12 mayo 2020

prima de riesgo


¿Miramos a la prima de riesgo? O es pronto todavía…
En el gráfico de hoy se puede apreciar la evolución de la llamada prima de riesgo de la deuda pública española a 10 años respecto a la de Alemania (línea naranja). También la correspondiente a la deuda pública italiana para el mismo plazo.
Destacan por su altitud los momentos críticos y recesivos coincidentes y posteriores a la crisis del Sistema Monetario Europeo en septiembre de 1992, con la expulsión de éste de la lira italiana y las sucesivas devaluaciones de la peseta entre 1992 y 1995.
Pasados esos malos momentos y con la perspectiva del nacimiento del euro las primas de riesgo se van a cero para, tras la recesión de 2008-2009, volver a subir a los niveles de diez años antes: por encima de los 600 puntos básicos de nuevo en 2012 (aunque en el gráfico por ser de cierres mensuales no se perciba exactamente así). Tras la decidida actuación de Mario Draghi en septiembre de 2012, las primas de riesgo vuelven a bajar.
De nuevo en 2018, por la formación en Italia de un gobierno populista que cuestionaba el proyecto europeo, su prima de riesgo sube a 300 para decender a continuación.
Finalmente la crisis económica provocada por el coronavirus ha vuelto a tensionar las primas de riesgo, sin que, por ahora, hayan ido demasido lejos, aunque la reciente sentencia del Tribunal Constitucional alemán pone en riesgo el que esto vaya a poder seguir siendo así.
¿Hasta que punto el riesgo? Bastante elevado, no solo por lo que tiene de cuestionar los QE del pasado (y quizá terminar obligando al Bundesbank a vender parte de su cartera de bonos alemanes) sino porque siembra dudas sobre la propia arquitectura institucional de la zona euro al no aceptar la corte de justicia alemana la superioridad de la instancia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ya se había pronunciado sobre la cuestión.
Ayer la Presidenta del BCE, Christine Lagarde, repitió el, ya convertido en mantra de la factoría Draghi, “whatever it takes”, pero desafortunadamente sonaba un poco huero, dadas las circunstancias. A Angela Merkel le corresponderá intervenir, como otras veces, con su peso político, para resolver esta cuestión que no es que pueda afectar más o menos a las primas de riesgo de España e Italia (por ahora no lo ha hecho) sino que pone en cuestión la misma vigencia de los tratados de la Unión.
Primas de riesgo de España e Italia
O seguimos mirando como fluye el dinero de los bancos centrales al mercado de capitales…. ¿Acabará algún día o seguirá así de fuerte? Paciencia que todo tiene su fin. Que los que quieren comprar no se desesperen y tenga paciencia, que todo se andará.  Abrazos,
PD1: Ya sé que no podemos hacer una confesión sacramental todavía. Se podrá el 18 de Mayo que vuelven a abrir las iglesias y se volverá a celebrar culto. Mientras tanto hay que hacer una confesión particular y esperar a que se pueda para hacer una acumulada de las previas sin confesor. Muy interesante lo que dijo el otro día el Papa: concreción para que así haya dolor y arrepentimiento, de ahí la vergüenza. Y no vale lo genérico, lo indefinido. Esto lo sabía yo, que me pasé de confesarme muchos años de soberbio, hasta que un cura me dijo que le especificara el cuándo y el cómo, que era la única forma de luchar contra lo indefinido…