años, es bastante productivo, ya que el ímpetu y el trajin del día a dia durante el año, te va desgastando y con el retiro recuperas costumbres olvidadas…

18 febrero 2020

+ impuestos

Que no van a recaudar nada… Si no, al tiempo!

El Gobierno aprobará hoy el impuesto digital y el de transacciones financieras

El gobierno tiene previsto mañana aprobar en el consejo de ministros el nuevo impuesto digital y el que gravará las transacciones financieras, conocidos como ‘tasa Google’ y ‘tasa Tobin’, .
El nuevo Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, conocido como ‘tasa Google’, gravará previsiblemente aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros.
En concreto, en línea con la propuesta que en su día hizo la Comisión Europea, gravará el 3% de los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos. El Gobierno espera recaudar con este tributo 1.200 millones de euros, cuya liquidación será trimestral.
El Gobierno defiende la creación de este gravamen porque hay ingresos obtenidos en España por grandes empresas internacionales a partir de ciertas actividades digitales que escapan al actual marco fiscal, por lo que están haciendo competencia desleal especialmente al pequeño comercio.
Quedan excluidas del impuesto la venta de bienes o servicios entre los usuarios en el marco de un servicio de intermediación en línea; y las ventas de bienes o servicios contratados en línea a través de la web del proveedor de esos bienes o servicios en la que el proveedor no actúa como intermediario. Además, se excluyen de la tasa determinados servicios financieros.
Además, las prestaciones digitales que sean realizadas entre entidades que formen parte de un grupo con una participación, directa o indirecta, del 100% quedarán también fuera del impuesto.
Junto con este impuesto, el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente mañana el proyecto de ley que crea el Impuesto sobre las Transacciones Financieras, conocido como ‘tasa Tobin’, que gravará con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero.
Solamente se someterán a tributación al 0,2% las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. No se gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas. El sujeto pasivo es el intermediario financiero que transmita o ejecute la orden de adquisición, y deberá presentar una declaración anual del impuesto.
Quedan fuera del ámbito de la ‘tasa Tobin’ la deuda, tanto la pública como la privada, y los derivados. En concreto, entre las adquisiciones que estarán exentas de dicho gravamen se encuentran las operaciones del mercado primario (salida a Bolsa de una compañía), las necesarias para el funcionamiento de infraestructuras del mercado, las de reestructuración empresarial, las que se realicen entre sociedades del mismo grupo y las cesiones de carácter temporal.
El Gobierno calcula que ingresará unos 850 millones por esta nueva figura tributaria, que se destinarán a financiar las pensiones y el sistema de protección de la Seguridad Social.
En Suecia hace unos años hicieron lo mismo y se recaudó mucho menos, 10 veces menos, de lo esperado. ¿Será distinto en España? Lo dudo…
Abrazos,
PD1: Y otra conclusión que he sacado del retiro es que tengo que ser más apostólico. Contar lo mío, mostrarme más, que mis amigos y familia sepa de mi espiritualidad, de mi fe… Así que lo llevarás clarinete!!! Siento lo rollos que te voy a colocar, aunque espero que te gusten.

