28 febrero 2020

¿Es un crash?


Las bajadas han sido muy pronunciadas ayer. Hoy quiero hacer algo de historia para saber si se está repitiendo, para ver si estamos en otro CRASH como el de 1987, cuando todo bajó, de forma muy rápida como ahora, sin un argumento demasiado claro, salvo un exceso de valoración.
Pongo una media móvil de 200 sesiones que es donde se suele parar primero la tendencia de impulso inicial, y es justo donde entonces se paró, en el 1987.
Gráfico del SP500 los años previos al CRASH de 1987: Te recuerdo lo que ocurrió: Hubo un “lunes negro” donde la bolsa de EEUU bajó un 22% en un día, y el resto de la semana cayó otro 8% adicional. Es estabilizó en 3 meses, recuperando en 1989 todo lo perdido. (incluye media móvil de 200 sesiones, que es donde se paró):
Lo corro a la derecha para que puedas ver lo que pasó después: Se perdió la media móvil de 200 sesiones en la burbuja de 2001 y en la crisis sistémica de 2008. Ambos eventos no tienen parangón con lo de ahora: ataque terrorista derribando las Torres Gemelas y guerra con Irak, y crisis del sistema financiero que casi se colapsa en 2008. Y se fue apoyando en varias ocasiones después:
Y como está ahora:
Si se repitiese la historia, se debería parar en su media móvil de 200 sesiones, que sigue estando muy baja dado los excesos del año pasado, en los 2650 puntos del SP500, es decir un 9% por debajo de cómo estamos ahora.
Este es el potencial de caída que tiene desde estos niveles y es lo mucho que podría perder si no se frena antes…
Ahora mismo se ha parado en la media móvil de 50 sesiones, que la puede perder puntualmente:
Y es quizás donde se debería frenar, en los 3025 puntos del SP500. Ayer te decía que el riesgo sería que se fuera a los 2930, que fue una resistencia que podría convertirse en soporte, es muy posible que lo haga.
Así que sigo pensando que o bien hemos visto los mínimos ayer en los 3025 puntos, o que cae otro 3% más y se va a los 2930. O es un crash y se frena en los 2650 puntos que te he dicho más arriba y tendría por tanto una caída adicional del 9%. Es todo bastante incierto, pero desde el suelo se rehace, lo ha hecho siempre…
Abrazos,
PD1: No hay una gran carestía en términos de PER, como sí que la hubo en las burbujas previas de 2008 y 2001 (son datos actuales de ayer):
Y la tabla de donde salen los datos:
Y en Alemania, antes de estas caídas del 10%, su PER que sí está alto, aunque con estas caídas, su PER estará en los 21,6 veces beneficios:
Y como te decía ayer, lo que mejor está funcionando es China, paradójicamente por ser el causante del virus. Pero recuerda que la crisis actual no es tanto por los efectos económicos que provoca el virus, que lo son y muy importantes, sino por un ajuste de valoraciones que fueron excesivas. Recuerda la cantidad de veces que te he comentado los excesos de Tesla y el resto de las FAANG en los últimos meses…
PD2: Nos vamos a morir todos!!! Sí, pero no será probablemente del coronavirus, sino de viejos, o de cáncer, o de fumar, o de un infarto…, y presumiblemente será dentro de muchos años… Así que lo mejor es prepararse para cuando sea, como sea y con los dolores que sean, y no agobiarse mucho más.