25 febrero 2020

ante las caidas de ayer

¡Qué típico! Hoy rebote. Y mañana quién sabe si seguirá el rebote, o volverán las ciadas. Estamos al albor de lo que vaya pasando en Italia, pero siendo conscientes de que el dinero agazapado no espera mucho para presionar con compras…
Interesante lo que dijo ayer Josep Prats, uno de los mejores analistas españoles:

El mundo no es un cinco por ciento más pequeño que hace tres días

Mientras escribo estas líneas, estoy viendo en las pantallas que los principales índices bursátiles acumulan pérdidas de entre el 3% y el 4% en el día, que sumadas a las del viernes, disminuyen el valor de mercado agregado de las compañías mundiales cotizadas en más de un 5% en poco más de un fin de semana.
El valor de las compañías no es otro que el que puedan repartir en toda su vida futura, en principio indefinida (que es algo muy próximo a infinita), a sus accionistas. ¿Creen ustedes que los ingresos, los beneficios y dividendos de todas las compañías mundiales desde hoy hasta la completa desaparición del género humano de la faz de la tierra van a verse disminuidos, en términos absolutos, de forma acumulada, en una vigésima parte por lo que ha pasado en los últimos tres días? 
Yo, sinceramente, creo que no. Podrá haber decenas de miles, cientos de miles, incluso algunos millones de contagiados por el corona virus. La gripe afecta cada año a decenas de millones de personas. Podrán morir miles, o hasta decenas de miles de personas como consecuencia directa ( o más bien indirecta, viendo la edad y el cuadro clínico previo de los hasta ahora fallecidos), de esta nueva y grave gripe. Podrá paralizarse durante algunas semanas, o hasta algún mes, la actividad económica en ciertas zonas y sectores de actividad. Pero, decididamente, el mundo no es más pequeño hoy que hace cinco días. Y, desde luego, tendrá un tamaño económico, demográfico, bastante mayor que hoy dentro de cinco años, de diez años, de veinte años... Y así hasta el día del juicio final. Si creen, como yo, que ese día todavía no ha llegado, hoy es un excelente día para comprar bolsa.
Abrazos,
Según explica Gilles Moëc, economista jefe de Axa IM, “hasta ahora, el impacto económico de la epidemia del COVID-19 ha sido de un shock en el suministro de productos, pero la aparición de un foco de contagio espontáneo en Italia cambia la dimensión del problema”,  al tiempo que destaca que las zonas que se han visto afectadas por el virus, Lombardía, Véneto y Emilia Romagna, son cruciales en términos de producción ya que representan por sí solas el 40% del PIB en Italia y el 6% del PIB total de la eurozona”.
Y es que si hay una razón que explica por qué los mercados habían estado más o menos tranquilos cuando se empezó a conocer la existencia del coronavirus en China, es por la confianza que demostraban en que el impacto económico en China fuera tan solo a corto plazo y que, en caso de que se prolongara el Banco central de China saldría al rescate en forma de nuevos estímulos que minimizaran el impacto en el PIB de China y, ya de paso, en el PIB mundial.
Pero esa hipótesis en la eurozona no acaba de funcionar del todo. “Incluso antes de que estallara la crisis en Italia, estábamos convencidos de que el BCE ya empezaba a comprometerse con la preparación de planes de emergencia. El hecho de que Luis de Guindos decidiera concluir su último discurso recalcando que el BCE está preparado para actuar siempre que sea necesario, independientemente de la revisión estratégica, resulta interesante”, afirma el economista jefe de Axa IM. Claro que esas herramientas serían mucho más limitadas que en el caso de China y a, su juicio, solo en el peor de los casos, implicarían más compra de deuda púbica en caso de que se dispararan los spreads.
Además, según recuerda Philipp Waetcher, director de investigación económica de Ostrum AM (Natixis IM) “la epidemia actual ha comenzado a generar un shock de oferta que la política monetaria no podrá gestionar”.  Al tiempo que subraya que “la zona euro no se percibe como una economía bastante inmunizada, al contrario de lo que sucede con EEUU” que tiene a su favor la fortaleza del dólar y también una mayor capacidad de la Fed para hacer frente a una caída de su economía dada su mayor autonomía.
PD2: Los famosos bloques de Lego celebran este año su 60 aniversario. Creado en 1958, el juguete de construcción que despierta la creatividad de los niños también ha inspirado a los adultos. Así, se han desarrollado encuentros de apasionados de Lego por todo el mundo. Es una oportunidad para que los artistas exhiban sus creaciones más hermosas. Entre ellas, se han reproducido múltiples edificios religiosos que requieren muchas horas de trabajo y miles, si no millones, de piezas para ensamblar.