17 febrero 2020

ya no hay riesgos

Nada afecta a los mercados, ni siquiera hay PRIMA DE RIESGO:
La cancelación del Mobile World Congress de Barcelona por una epidemia sanitaria cuyo epicentro está a miles de kilómetros de distancia de la Ciudad Condal, debe servir de recordatorio de que los riesgos existen y en ocasiones se materializan. Hace apenas dos meses parecía impensable que un evento de dimensión mundial con meses de preparación se cancelara a escasos días de su inicio con los costes directos e indirectos que conlleva.
Tradicionalmente los activos financieros han recogido en su valoración una prima de riesgo. De tal forma que, a mayor riesgo, mayor rentabilidad exigida a dicho activo. Por eso, el bono del Estado español ofrece una rentabilidad superior al bono alemán e inferior al bono soberano griego.
Ahora, por primera vez, el bono del Tesoro griego a diez años ofrece una rentabilidad inferior al 1%. Conviene recordar que los titulares de los bonos soberanos griegos sufrieron una quita del principal de los bonos cercana al 80% en 2012 y una nueva quita encubierta en 2015 mediante un canje de unos bonos por otros con más plazo. El riesgo de impago (default) en los bonos griegos se ha materializado en dos ocasiones en los últimos ocho años.
Actualmente, el BCE no compra directamente bonos del Tesoro griego por no tener estos una calificación crediticia (rating) de grado de inversión. Aun así, la rentabilidad ofrecida por el bono griego no ha dejado de caer. El motivo es sencillo. Cuando el resto de bonos soberanos europeos adquiridos por el BCE dejan de ofrecer una mínima rentabilidad, o incluso esta es negativa, los inversores institucionales se ven obligados a buscar activos que aporten algo de rentabilidad a sus carteras. Para ello, cada vez acuden a bonos con mayor riesgo. Al ser una problemática generalizada, los precios de los bonos no paran de subir, y las rentabilidades ofrecidas no dejan de bajar.
Quien compra un bono soberano griego a diez años por debajo del 1% de rentabilidad no está pensando en el riesgo implícito de dicho bono, sino que se suma a la multitud de inversores en busca desesperada de activos de renta fija que ofrezcan algo de rentabilidad. Si en algún momento el bono griego recupera la calificación de grado de inversión y entra dentro de los programas de compra del BCE, su rentabilidad caería todavía más.
Uno de los principales efectos perniciosos de la perpetuación de la política monetaria ultralaxa, con tipos negativos y compra de activos por parte de los bancos centrales, es la aniquilación de cualquier mínima prima de riesgo razonable en las valoraciones de los activos, principalmente en la renta fija.
A un emisor de bonos se le debe exigir, dentro del tipo de interés ofrecido, una prima de riesgo por un posible impago. Con los tipos de las Letras del Tesoro griegas en negativo, y el tipo de los bonos a diez años por debajo del 1% es evidente que la prima de riesgo exigida es prácticamente inexistente.
Los numerosos damnificados de la cancelación del Mobile World Congress difícilmente podían prever que un riesgo tan remoto como un hipotético peligro sanitario en otro rincón del mundo les ocasionaría cuantiosas pérdidas. En el caso de los inversores que adquieren bonos griegos por debajo del 1% es evidente que prefieren no pensar en los riesgos asumidos, sino en la inversión en uno de los pocos activos de renta fija que ofrece algo de rentabilidad.
El BCE está empujando a los inversores institucionales (y no institucionales) a asumir cada vez más y más riesgos, sin que los retornos esperados en los distintos activos de renta fija proporcionen una mínima prima por el riesgo asumido. Como demuestra la cancelación del Mobile World Congress, los riesgos existen, y en ocasiones se materializan.
Abrazos:
PD1: Han sido tres días intensos de retiro espiritual. He rezado mucho, por mi familia, por mis amigos, por todos vosotros. Os he tenido muy presentes ya que muchos sois parte de mi vida, se muchas cosas de vosotros y me preocupa vuestra salud, familia…
He sacado dos metas que te cuento: la primera es que me tengo que empollar las “bienaventuranzas”. Tengo que entenderlas y llevarlas a la práctica. Ya te iré contando lo que aprenda. Hay tantos matices que nos quedamos con lo simple. Y son tan importantes, es la segunda derivada después del decálogo…
Y la segunda es que tengo que conseguir más presencia de Dios durante el día. Tengo que conseguir ver a Dios más veces, necesito ser más humilde y saber que todo está en su mano…

13 febrero 2020

sigue fuerte, pero se parará

Hay bastante vértigo y es por eso por lo que no sube tanto…, debe descansar unas semanas.
Authored by Michael Wilson, chief US equity strategist at Morgan Stanley
Heading into 2020, sentiment was at a high. In fact, based on data we track, investors hadn’t collectively been that bullish since January 2018, right after the biggest tax cut for US corporations and individuals in over 30 years.
In my view, the drivers of bullishness at the end of 2019 were more about fears dissipating and extraordinary liquidity than general excitement about growth acceleration like there was two years ago. Specifically, concerns about an extended trade dispute with China, unresolved Brexit negotiations and slowing global growth all abated. These fears peaked in the summer/fall and by the end of 2019 equity markets were overbought and fearless once more.
While it’s often impossible to identify the catalyst for an overbought market to correct in advance, it’s easy in hindsight. In this case, the coronavirus provided a big enough scare for the markets to experience their largest correction since early October. However, looking at a chart of the S&P 500 or the Nasdaq, one could say, “What correction?” The fact that we only sold off a paltry 3.5% on valid growth concerns suggests that the buy-the-dip mentality and the liquidity-driven bull market are very much in charge. This impressive resilience makes our 1H20 bull case target of 3500 look more likely while 3100 provides support.
Besides liquidity, the other reason why the pullback may have been so shallow is that, under the surface, the correction was much more substantial, with many stocks and assets off more than 10%. Anything sensitive to the global economy, especially China, corrected sharply, while defensively oriented assets and safe havens soared. This makes sense, but we’re coming off several years when cyclicals have already underperformed defensives by a wide margin, so cyclical assets are now discounting a pretty bad outcome. What’s more, with volatility recently touching record lows, this move felt bigger than it was simply because we hadn’t see one in a while. In short, the correction was significant in the hardest-hit assets, leaving sentiment about the growth acceleration quite modest and pushing investors even further into large-cap, high-quality, defensive growth assets like the S&P 500.
At this point, the low growth, low interest rate environment we’ve been in has created tremendous dispersion in the markets between the winners and losersThree trades in particular have received the most attention:
1-large over small,
2-defensives over cyclicals, and
3-growth over value.
Most investors have figured this out, which is why these trades have worked, but now they’re crowded, and the latest growth scare has taken these trends to new extremes. Is it time to think about the other side of the story?
Our economics team believes that the coronavirus will delay the global recovery but won’t derail it. If that’s right, these unloved parts of the market may finally be ready to outperform in a more sustainable fashion. After the recent correction, such stocks initially traded very strongly, with one of the largest factor reversal days on Wednesday toward cyclical value and small caps, but that quickly faded later in the week. Over the past few years, there have been numerous false starts toward a pro-cyclical, small-cap rotation. Since June 2018, we have fought the urge to trade these short-lived rallies and recommend cyclicals or small-caps, but we have to admit we’re intrigued by this latest correction and the evidence suggesting that the global economy could snap back quickly once the economic headwinds from the coronavirus fade.
Interest rates, commodity prices and USD have been our beacons for cyclicals and small-caps, and each of them still appears unconvinced that growth is going to turn up, at least immediately. While the recovery may not be derailed, the delay is probably enough to keep the three trends in place for now while high-quality indices like the S&P 500 continue to be supported by liquidity and near record-low interest rates along with the view that global growth is good enough to weather this latest threat.
Bottom line, the liquidity-driven bull market is intact but it’s too early to bet big on new trends in cyclical value or small-caps.
Abrazos,
PD1: El evangelio de ayer fue contundente:
«Lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre. Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen las intenciones malas: fornicaciones, robos, asesinatos, adulterios, avaricias, maldades, fraude, libertinaje, envidia, injuria, insolencia, insensatez. Todas estas perversidades salen de dentro y contaminan al hombre»
Pues eso, que hay que poner remedio y que no salgan sapos y culebras de nuestro corazón, que miremos al prójimo con buenos ojos…
Por cierto, mañana me voy a mi retiro anual. Rezaré por todos.